B2

Actividades de nivel B2 para la clase de español lengua extranjera:

A tu medida, autores: Roberto Ortí y María Ángeles García Collado.
En esta propuesta didáctica a partir del cortometraje de animación “Alma” (Rodrigo Blaas, 2009) se plantea una reflexión sobre la expresión de comparaciones, semejanzas y parecidos en español. A través de una serie de actividades se practican expresiones idiomáticas referidas a comparaciones que subrayan relaciones de semejanza sobre las que se basan afinidades y preferencias que vinculan a las personas. Nivel: B2-C1.

Amor en crisis, autoras: Adriana Repila Ruiz, Estrella Redondo y María José Solomando.
Reflexión y dinámica sobre los diferentes problemas que se pueden encontrar en las relaciones de pareja.  Se plantea cómo vivir diferentes situaciones en torno a este tema y cómo ayudar a otras parejas.

Anécdotas y malentendidos, autoras: Estrella Redondo, Adriana Repila, Jùlia Ruiz y María José Solomando.
Divertidida y útil actividad con la cual los alumnos reflexionan sobre errores comunes que se producen en el aprendizaje del español como L2 de forma divertida y creativa. Todas las anécdotas y malentendidos han sido extraídos de la pestaña El rincón del profesor: Anécdotas y malentendidos.
Nota: El link que aparece en la actividad ha cambiado, ahora es: http://www.rutaele.es/anecdotas/

Así que ya sabes que el cambio comienza en casa, autor: Ayman Abbas El Sayed.
Esta propuesta didáctica  pretende situar el cambio climático, favorecer el pensamiento crítico, y llevar a los estudiantes a sentirse parte de las causas y también de las soluciones. El entorno de trabajo se desarrolla en un contexto digital, respaldado por enlaces a vídeos, textos periodísticos auténticos e imágenes sobre la temática de la gastronomía española y su tradición culinaria.

Aunque la mona se vista de seda…, autora: Yolanda Pérez.
Esta actividad tiene como objetivo que el alumno se acerque al mundo de la moda y que reflexione sobre el grado de interés que tiene este tema tanto en su vida personal como social. Para ello se parte de un reportaje televisivo donde se integran todas las destrezas y se busca, principalmente, el desarrollo de la comprensión audiovisual.

Busca a alguien que…, autora: Adriana Repila.
La idea original es de la escuela International House de Barcelona. Se trata de una actividad para el primer día de curso cuyo objetivo es conocer algunas informaciones de los compañeros de clase haciéndose preguntas entre ellos.

Burro, autoras: Estrella Redondo y María José Solomando.
El tradicional juego de burro utilizado para practicar oraciones temporales y el uso de sus nexos, incidiendo en la relación entre la oración principal y su subordinada.

Busco hermano (edición revisada), autora: Carmen Gonzalo.
Unidad didáctica para pizarra digital interactiva cuyo objetivo final es iniciar el proceso para establecer un hermanamiento electrónico (eTwinning) con uno o más centros de Europa donde se imparta ELE para desarrollar proyectos en común.

Bye bye, Barcelona, autora: Victoria Veiguela.
Explotación de fragmentos del documental “Bye bye, Barcelona” de Eduardo Chibás para hablar del turismo, en concreto del fenómeno turístico de Barcelona, y de las ventajas y desventajas que implica este boom para los ciudadanos y para los mismos visitantes. Repaso de las concesivas.
Se trata de una secuencia de actividades pensada para una clase de conversación.

Cada fin de semana, autora: Angels Sancho.
Tomando como punto de partida la canción de Joaquín Sabina “La casa por la ventana”, se propone un acercamiento a algunas expresiones idiomáticas del español relacionadas con la música. Nivel B2-C1.
Camaleón, autor: Jaume Brines.
Actividad en la que se trabajan los verbos de cambio desde un texto biográfico de David Bowie, famoso entre otras cosas por ser polifacético. A través de esta muestra escrita se desarrollan una serie de ejercicios con tabla resumida con el fin de que el alumno interiorice el mecanismo de estos verbos y pueda empezar a usarlos de manera correcta.

Cambio bermudas de flores por gorro de lana, autora: Inma Barbasán.
Actividad en la que se crean anuncios para intercambiar objetos. Pensada para practicar las frases de relativo con preposición con Indicativo y con Subjuntivo.

Camino, autora: Loreto Gómez.
Explotación didáctica de la película Camino en la que a través de la presentación de realidades socioculturales de España, se repasan los siguientes contenidos gramaticales y nocionales: la voz pasiva, el presente de subjuntivo, el se impersonal y el vocabulario relacionado con la religión y las costumbres.

Change.org, autoras: Arancha Pastor y María Miquel.
Actividad para la introducción o repaso del presente de subjuntivo mientras enseñamos cómo expresar peticiones o deseos de manera formal.

¡Cómo no sabes todavía qué son las Fallas!, autor: Ayman Abbas El Sayed.
Esta actividad tiene como objetivo hacer a los alumnos adquirir conocimientos sobre las tradiciones y la historia de las Fallas de Valencia, dándoles una dosis de lengua y cultura a partir del vocabulario relacionado con esta festividad y contenidos gramaticales variados.
Palabras clave: ELE, Fallas, Valencia, prensa, digital.

