C1/C2

Actividades de nivel C1/C2 para la clase de español lengua extranjera:

Aprendiendo a colocar, autor: Gianluca Pontrandolfo.
Actividad donde se repasan las colocaciones léxicas más frecuentes en español en los campos léxicos de la comida, los animales y el tiempo meteorológico.

A tu medida, autores: Roberto Ortí y María Ángeles García Collado.
En esta propuesta didáctica a partir del cortometraje de animación “Alma” (Rodrigo Blaas, 2009) se plantea una reflexión sobre la expresión de comparaciones, semejanzas y parecidos en español. A través de una serie de actividades se practican expresiones idiomáticas referidas a comparaciones que subrayan relaciones de semejanza sobre las que se basan afinidades y preferencias que vinculan a las personas.

Caballo, camello y mono no son solo animales, autores: Federico Escudero y Sara Toro.
Completa actividad en la que se introduce el léxico de la droga en clase de ELE y los conectores causales y consecutivos con el objetivo de realizar un debate sobre la legalización de las drogas. Nivel: C1
Palabras clave: Causales, consecutivas, conectores, léxico de drogas, debate

Cada fin de semana, autora: Angels Sancho.
Tomando como punto de partida la canción de Joaquín Sabina “La casa por la ventana”, se propone un acercamiento a algunas expresiones idiomáticas del español relacionadas con la música.

Camino, autora: Loreto Gómez.
Explotación didáctica de la película Camino en la que a través de la presentación de realidades socioculturales de España, se repasan los siguientes contenidos gramaticales y nocionales: la voz pasiva, el presente de subjuntivo, el se impersonal y el vocabulario relacionado con la religión y las costumbres.

Castillos en el aire, autores: María Ángeles García y Roberto Ortí.
A partir del cortometraje de ficción “El soñador” (Óskar Santos, 2004) se proponen actividades sobre la temporalidad en español a partir de dos tipos de narración: los diarios y los sueños. Los diarios personales y profesionales permiten trabajar la expresión escrita y contar hechos cotidianos utilizando, en especial, verbos y marcadores temporales del pasado cercano; los sueños, normalmente, se cuentan en voz alta y en ellos se describen, también en pasado, experiencias oníricas.

Celda 211, autor: Carlos Sanz Mingo.
La actividad sobre la película Celda 211 (España, 2009) está dirigida a estudiantes con un alto nivel de español. Con ella se pretenden practicar diferentes destrezas de la lengua española y mejorar el acervo gramatical, léxico y cultural del alumno. La película usa un lenguaje muy moderno que los estudiantes encontrarán muy práctico.
Palabras clave: película, comprensión, cárcel, justicia, sociedad.

Con mucha emoción, autora: Yolanda Pérez.
Seguro que alguna vez has recibido algún premio, o has tenido que agradecer con unas palabras alguna acción importante. Con esta actividad tendrás ocasión de poner en práctica la elaboración de un discurso emotivo, ya que las emociones también pueden ser un arte. Nivel: B2-C1.
Palabras clave: comprensión audiovisual, televisión, discurso emotivo, exposición oral.

Conectados al  ELE, autor: Emilio Bohórquez.
Nivel B2/C1. La presente unidad didáctica focaliza la atención docente en la mejora de destrezas vinculadas al uso de marcadores del discurso en niveles avanzados. Mediante la aplicación de minitareas que convergen en una tarea final, se dota al alumno de las herramientas necesarias para el perfeccionamiento del empleo de conectores, tanto en el texto oral como escrito.

¡Cómo está el mundo!, autora: María José Solomando.
Práctica a partir de la lectura de artículos humorísticos que satirizan la actualidad nacional e internacional extraídos del periódico digital El Mundo Today.

¿Con quién me siento hoy?, autora: Mª José Solomando.
Juego para practicar vocabulario relacionado con los materiales y para cambiar de compañero.