Cómo pasa el tiempo, autoras: Adriana Repila y Mª José Solomando.
Actividad muy creativa para que los estudiantes practiquen los verbos de cambio. Inspirados por dos canciones muy diferentes, tienen que imaginar la historia de una pareja y los cambios que han vivido en su relación a lo largo de los años. ¿Qué versión será la más original?
¿Cómo te sientes?, autor: Raúl Getino.
Esta secuencia didáctica busca favorecer el desarrollo de la fluidez y precisión en la expresión emocional de los estudiantes. Las actividades son variadas, privilegian el trabajo en parejas y en pequeños grupos, movilizan las cuatro destrezas y estimulan un aprendizaje activo y autónomo.
Palabras clave: emociones, sentimientos, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, subjuntivo.
Compartir piso, autora: Estrella Redondo.
Actividad para practicar usos de las preposiciones por y para con léxico de la casa.

Con las manos en la masa, autora: Ana B. González Hernando.
De manera secuenciada el estudiante va adquiriendo léxico y conocimientos culturales sobre los hábitos alimenticios saludables y la dieta mediterránea. Desde el punto de vista de la gramática, se contrasta el uso de los conectores seguidos del verbo en indicativo con el objeto de expresar idea de presente o simultaneidad, frente al uso de los mismos seguidos de subjuntivo para indicar valor de futuro.

Con mucha emoción, autora: Yolanda Pérez.
Seguro que alguna vez has recibido algún premio, o has tenido que agradecer con unas palabras alguna acción importante. Con esta actividad tendrás ocasión de poner en práctica la elaboración de un discurso emotivo, ya que las emociones también pueden ser un arte.
Palabras clave: comprensión audiovisual, televisión, discurso emotivo, exposición oral.

Conectados al  ELE, autor: Emilio Bohórquez.
La presente unidad didáctica focaliza la atención docente en la mejora de destrezas vinculadas al uso de marcadores del discurso en niveles avanzados. Mediante la aplicación de minitareas que convergen en una tarea final, se dota al alumno de las herramientas necesarias para el perfeccionamiento del empleo de conectores, tanto en el texto oral como escrito.
¿Con quién me siento hoy?, autora: Mª José Solomando.
Juego para practicar vocabulario relacionado con los materiales y para cambiar de compañero.

Cosas de la tele, autoras: Mara Fuertes e Inés Gutiérrez.
Actividad en la que, a partir de la lectura de un micro relato de Eduardo Galeano, se les presenta a los estudiantes la figura del escritor uruguayo y se les propone transformar y expandir el texto original para convertirlo en una carta personal. Pensada para nivel B1, se puede adaptar a niveles superiores.

¡Cuánto tiempo llevamos sin hablar!, autora: Inmaculada Barbasán.
Juego en parejas para asimilar los usos de las perífrasis verbales “dejar de + infinitivo”, “llevar + gerundio + cantidad de tiempo”, “llevar sin + infinitivo + cantidad de tiempo”.

De cinco en cinco, autora: Estrella Redondo.
Juego gracias al cual los alumnos interactúan entre ellos a la par que repasan léxico por campos semánticos. Solo se necesita una pelota.

De la palabra al antónimo, su sinónimo y viceversa, autor: Jaume Brines.
Actividad destinada al aprendizaje de algunos adjetivos y sustantivos (16) en la que mediante tarjetas, los estudiantes aprendan sus sinónimos, antónimos y sinónimos de estos últimos, a modo de competición.

De los conectores pues, luego y entonces, autor: Jaume Brines.
Actividad que pretende que el alumno consiga diferenciar con frases descontextualizadas, los diversos usos de los conectores pues, luego y entonces. Tras dividir la clase en grupos de 4, se distribuyen por grupos las frases y los usos correspondientes a cada conector. Tras haber conseguido identificar estos usos, se hace una puesta en común con un resumen de los conectores y sus funciones.

De ruta por Valencia 2, autoras: Inmaculada Barbasán, Estrella Redondo y María José Solomando.
Exploración de la ciudad en la que residen nuestros alumnos con la ayuda de la red social basada en mapas, Maptalks.  Segunda dinámica  basada en esta ciudad tras De ruta por Valencia.

Deberes sí, deberes no, autora: María Hernando
Secuencia de actividades para mejorar la expresión y la comprensión oral y ampliar el léxico relacionado con el colegio y la educación a través de dos vídeos, un concurso y un debate. Nivel: B2.
Palabras clave: Expresión oral, argumentación, comprensión auditiva, léxico, educación.

¿Debo o tengo que?, autora: Ana Ramos.
Actividad de revisión de las diferentes perífrasis verbales y su puesta en práctica a partir de una narración dialogada que los alumnos deben crear.
 ¡Descríbelo!, autor: Jaume Brines.
Actividad para cualquier grupo que tiene dos variantes. En la primera, se trata de que los alumnos describan una serie de cartas colocándoselas sin verlas en la frente, con el fin de, mediante preguntas cerradas (sí o no) a sus compañeros (que sí ven la carta) descubran qué les ha tocado. La segunda modalidad es a la inversa: en este caso el estudiante ve la carta y debe describir la tarjeta a modo de Tabú, con el fin de que sus compañeros la descubran

Dominó con preposiciones, autora: María José Solomando.
Adaptación de este popular juego para practicar algunos verbos que rigen unas determinadas preposiciones.

Donde dije digo, autores: Roberto Ortí y Mª Ángeles García.
Propuesta didáctica basada en el cortometraje «Lo que tú quieras oír» (Guillermo Zapata, 2006) para practicar la transmisión de mensajes y el estilo indirecto, así como reflexionar sobre el lenguaje cinematográfico y su aportación semiótica al mensaje audiovisual.

¿Dónde están los buenos modales?, autora: Yolanda Pérez.
Actividad en la que los alumnos desarrollan sus habilidades en la participación de un debate que en este caso trata el tema de los buenos modales a partir del visionado de un modelo televisivo. Se trata de que los estudiantes reconozcan las pautas que sigue este género oral (la distinción de los papeles del moderador y de los invitados; los momentos de tomar y ceder la palabra; etc).

Échale un vistazo, autoras: Natalia Errazkin y Mari Mar Olano.
Amena actividad que facilita la labor de aprendizaje de diferentes expresiones del verbo “echar» con ejercicios de utilización práctica. Con uso de medios audiovisuales.

El bar y sus coloquialismos, autor: Antonio Jiménez.
Actividad cuyo objetivo es el autodescubrimiento, principalmente mediante imágenes, del léxico coloquial que normalmente se emplea en los bares para pedir consumiciones.

El cuento de la lechera, autoras: Loreto Gómez, Montserrat Chanivet.

El dado de los deseos, autora: Mª Àngels Sancho.
Sencillo juego para practicar de forma oral y en grupo las diferentes formas de expresar los deseos en español.

El eneagrama, autor: Federico Escudero.
Introducción a los tipos de personalidad mediante una unidad didáctica, en la que se anima al alumno a descubrir qué tipo de personalidad tiene y a identificar también el de personajes famosos de realidad o de ficción.

El hombre/la mujer de mis sueños, autor: Lionel Magnacco.
Actividad comunicativa de producción oral en la que los alumnos como tarea final tendrán que participar de una “Cita a ciegas” con el objetivo de conocer al hombre/ la mujer de sus sueños. Para ello, a través de distintas estapas, los alumnos irán construyendo el perfil de su pareja soñada que luego contrastarán con la persona conocida. Esta actividad permite consolidar el uso de distintas estructuras que requieren el uso del modo subjuntivo.

El juego de la ocandicional, autores: Carlota Rylance, Daniel Varo y Esther Vázquez.
El conocido Juego de la Oca adaptado para repasar las oraciones condicionales divirtiéndose.

El lugar con el que siempre hemos soñado, autor: Pedro Oliveira.
A partir de un anuncio publicitario, se pretende desarrollar las destrezas de interacción oral, comprensión audiovisual y expresión escrita, aprovechando las ventajas del trabajo colaborativo. Se practica el uso de oraciones de relativo con preposición. El producto final de la secuencia es un folleto turístico.

El mónologo de humor en la maleta, autora: Yolanda Pérez.
Actividad en la que se pretende que el alumno sea capaz de identificar un género oral como es el monólogo de humor en la televisión, para que así pueda analizarlo, entender su estructura y características. Asimismo, se busca que el estudiante, a partir de una serie de ejemplos, se anime a escribir un monólogo y a representarlo, todo ello con el mejor humor posible.

El parchís de las concesivas, autor: Jaume Brines.
Ejercicio de componente lúdico puesto que es una versión del famoso Parchís. El tablero está modificado con diferentes estructuras concesivas en las casillas y deben ir avanzando con el objetivo de ganar la partida. Es una actividad cuyo fin último es reforzar los contenidos gramaticales de las oraciones subordinadas concesivas por medio de la práctica creativa.

El parchís de las impersonales, autor: Jaume Brines.
Manera lúdica de repasar la impersonalidad. Se trata de un parchís en el que se puede practicar diferentes estructuras impersonales como oraciones pasivas, con se, ellos, uno o tú. La actividad tiene unas tarjetas mediante las cuales los alumnos deben formular frases con esas acciones en función de la estructura que aparece en la casilla donde se encuentren.
Palabras clave: parchís, lúdico, impersonalidad, se, ellos.

El parchís de las temporales, autor: Jaume Brines Gandía.
Ejercicio de componente lúdico puesto que es una versión del famoso Parchís. El tablero está modificado con diferentes estructuras temporales en las casillas y deben ir avanzando con el objetivo de ganar la partida. Es una actividad cuyo fin último es reforzar los contenidos gramaticales de las oraciones subordinadas temporales por medio de la práctica creativa.  

El poder de las marcas, autor: Federico Escudero.
Unidad didáctica sobre el poder de las marcas y el  comercio justo en la que se introduce vocabulario económico, la voz pasiva y las oraciones finales. Pensada para la preparación del DELE B2.

El productor, autora: Inmaculada Barbasán.
Juego en el que los estudiantes tienen que llegar a acuerdos sobre la producción de una película empleando estructuras de probabilidad.

Emocionar antes que alimentar, autor: Ayman Abass El Sayed Abd El Rady.
El objetivo de esta propuesta es lograr que el aprendiente adquiera un desarrollo de la comprensión lectora apoyado por el uso de recursos sociolingüísticos y socioculturales de la cultura española como elementos motivadores. El entorno de trabajo se desarrolla en un contexto digital, respaldado por enlaces a vídeos, textos periodísticos auténticos e imágenes sobre la temática de la gastronomía española y su tradición culinaria.