Cosas de la tele, autoras: Mara Fuertes e Inés Gutiérrez.
Actividad en la que, a partir de la lectura de un micro relato de Eduardo Galeano, se les presenta a los estudiantes la figura del escritor uruguayo y se les propone transformar y expandir el texto original para convertirlo en una carta personal. Pensada para nivel B1, se puede adaptar a niveles superiores.

De cinco en cinco, autora: Estrella Redondo.
Juego gracias al cual los alumnos interactúan entre ellos a la par que repasan léxico por campos semánticos. Solo se necesita una pelota.

De la peseta al euro, autores: Javier Martínez y Zuzana Gajdošová.

De los conectores pues, luego y entonces, autor: Jaume Brines.
Actividad que pretende que el alumno consiga diferenciar con frases descontextualizadas, los diversos usos de los conectores pues, luego y entonces. Tras dividir la clase en grupos de 4, se distribuyen por grupos las frases y los usos correspondientes a cada conector. Tras haber conseguido identificar estos usos, se hace una puesta en común con un resumen de los conectores y sus funciones.

De ruta por Valencia 2, autoras: Inmaculada Barbasán, Estrella Redondo y María José Solomando. Exploración de la ciudad en la que residen nuestros alumnos con la ayuda de la red social basada en mapas, Maptalks (Tutorial actividad). Segunda dinámica  basada en esta ciudad tras De ruta por Valencia, publicada en nuestra revista 1.

¡Descríbelo!, autor: Jaume Brines.
Actividad para cualquier grupo que tiene dos variantes. En la primera, se trata de que los alumnos describan una serie de cartas colocándoselas sin verlas en la frente, con el fin de, mediante preguntas cerradas (sí o no) a sus compañeros (que sí ven la carta) descubran qué les ha tocado. La segunda modalidad es a la inversa: en este caso el estudiante ve la carta y debe describir la tarjeta a modo de Tabú, con el fin de que sus compañeros la descubran.

Donde dije digo, autores: Roberto Ortí y Mª Ángeles García.
Propuesta didáctica basada en el cortometraje «Lo que tú quieras oír» (Guillermo Zapata, 2006) para practicar la transmisión de mensajes y el estilo indirecto, así como reflexionar sobre el lenguaje cinematográfico y su aportación semiótica al mensaje audiovisual.

¿Dónde están los buenos modales?, autora: Yolanda Pérez.
Actividad en la que los alumnos desarrollan sus habilidades en la participación de un debate que en este caso trata el tema de los buenos modales a partir del visionado de un modelo televisivo. Se trata de que los estudiantes reconozcan las pautas que sigue este género oral (la distinción de los papeles del moderador y de los invitados; los momentos de tomar y ceder la palabra; etc).

Échale un vistazo, autoras: Natalia Errazkin y Mari Mar Olano.
Amena actividad que facilita la labor de aprendizaje de diferentes expresiones del verbo “echar» con ejercicios de utilización práctica. Con uso de medios audiovisuales.

El amor en tiempos del whatsApp, autores: María Ángeles García y Roberto Ortí.
Esta propuesta didáctica está centrada en la formación de nuevas palabras y neologismos que proceden de los nuevos medios de comunicación digital. El uso de la mensajería instantánea en la vida cotidiana está introduciendo cambios en la comunicación y también nuevos hábitos, costumbres y modos de relación interpersonal. En este sentido, el análisis del cortometraje “Doble check” en clase de español puede contribuir a un mejor conocimiento de estos nuevos usos lingüísticos que están determinando la interacción comunicativa de hoy en día y facilitar la comunicación intercultural

El amor es como la guerra: es fácil empezar, pero difícil terminar. Autor: Jaume Batlle Rodríguez.
Esta unidad didáctica se centra en un aspecto poco explotado en el ámbito de la didáctica de ELE: la competencia metafórica. Bajo los parámetros de un enfoque por tareas, con la implementación de esta unidad los alumnos podrán desarrollar su competencia metafórica en español, conocer algunas de las metáforas conceptuales más características y, así, aumentar sus recursos expresivos sobre un tema universal: el amor.