EmocionArte , autor: Federico Escudero.
Actividad en la que se trabaja el presente y el pretérito imperfecto de subjuntivo con verbos de expresión de sentimientos a partir de las teorías de las emociones universales de Ekman y de obras de arte.

En clase con los cinco sentidos, autora: María José Solomando Fiérrez.
Propuesta para motivar el intercambio de ideas y la expresión oral a partir de situaciones en las que se estimulen los cinco sentidos. También se fomenta la competencia intercultural a través de onomatopeyas.

Entrevista a un campeón, autora: Yolanda Pérez.
Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos reconozcan las características principales de la entrevista como género oral al mismo tiempo que trabajan en el desarrollo de la comprensión audiovisual. Para ello, se propone el visionado de la entrevista al corredor de Fórmula 1 Fernando Alonso, realizada por un entrevistador muy particular… Finalmente, se pretende que el alumno cree su propia entrevista y la represente en la clase a partir de la selección de un personaje conocido en el mundo del deporte español.

Éramos pocos, autor: Roberto Ortí y María Ángeles García. A partir del visionado del cortometraje de Borja Cobeaga,  se propone una secuencia de actividad que giran alrededor de la descripción del espacio doméstico y la forma en que el lugar donde vivimos determina las relaciones interpersonales. Asimismo, se explica el uso de elementos fraseológicos cuyo contenido está vinculado al hogar y se reflexiona sobre los mecanismos del humor en español.

¿Es o está? Esa es la cuestión, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad diseñada para que los estudiantes aprendan a elegir entre ser y estar cuando se trata de construcciones pasivas de estado y de acción y se familiaricen con estos usos.

Escándalo moral, autoras: Natalia Errazquin y Mari Mar Olano.
Actividad para niveles avanzados destinada a la adquisición de vocabulario relacionado con la comida y su posterior aplicación al lenguaje oral y escrito practicando el indicativo/subjuntivo.

Escribo, luego existo, autora: Estrella Redondo.
Actividad para niveles B2/C1 pensada para la mejora de la competencia escrita. Permite el repaso de las expresiones y el léxico relacionados con las cartas formales.

Español sin palabras, autor: Eduardo Alegre.
Se pretende que los alumnos estudien todos los sistemas de signos no verbales del español. Para lograr este objetivo, se enseñan componentes de la comunicación no verbal para que los alumnos puedan utilizarlos en situaciones de su vida cotidiana de manera autónoma.
Palabras clave: gesticular, minuto de silencio, botellón, paralenguaje, gestos.

Espiral de estilo directo-indirecto II, autor: Jaume Brines.
Actividad pensada para repasar y observar las distintas posibilidades que ofrecen los estilos directo e indirecto y la conversión de uno a otro. Se presenta a modo de juego con un tablero con 15 casillas en espiral (a modo de juego de la oca) en las cuales los estudiantes deben transformar las frases de un estilo a otro.

¡Están todos locos!, autor: Emilio Bohórquez.
Esta secuencia presenta tareas focalizadas en el desarrollo de la competencia intercultural del alumno. Se exponen una serie de interferencias culturales que deben ser contextualizadas. Predomina la expresión e interacción escrita y oral. Se presenta en forma de minitareas graduadas que culminan en una tarea final de expresión escrita.

Expectativas de futuro, autoras: Estrella Redondo y Adriana Repila.
Entretenida actividad para nivel B2 con el fin de que los alumnos sean capaces de hacer suposiciones sobre situaciones del presente, sobre situaciones del pasado reciente y del pasado no vinculado al momento del habla: probabilidad con Indicativo (Futuro Imperfecto, Futuro Perfecto y Condicional simple) y Subjuntivo (Presente y Pretérito Perfecto). Incluye un podcast a partir del cual se desarrolla la actividad.

Generación mileurista, autoras: Estrella Redondo y María José Solomando.
Actividad que acerca a los alumnos a la realidad de la Generación mileurista, en la cual se trabajan vocabulario específico del entorno doméstico, registro coloquial y formal, práctica oral (entrevista) y producción de textos escritos. Todo ello de forma amena a través del visionado de un video denominado Generación mileurista que se encuentra en la red.

Guerra de condicionales, autor: Jaume Brines.
Ejercicio práctico a modo de competición entres dos grandes grupos, en la cual los alumnos deben extraer frases inacabadas de un sobre y continuarlas, construyendo correctamente oraciones hipotéticas.

¡Hablando se entiende la gente!, autoras: Mara Fuertes e Inés Gutiérrez.
Unidad didáctica en la que se recrea el contexto de una jornada laboral en una empresa con el objetivo de analizar y reproducir diferentes tipos de intercambios orales, tanto formales como coloquiales. La secuencia de actividades está diseñada para practicar la expresión y la interacción oral, aportando a los estudiantes estrategias para ampliar su competencia conversacional y fomentando el reconocimiento de las diferencias entre las pautas conversacionales en diversas culturas.

Historias de superación, autora: María José Solomando.
Introducción al uso de estas oraciones a partir de experiencias personales.

Ideario, autor: Rubén Rodríguez.

Ideario es una unidad didáctica de nivel B2 que se centra en la expresión de emociones, sentimientos y opiniones. A lo largo de las sesiones, los alumnos realizan actividades relacionadas tanto con el léxico como con las estructuras gramaticales necesarias para la realización de la tarea final. Dicha tarea consiste en la creación de un ideario, individual o colectivo, en el que los alumnos deben expresar su visión del mundo.

La clave del éxito: cómo convertirse en un magnate, autor: Gabriel Gutiérrez del Castillo.
Unidad didáctica en la que se aborda el papel que desempeña la Marca España a nivel internacional. A lo largo de las sesiones se profundiza en la repercusión de las principales marcas, el lugar que ocupan los empresarios de mayor prestigio en la Lista Forbes y por último se propone un intercambio oral simulando una entrevista radiofónica con el mayor magnate español. Un argumento, sin duda, de actualidad.

La familia bien , gracias; autor: Federico Escudero.
Unidad en la que se introduce el tema de los nuevos modelos de familia y la conciliación familiar. La tarea final consiste en redactar un informe sobre la familia en los países de los alumnos aplicando el vocabulario aprendido y los marcadores del discurso.

La historia oficial, autor: Juan Ruiz.
Secuencia didáctica a partir de diferentes escenas de la película de Luis Puenzo “La historia oficial” para presentar el tema de los desaparecidos y el robo de niños en la dictadura argentina.

La palabra más bella, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad lúdica que pretende el acercamiento afectivo a la lengua española mediante la expresión de sus preferencias sobre el léxico. Presentación del Día del Español.

La ruleta lexical, autora: Pilar Robles.
Actividad lúdica para favorecer la competencia léxica mediante la fijación y el repaso del vocabulario aprendido en clase. El juego consiste en decir palabras de cuatro grupos semánticos diferentes comenzando con las letras del abecedario que marca la aguja de la ruleta lexical.

La verdadera historia de Caperucita Roja, autora: Inmaculada Barbasán.
Práctica de escritura creativa basada en los cuentos infantiles para repasar los contrastes de pasados y algunas expresiones idiomáticas.

Las inteligencias múltiples, autor: Federico Escudero.
Actividad en la que se utiliza la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner para introducir las oraciones causales y consecutivas, además de la expresión de habilidades.

Las nuevas tendencias de los jóvenes, autora: Laura De Mingo Aguado.Visionado de un vídeo sobre los hábitos de los jóvenes en relación al consumo de alcohol en relación al cual se proponen diversas actividades.
Palabras clave: alcohol, jóvenes, comprensión auditiva, consumo, vídeo.

Latinoamérica, autor: Federico Escudero.
Se trabajan distintos aspectos de la cultura de Latinoamérica a partir de una canción del grupo puertorriqueño Calle  13.

Lo bueno, si breve…, autores: Inma Barbasán y José Ricardo March.
Actividad comunicativa para profundizar en el refranero hispánico y familiarizarse con el empleo de refranes en situaciones de la vida cotidiana.

Los últimos días del Edén, autores: Zuzana Gajdošová y Javier Martínez Ruiz.
Mucho se está hablando actualmente del medio ambiente y como la humanidad puede determinar que el cambio climático se acelere sin existir un control y un desarrollo sostenible. Con la película queremos afrontar está realidad con un problema como la deforestación, que en la actualidad está provocando grandes cambios bióticos y abióticos en ecosistemas tropicales. Exploraremos el léxico adecuado y realizaremos también diferentes ejercicios gramaticales.

Lory Money, un youtuber singular, autores: Federico Escudero y Sara Toro.
Partiendo de la trayectoria del youtuber Lory Money, se pone en contacto a los estudiantes con una historia de inmigración positiva y con elementos léxicos relativos a las redes sociales y al choque cultural.
Palabras clave: Choque cultural, inmigración, redes sociales, registro coloquial, youtubers.

Lucha y resiste, autor: Jaume Brines.
Unidad didáctica en torno a reivindicaciones y protestas, con el imperativo como telón de fondo.

Magacín del amor, autora: Ana Franco Martínez,  María del Rocío Cuberos Vicente, Fátima Alonso Becerra e  Iris Capilla.

Maquillaje, autora: Demelsa Ortiz Cruz.
Esta actividad tiene como objetivo que el estudiante interiorice la colocación de los pronombres personales con las formas del imperativo afirmativo y negativo, a través de la canción titulada “Maquillaje” (1982) del grupo musical Mecano.
Palabras clave: Gramática, Imperativo, Canción, Música, España

Marcando pasados, autor: Jaume Brines.
Actividad de pasados en la que se remarca el contraste entre el pretérito perfecto y el indefinido a través de algunos de sus marcadores temporales más frecuentes. Se trata de ejercicios de tipo gramatical en los cuales el alumno debe reconocer qué conector temporal podrá usar en función del contexto.

Martes y 13, autora: Estrella Redondo.
Ampliar el bagaje cultural de los estudiantes al acercarse a algunas de las supersticiones y creencias propias de la cultura popular hispana.

Me da rabia, autora: Laura  De Mingo.
La finalidad de esta actividad es activar los conocimientos previos que tienen los estudiantes de los verbos de sentimiento y de deseo. A partir de unos textos, van a tener que llegar a las reglas gramaticales para después ponerlas en práctica desarrollando la expresión escrita y la oral en dos ejercicios.