El juego de la ocandicional, autores: Carlota Rylance, Daniel Varo y Esther Vázquez.
El conocido Juego de la Oca adaptado para repasar las oraciones condicionales divirtiéndose.

El método Grönholm, autora: Adriana Repila.
Role-play basado en la obra teatral llevada al cine «El método Grönholm», a partir del cual se simula una extraordinaria dinámica de grupo para una entrevista de trabajo en la que los alumnos deben desenvolverse.

El mónologo de humor en la maleta, autora: Yolanda Pérez.
Actividad en la que se pretende que el alumno sea capaz de identificar un género oral como es el monólogo de humor en la televisión, para que así pueda analizarlo, entender su estructura y características. Asimismo, se busca que el estudiante, a partir de una serie de ejemplos, se anime a escribir un monólogo y a representarlo, todo ello con el mejor humor posible.

El parchís de las concesivas, autor: Jaume Brines.
Ejercicio de componente lúdico puesto que es una versión del famoso Parchís. El tablero está modificado con diferentes estructuras concesivas en las casillas y deben ir avanzando con el objetivo de ganar la partida. Es una actividad cuyo fin último es reforzar los contenidos gramaticales de las oraciones subordinadas concesivas por medio de la práctica creativa.

El parchís de las impersonales, autor: Jaume Brines.
Manera lúdica de repasar la impersonalidad. Se trata de un parchís en el que se puede practicar diferentes estructuras impersonales como oraciones pasivas, con se, ellos, uno o tú. La actividad tiene unas tarjetas mediante las cuales los alumnos deben formular frases con esas acciones en función de la estructura que aparece en la casilla donde se encuentren.
Palabras clave: parchís, lúdico, impersonalidad, se, ellos.

El parchís de las temporales, autor: Jaume Brines Gandía.
Ejercicio de componente lúdico puesto que es una versión del famoso Parchís. El tablero está modificado con diferentes estructuras temporales en las casillas y deben ir avanzando con el objetivo de ganar la partida. Es una actividad cuyo fin último es reforzar los contenidos gramaticales de las oraciones subordinadas temporales por medio de la práctica creativa.  

El SuperCid, autoras: Inmaculada Barbasán y Estrella Redondo.
Actividad con la que descubrir la interrelación existente entre héroes de diferentes culturas y géneros. El héroe como símbolo de las aspiraciones de una cultura o sociedad. Aproximación a la figura de El Cid.

Éramos pocos, autor: Roberto Ortí y María Ángeles García. A partir del visionado del cortometraje de Borja Cobeaga,  se propone una secuencia de actividad que giran alrededor de la descripción del espacio doméstico y la forma en que el lugar donde vivimos determina las relaciones interpersonales. Asimismo, se explica el uso de elementos fraseológicos cuyo contenido está vinculado al hogar y se reflexiona sobre los mecanismos del humor en español.

¿Es o está? Esa es la cuestión, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad diseñada para que los estudiantes aprendan a elegir entre ser y estar cuando se trata de construcciones pasivas de estado y de acción y se familiaricen con estos usos.

Escribo, luego existo, autora: Estrella Redondo.
Actividad pensada para la mejora de la competencia escrita. Permite el repaso de las expresiones y el léxico relacionados con las cartas formales.

Español sin palabras, autor: Eduardo Alegre.
Se profundiza en los conocimientos de los signos no verbales del español de los alumnos d. Para ello, se enseñarán elementos complejos de la comunicación no verbal de los hablantes de español, equivalentes a estructuras lingüísticas y signos léxicos propios de este nivel superior de la didáctica de ELE. Nivel: C1.
Palabras clave: matrimonio, jubilación, fumar, gestos, interculturalidad.
Español sin palabras, autor: Eduardo Alegre.
Se consolida el aprendizaje de los signos no verbales del español  ofreciendo actividades que amplían la información sobre los signos no verbales básicos del español. Contiene una actividad de gestos hispanoamericanos como variedades culturales del español. Nivel: C2. Palabras clave: comunicación no verbal, Hispanoamérica, silencio, risa, tiempo

¡Están todos locos!, autor: Emilio Bohórquez.
Esta secuencia presenta tareas focalizadas en el desarrollo de la competencia intercultural del alumno. Se exponen una serie de interferencias culturales que deben ser contextualizadas. Predomina la expresión e interacción escrita y oral. Se presenta en forma de minitareas graduadas que culminan en una tarea final de expresión escrita. Nivel: B2-C1.

Expresiones de animales, autor: Jaume Brines.
Actividad para practicar unidades fraseológicas con animales, de uso bastante común.

Hablando de fútbol, autor: José Ricardo
Actividad que trabaja diferentes aspectos relacionados con el léxico del mundo del deporte: léxico específico, alternativas al uso de extranjerismos…

¡Hablando se entiende la gente!, autoras: Mara Fuertes e Inés Gutiérrez.
Unidad didáctica en la que se recrea el contexto de una jornada laboral en una empresa con el objetivo de analizar y reproducir diferentes tipos de intercambios orales, tanto formales como coloquiales. La secuencia de actividades está diseñada para practicar la expresión y la interacción oral, aportando a los estudiantes estrategias para ampliar su competencia conversacional y fomentando el reconocimiento de las diferencias entre las pautas conversacionales en diversas culturas.

Hoy torturamos a…, autora: Estrella Redondo.
Sencilla actividad para integrar a los alumnos que se incorporan a un grupo con posterioridad.

La palabra más bella, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad lúdica que pretende el acercamiento afectivo a la lengua española mediante la expresión de sus preferencias sobre el léxico. Presentación del Día del Español.

La seducción: ¿habilidad o ciencia?, autora: Adriana Repila.
Divertida y seductora actividad basada en un fragmento del libro Sex crack de Mario Luna y en el visionado de una entrevista al autor. Teniendo en cuenta su propia experiencia y las costumbres de sus países, los alumnos deben intercambiar opiniones acerca del juego de la seducción entre hombres y mujeres.

La tragedia de ser el nuevo, autora: Victoria Veiguela. Explotación didáctica d estel monólogo cuyos objetivos son poner en contexto una serie de expresiones coloquiales del español actual y acercar a los alumnos el humor hispano. Está pensada como actividad complementaria de los omnipresentes temas del mundo laboral o del humor.

La verdadera historia de Caperucita Roja, autora: Inmaculada Barbasán.
Práctica de escritura creativa basada en los cuentos infantiles para repasar los contrastes de pasados y algunas expresiones idiomáticas.

Lo flipas con el argot, autores: Ashley Desforge, Vicente Enrique Montes, Alicia Rodríguez, Jonatan Sánchez y María Vega.
El contexto es imprescindible para el aprendizaje de léxico coloquial. Con las siguientes actividades, los alumnos aprenderán términos y expresiones de argot a través del cine, la literatura y la música. Además, se incluyen algunas tareas para practicar su expresión con eficacia.

Los epónimos en la literatura, autores: Federico Escudero y Jesús Pulido.
Actividad pensada para profundizar en el vocabulario de la descripción física y en el uso de expresiones de origen literario.

Los últimos días del Edén, autores: Zuzana Gajdošová y Javier Martínez Ruiz.
Mucho se está hablando actualmente del medio ambiente y como la humanidad puede determinar que el cambio climático se acelere sin existir un control y un desarrollo sostenible. Con la película queremos afrontar está realidad con un problema como la deforestación, que en la actualidad está provocando grandes cambios bióticos y abióticos en ecosistemas tropicales. Exploraremos el léxico adecuado y realizaremos también diferentes ejercicios gramaticales.