¿Me lo dices o me los cuentas?, autora: Angels Fumadó.
Distintas actividades que tienen como hilo conductor el cuento tradicional y que, sin llegar a articularse bajo el planteamiento completo de una unidad didáctica, permiten combinar la comunicación oral espontánea con todas las macrofunciones de la lengua: descripción, narración, exposición y la argumentación, así como con actividades para mejorar la competencia léxica, o de refuerzo de la gramática. Nivel: B2.
Palabras clave: expresión oral interacción, actividades, cuentos

¡Me piro a cambiarme de pareja!, autora: Adriana Repila Ruiz.
Una divertida manera de evitar que nuestros estudiantes se sienten siempre en el mismo lugar y junto a la misma persona. Además, podrán recordar algunos de los gestos más comunes que hacemos los españoles cuando interactuamos.

¿Me pone una mirinda asesina?, autores: Rosa María Pérez y Antonio Ramos.
A partir del cortometraje Mirindas asesinas de Álex de la Iglesia, se desarrolla una unidad didáctica dirigida a estudiantes de ELE (niveles B1+/B2 del MCER), en la que se trabajan contenidos pragmáticos y socioculturales mediante tareas colaborativas secuenciadas en tres fases de explotación.

Me voy de Erasmus, autora: Estrella Redondo.
Actividad que consiste en compartir la experiencia de vivir en un país extranjero a la vez que se practican algunas de las perífrasis verbales más utilizadas del español.

Moderna de pueblo, autora: María José Solomando.
Acercamiento al lenguaje coloquial urbano y juvenil a partir de viñetas que encontramos en Pinterest (http://pinterest.com/rutaele/moderna-de-pueblo/).

Monopoly, autor: Jaume Brines.
Actividad basada en el Monopoly para practicar el uso del condicional y del subjuntivo en situaciones hipotéticas y de probabilidad.

Muerte al bar español, autoras: Natalia Errazquin y Mari Mar Olano.
Explotación didáctica a través del vídeo “Muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado”. Su objetivo es que los estudiantes de niveles avanzados (B2 y C1) aprendan las locuciones adverbiales (modo, tiempo, cantidad) de forma amena, practicando las diferentes destrezas (comprensión auditiva, expresión oral y escrita).

No fastidies, quita, quita, autora: María Hernando.
Conjunto de actividade cuyo principal objetivo es familiarizar al alumno con diferentes fórmulas rutinarias o expresiones institucionalizadas. A partir de diversas actividades de comprensión de un sketch de la serie Camera café, se presentan, analizan y practican algunas de estas fórmulas que en él aparecen.

No hay marcha en Nueva York, autoras: Marta Arribas, María Pérez-Montero.
Actividad diseñada de acuerdo al enfoque por tareas, donde la tarea final es contar a modo de anécdota algunos malentendidos culturales. Para posibilitar dicha tarea, se trabajan los tiempos del pasado, expresiones para mostrar interés y reacción; y algunas situaciones típicas de la cultura española.
Palabras clave: Mecano, pasados, anécdotas, reaccionar, malentendidos.

No te quedes atrás. Haz tu vídeo CV. Autora: Laura Alfonso.
¿Quieres ser diferente del resto cuando solicites trabajo? ¿Quieres demostrar que sabes hablar español u otros idiomas más allá del papel? ¿quieres demostrar muchas otras de tus cualidades como tu creatividad y otros conocimientos como las nuevas tecnologías? Estas y más preguntas son las que tus alumnos se harán al realizar su Vídeo Currículum. Con esta Unidad Didáctica no sólo mejorarán su destreza oral y pronunciación, sino que aprenderán una nueva y útil forma de presentar su currículum en el futuro.

Nos conocemos, autora: Adriana Repila.
B1/B2. Breve actividad de inicio de curso para que los alumnos se conozcan entre ellos y descubran algunas informaciones sobre sus compañeros.

Nos espían, autora: Adriana Repila.
Nivel B2. Explotación didáctica de un artículo de prensa y de una entrevista a un importante hacker informático sobre el ciberespionaje y la protección de datos en el programa Salvados. El objetivo es sensibilizar a los alumnos con los peligros a los que todos nos exponemos con el uso de los ordenadores y los smartphones, además de debatir sobre los límites de la moralidad cuando se trata de espiar a los demás.

Nos vamos de cena, autora: Inmaculada Barbasán.
Repaso y profundización de los diferentes conectores concesivos de manera entretenida.

Os deseo que…, autora: Cristina García.
Os deseo que… Autora: Cristina García Sánchez. B1/C1. Actividad para trabajar la expresión del deseo y repasar vocabulario relacionado con los viajes, la vivienda, la salud y la familia a través de Thinglink. Niveles B1, B2 y C1.

Pasando página, autora: María José Solomando.
Propuesta para llevar el cine y la literatura a clase y al mismo tiempo practicar algunas expresiones comparativas. Diseñada para los niveles B2/C1.

París imposible, autora: Maria Àngels Sancho.
Con este sencillo juego se pretende que los estudiantes de un nivel B2 practiquen oralmente y en grupo el pretérito pluscuamperfecto para expresar hipótesis en subjuntivo y precedido por la partícula “si”.

Pienso, luego escribo, autores: Mª Ángeles García y Roberto Ortí.
A partir del visionado del cortometraje de animación “¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?” (Mar Delgado y Esaú Dharma, 2011), se proponen una serie de actividades cuya finalidad es activar estrategias para practicar la expresión escrita. Este film es una parábola en la que se plantean preguntas existenciales que resultan sugerentes y motivadoras para escribir. Nivel: B2-C.