Madrid, hace cien años, autora: Carmen Gonzalo.
Madrid, hace cien años es un archivo Notebook.10 para pizarra digital interactiva. Su objetivo principal es practicar la comprensión oral y ampliar la competencia cultural del alumno al facilitarle información sobre determinados momentos de la historia de una ciudad, en este caso la ciudad de Madrid.

Maquillaje, autora: Demelsa Ortiz Cruz.
Esta actividad tiene como objetivo que el estudiante interiorice la colocación de los pronombres personales con las formas del imperativo afirmativo y negativo, a través de la canción titulada “Maquillaje” (1982) del grupo musical Mecano. Niveles: B2/C1.
Palabras clave: Gramática, Imperativo, Canción, Música, España

¡Me piro a cambiarme de pareja!, autora: Adriana Repila Ruiz.
Una divertida manera de evitar que nuestros estudiantes se sienten siempre en el mismo lugar y junto a la misma persona. Además, podrán recordar algunos de los gestos más comunes que hacemos los españoles cuando interactuamos.

Monopoly, autor: Jaume Brines.
Actividad basada en el Monopoly para practicar el uso del condicional y el subjuntivo en situaciones hipotéticas y de probabilidad.

Muerte al bar español, autoras: Natalia Errazquin y Mari Mar Olano.
Explotación didáctica a través del vídeo “Muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado”. Su objetivo es que los estudiantes de niveles avanzados aprendan las locuciones adverbiales (modo, tiempo, cantidad) de forma amena, practicando las diferentes destrezas (comprensión auditiva, expresión oral y escrita).

No fastidies, quita, quita, autora: María Hernando.
Conjunto de actividades cuyo principal objetivo es familiarizar al alumno con diferentes fórmulas rutinarias o expresiones institucionalizadas. A partir de diversas actividades de comprensión de un sketch de la serie Camera café, se presentan, analizan y practican algunas de estas fórmulas que en él aparecen.

No te quedes atrás. Haz tu vídeo CV, autora: Laura Alfonso.
¿Quieres ser diferente del resto cuando solicites trabajo? ¿Quieres demostrar que sabes hablar español u otros idiomas más allá del papel? ¿Quieres demostrar muchas otras de tus cualidades como tu creatividad y otros conocimientos como las nuevas tecnologías? Estas y más preguntas son las que tus alumnos se harán al realizar su Vídeo Currículum. Con esta Unidad Didáctica no sólo mejorarán su destreza oral y pronunciación, sino que aprenderán una nueva y útil forma de presentar su currículum en el futuro.

Nuestras fiestas, autora: Natalia Barallo.
La actividad, diseñada para niveles altos, ofrece al alumno una visión general de las fiestas españolas más conocidas y se trabajan elementos culturales que van más allá de la celebración en sí misma; aparecen varios ejemplos de la diversidad cultural española necesarios para que el alumno pueda actuar de una forma aceptable entre los miembros de esa comunidad cultural. Asimismo, el último ejercicio se centra en la cultura a la que pertenecen los alumnos, tienen que encontrar puntos en común entre sus fiestas y las españolas antes estudiadas que ayudan al alumno a reconocer en las fiestas de España su propia idiosincrasia cultural y a aceptar y comprender mejor los referentes culturales.

Os deseo que…, autora: Cristina García.
Os deseo que… Autora: Cristina García Sánchez. Actividad para trabajar la expresión del deseo y repasar vocabulario relacionado con los viajes, la vivienda, la salud y la familia a través de Thinglink.

Pantaleón, las Visitadoras y el lenguaje coloquial, autor: Maximino J. Ruiz Rufino. Nivel C. Esta unidad didáctica propone un análisis del lenguaje coloquial para acercar la novela Pantaleón y las Visitadoras de Mario Vargas Llosa a estudiantes avanzados de E/LE. Las actividades propuestas, basadas en una carta de la novela y secuencias de la película, pretenden familiarizar a los estudiantes con diferentes registros lingüísticos y animarlos a descubrir obras literarias en español.