¿Qué harías si…? ¿En qué situación…?, autora: Adriana Repila.
Actividad para practicar las estructuras de 2ª y 3ª condicional a partir de situaciones extremas en las que los estudiantes deben explicar de qué manera actuarían.

¿Qué libro nos recomiendas?, autora: Inma Barbasán.
Dinámica para empezar o terminar las clases. El objetivo es estimular la curiosidad de los alumnos para fomentar la lectura, en español si es posible, y empezar o terminar la clase de una forma agradable con la participación de todos. Niveles A2-C.

¡Qué me cuentas!, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad para enriquecer el vocabulario trabajando sinónimos del verbo «decir» y sus colocaciones según el contexto mediante la escritura creativa.

Qué pasará en «Atraco a las tres», autora: Roser Noguera Mas.
La actividad consiste en que los alumnos adivinen qué va a ocurrir en la película “Atraco a las tres” (Jose María Forqué, 1962). Después de ver algunas secuencias, harán hipótesis usando el futuro simple y el futuro perfecto.

¿Quién ha sido?, autora: María José Solomando.
Actividad para todos los niveles. Nos grabamos en clase para practicar la comprensión y la pronunciación.

¿Quién se ha vuelto más…?, autora: María José Solomando.
Juego para practicar los verbos de cambio y conocer mejor las vivencias de los compañeros de clase.

Recicla, autor: Javier Chao García.
B2/C1. Serie de actividades diseñadas para trabajar la comprensión lectora y la expresión de opiniones en español, que utilizan como hilo conductor el tema del reciclaje en España.

Recorriendo la ciudad en ELE, autores: Javier Martínez y Zuzana Gajdošová.

Rompecabezas, autora: Estrella Redondo.
Original juego en el cual se trabajan las palabras compuestas formadas por verbo + nombre.

¿Qué sabes de los españoles y de los latinoamericanos?, autor: Ayman Abbas El Sayed.
Esta actividad arroja luz sobre algunos aspectos de la cultura española y latinoamericana.  Tiene como meta acercar a los alumnos algunos rasgos de la idiosincrasia de ambas culturas mediante la reflexión de estereotipos sobre ellas. Se les da a conocer vocabulario relacionado con  costumbres culturales, además de familiarizarles con el uso de algunas expresiones idiomáticas relativas y contenidos gramaticales variados.
Palabras clave: ELE, Estereotipos, España, Latinoamérica, prensa.

Quién será, de dónde será, autora: Estrella Redondo.
Se trata de un juego de conocimiento para el primer día de clase, cuando los alumnos aún no conocen al profesor ni a los compañeros. Además, se puede utilizar para introducir el tema de la probabilidad en nivel B2 y la actividad como «Expectativas de futuro«, publicada por E. Redondo y A. Repila en el número 4 de RutaEle . Para B2.

¡Quiero ser alcalde!, autora: Inma Barbasán.
Nivel B. Actividad en la que los alumnos hacen su propia campaña electoral con ayuda de los conectores argumentativos, ¿quién convencerá a sus compañeros de que su visión del mundo es la mejor opción para ser elegido alcalde de la ciudad?

Quiz musical, autora: Estrella Redondo.
Actividad cuyo objetivo es la cultura como meta: se trata de un Quiz con el cual motivar a los alumnos a que se interesen por la música de los países de habla hispana.

Reyes y reinas, autora: Esther Andreu.
Actividad que acerca a los alumnos a partir de un podcast al léxico de terminología histórica y además sirve para trabajar con adjetivos.

¿Sabes español…? Dime de que presumes y te diré de qué careces, autor: Jaume Brines.
Propuesta para trabajar diferentes unidades fraseológicas, tanto expresiones populares, refranes como jerga con el objetivo de que el alumno amplíe su riqueza expresiva. Para B2.

Si no existieran las redes sociales, autores: Carlota Rylance, Daniel Varo y Esther Vázquez.
Actividad para desarrollar en español la competencia digital de los alumnos y el uso de las redes sociales como forma de comunicación actual. Con ella  además se repasan el condicional simple con valor de hipótesis en las condicionales irreales y, de forma inductiva,  los diferentes usos de ser y estar.

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué harías?, autora; Yolanda Pérez.
¿Alguna vez te has imaginado como sería viajar en el tiempo? Con esta actividad podrás hacerlo a partir del visionado de una secuencia de la serie de televisión El Ministerio del Tiempo. Además, no solo tendrás la oportunidad de ejercitar tu comprensión audiovisual sino todas las destrezas a través del planteamiento de varias hipótesis. Nivel: B2.
Simiocracia, autores: Jaume Brines y Estrella Redondo.
Interesante actividad sobre el vídeo promocional de Simiocracia de Aleix Saló. La actual crisis económica sirve como marco para la práctica de la expresión de la opinión; además, se  con esta actividad se amplía y profundiza en el léxico del español de negocios, por lo que resulta útil en la enseñanza del español con fines específicos (EFE).
Sopa de pelícano, autor: Francisco Romo.
Recomposición de un relato a partir del final y mediante preguntas cerradas. Se trata de una propuesta basada en el popular juego “Black Stories”, bastante esquemática, que admite muchas modificaciones y adaptaciones en función del nivel de los estudiantes y de los contenidos lingüísticos a trabajar.Esta dinámica central se acompaña de actividades previas que trabajan léxico y aspectos lingüísticos y culturales que favorecen su desarrollo posterior.
Palabras clave: estilo indirecto, gastronomía de Iberoamérica, estructuras interrogativas, tiempos del pasado, vocabulario no peyorativo.
Spanglish, autora: Estrella Redondo.
Actividad pensada para B2 sobre la situación linguística de los latinos en EE.UU. y  del fenómeno del espanglish. Los alumnos ven el clase el trailer de la película Spanglish (2004), comedia estadounidense escrita y dirigida por James L. Brooks. Además, se entabla un minidebate sobre los conflictos de identidad que se producen en situaciones de bilingüismo. Trailer de la película Spanglish (2004) de James L. Brooks.