Pienso, luego escribo, autores: Mª Ángeles García y Roberto Ortí.
A partir del visionado del cortometraje de animación “¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?” (Mar Delgado y Esaú Dharma, 2011), se proponen una serie de actividades cuya finalidad es activar estrategias para practicar la expresión escrita. Este film es una parábola en la que se plantean preguntas existenciales que resultan sugerentes y motivadoras para escribir.

¿Qué harías si…? ¿En qué situación…?, autora: Adriana Repila.
Actividad para practicar las estructuras de 2ª y 3ª condicional a partir de situaciones extremas en las que los estudiantes deben explicar de qué manera actuarían.

¿Qué libro nos recomiendas?, autora: Inma Barbasán.
Dinámica para empezar o terminar las clases. El objetivo es estimular la curiosidad de los alumnos para fomentar la lectura, en español si es posible, y empezar o terminar la clase de una forma agradable con la participación de todos.

¡Qué me cuentas!, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad para enriquecer el vocabulario trabajando sinónimos del verbo «decir» y sus colocaciones según el contexto mediante la escritura creativa.

¿Quién ha sido?, autora: María José Solomando.
Actividad para todos los niveles. Nos grabamos en clase para practicar la comprensión y la pronunciación.

Rebobinar la vida, autores: Roberto Ortí Teruel y María Ángeles García Collado.
Propuesta didáctica a partir del cortometraje de ficción “La ruta natural” (Álex Pastor Vallejo, 2004). A lo largo de una serie de actividades se propone a los estudiantes de español reflexionar sobre las etapas de la vida y la biografía de una persona, además de focalizar la atención en aspectos gramaticales específicos como el léxico vinculado a esa temática y los tiempos del pasado en la conjugación. La originalidad del corto está en que la vida del protagonista se cuenta al revés, de tal forma que se aprencian paralelismos entre la infancia y la vejez, y comprendemos que nacer es empezar a morir. El objetivo de “Rebobinar la vida” es el desarrollo de la competencia comunicativa, intercultural y audiovisual.

Recicla, autor: Javier Chao García.
Serie de actividades diseñadas para trabajar la comprensión lectora y la expresión de opiniones en español, que utilizan como hilo conductor el tema del reciclaje en España.

Reforma, autoras: Marta Arribas y Mª Pérez-Montero.
La actividad propuesta requiere un dominio elevado de la lengua. Además de trabajar el formato de la entrevista de trabajo, se reflexiona sobre el uso correcto de la lengua, los vulgarismos y las diferencias entre registros formal e informal. En cuanto al aspecto cultural, trata los temas de las reformas educativa y laboral llevadas a cabo después de la crisis económica.

Refranes. Pares contrarios, autora: Thais Peirot Rodríguez.

Reto olímpico, autor: José Ricardo March.

Rompecabezas, autora: Estrella Redondo.
Original juego en el cual se trabajan las palabras compuestas formadas por verbo + nombre.

Slang, autores: Mª Ángeles García Collado y Roberto Ortí.
Esta actividad a partir del cortometraje Pipas (Manuela Moreno, 2013) propone una reflexión sobre el estilo comunicativo de los jóvenes: por una parte, su lenguaje verbal que está caracterizado por el uso de coloquialismos y frases hechas; por otra, un lenguaje no verbal propio en el que se dotan de significado gestos, posturas e incluso actitudes y usos de la cultura material que distinguen este grupo social de otros.

Simiocracia, autores: Jaume Brines y Estrella Redondo.
Interesante actividad sobre el vídeo promocional de Simiocracia de Aleix Saló. La actual crisis económica sirve como marco para la práctica de la expresión de la opinión para ampliar y profundizar en el léxico del español de negocios.