¡Suerte… y al toro!, autora: Gala González.
Vocabulario y actividades basadas en el vocabulario y expresiones idiomáticas provenientes del mundo taurino. Se incluye también la posibilidad de abrir un debate en clase partir de las dos corrientes antagónicas que se viven en España: los antitaurinos y los defensores de la fiesta. Nivel B1-B2.

¿Te gusta viajar en tren?, autora: María José Solomando.
Dinámica en la que se alternan imágenes con audio y ejercicios (www.fottobable.com). Situaciones en las que se utiliza el pretérito imperfecto de indicativo y el de subjuntivo.

¿Te gustan los cambios?, autora: Elsa Zaharou.
Actividad que tiene como objetivo establecer un primer contacto con los verbos de cambio. A través de imágenes divertidas se fomenta el aprendizaje de su uso. Se complementa con unos ejercicios para practicar. Nivel B1/B2.

¿Tío, hombre, señor?, autora: Mª del Mar Macías.
Esta propuesta consta de seis ejercicios en los que se trabajan los sinónimos relacionados con los registros de lengua. Se fomenta el aprendizaje cooperativo y se trabaja todo tipo de destrezas y dinámicas con la finalidad de diferenciar y comprender el buen uso de los registros de lengua sin olvidar el aspecto cultural. Nivel: B2.
Tienes un email, autora: Estrella Redondo.
Actividad para niveles B2/C1 pensada para la mejora de la competencia escrita. En ella se repasan además las expresiones y el léxico relacionados con Internet y los correos electrónicos.

Tebeos, autores: Gustavo y Aranzazu.
A través de la historia del tebeo en España, se practican los tiempos de pasado y las oraciones subordinadas. Se trata además, de generar un conocimiento básico sobre el lenguaje textual y visual de los tebeos, estimulando la creatividad y fomentando el aprendizaje autónomo.
Palabras clave: Historia del tebeo, cómic, pasados, subordinadas, tópicos españoles.

Tengo ganas de ti, autora: Laura de Mingo.
Es una explotación didáctica de la película dirigida por Fernando González Molina y que protagonizan Mario Casas, María Valverde y Clara Lago, “Tengo ganas de ti”. El objetivo es que los estudiantes de B2 trabajen las distintas destrezas a la vez que trabajan la película.

Tirar la casa por la ventana, autora: Estrella Redondo.
Actividad para PDI con la cual tus alumnos aprenderán de forma amena y divertida expresiones y frases hechas con vocabulario de la casa.

Tomar partido , autora: Yolanda Pérez.
¿Que sabes de la política española? ¿Puedes reconocer a un político según su discurso? ¿Qué dice la comunicación verbal de él? En esta actividad te damos algunas claves para comunicarte en este tema y, por qué no, para practicar tu propio discurso.

Trivial de España y Latinoamérica, autora: Adriana Repila.
Actividad basada en el popular juego Trivial Pursuit para acercar a los alumnos al mundo hispánico.

Un fin de semana de aúpa, autora: Sheila Calonge.
En estas dos actividades se trabajan distintas unidades fraseológicas a partir de un texto inicial. Se busca que el estudiante sea capaz de comprender su significado y contexto de uso, así como de utilizarlas adecuadamente. La dinámica es fundamentalmente en parejas y el punto lúdico lo proporciona un juego de tarjetas. Nivel B1-B2.

Un poco de historia, autor: Jaume Brines.
Se trata de una actividad de repaso del pretérito pluscuamperfecto en la que se trabaja un texto sobre la historia de Al-Ándalus teniendo en cuenta las acciones que se dan previamente y las que tienen continuidad temporal en pasado. Para B1 y B2.

Una carta para Rocío, autor: Lionel Eduardo Magnacco.
B/C. Esta actividad comunicativa propone presentar y desarrollar el léxico relativo a los insultos. Para ello se propone una actividad de comprensión auditiva basada en un video que contextualiza el vocabulario a trabajar. En la segunda parte, se propone una actividad de reflexión sobre significado y uso de las “malas palabras”. ¿Son verdaderamente malas?

Vaya con Manolito Gafotas, autora: Inés Vañó García.
Práctica del indicativo y el subjuntivo con los verbos de opinión y valoración a través de la obra literaria de Manolito Gafotas y su autora Elvira Lindo.

¡Vive sanamente!, autor: Ayman -Abbas-El-Sayed.
Esta propuesta didáctica tiene como objetivo concienciar al estudiante a mantenerse sano, además de presentarle vocabulario específico sobre la salud. El entorno de trabajo se desarrolla en un contexto digital, respaldado por enlaces a vídeos, textos periodísticos auténticos e imágenes sobre la temática de la gastronomía española y su tradición culinaria. Nivel: B2.