Sopa de pelícano, autor: Francisco Romo.
Recomposición de un relato a partir del final y mediante preguntas cerradas. Se trata de una propuesta basada en el popular juego “Black Stories”, bastante esquemática, que admite muchas modificaciones y adaptaciones en función del nivel de los estudiantes y de los contenidos lingüísticos a trabajar.Esta dinámica central se acompaña de actividades previas que trabajan léxico y aspectos lingüísticos y culturales que favorecen su desarrollo posterior.
Palabras clave: estilo indirecto, gastronomía de Iberoamérica, estructuras interrogativas, tiempos del pasado, vocabulario no peyorativo.

Susurrando suaves sonidos, autores: Inma Barbasán y José Ricardo March.
Actividad para desarrollar la sensibilidad literaria de los alumnos mediante el trabajo fonético con la aliteración.

Tabú, eufemismo y lo políticamente correcto, autor: Federico Escudero.
Actividad en la que se desarrollan los conceptos de tabú y eufemismo, se reflexiona sobre el lenguaje políticamente correcto y se introducen algunos eufemismos muy usados en el discurso político y la prensa escrita.
Palabras clave: cuentos, eufemismo, prensa, políticamente correcto, tabú.

¿Te gusta viajar en tren?, autora: María José Solomando.
Dinámica en la que se alternan imágenes con audio y ejercicios (FOTOBABBLE, PON AUDIO A TUS FOTOS). Situaciones en las que se utiliza el pretérito imperfecto de indicativo y el de subjuntivo.

Tiene buena mano para la costura, autora: Amor Chárlez.
Actividad comunicativa que tiene como  finalidad  familiarizar a los alumnos con las expresiones idiomáticas de la palabra MANO que aparecen en el diccionario combinatorio práctico del español dirigido por Ignacio Bosque. Las expresiones aparecen contextualizadas en la descripción de los personajes de la novela El tiempo entre costuras.

¿Tienes escrúpulos?, autoras: Estrella Redondo, Adriana Repila y María José Solomando.
Divertido juego en el que se plantean dilemas morales a los estudiantes con lo que se practican las estructuras condicionales.

Tienes un email, autora: Estrella Redondo.
Actividad  pensada para la mejora de la competencia escrita. En ella se repasan además las expresiones y el léxico relacionados con Internet y los correos electrónicos.

Trivial de España y Latinoamérica, autora: Adriana Repila.
Actividad basada en el popular juego Trivial Pursuit para acercar a los alumnos al mundo hispánico.

Tomar partido , autora: Yolanda Pérez.
¿Que sabes de la política española? ¿Puedes reconocer a un político según su discurso? ¿Qué dice la comunicación verbal de él? En esta actividad te damos algunas claves para comunicarte en este tema y, por qué no, para practicar tu propio discurso.

Tú también puedes, autora: Carmen Gonzalo.
Actividad para pizarra digital cuyo objetivo principal es desarrollar la creatividad en la producción escrita de los alumnos a partir de una frase dada. Para ello se muestran ejemplos de un concurso de microrrelatos de la radio y se incluyen una serie de instrucciones.

Un aplauso para…, autora: Natalia Barallo.
La actividad se basa en la explotación didáctica de un anuncio publicitario, y tiene como finalidad el uso del vídeo y audio en el aula para un nivel C donde se pide que el aprendiz sea capaz de reconocer y entender anuncios en medios de comunicación audiovisuales. El elemento principal del anuncio es el humor y la intención última es activar la imaginación del alumno para crear sus propios eslóganes publicitarios.

Una carta para Rocío, autor: Lionel Eduardo Magnacco.
Esta actividad comunicativa propone presentar y desarrollar el léxico relativo a los insultos. Para ello se propone una actividad de comprensión auditiva basada en un video que contextualiza el vocabulario a trabajar. En la segunda parte, se propone una actividad de reflexión sobre significado y uso de las “malas palabras”. ¿Son verdaderamente malas?

Vaya con Manolito Gafotas, autora: Inés Vañó García.
Práctica del indicativo y el subjuntivo con los verbos de opinión y valoración a través de la obra literaria de Manolito Gafotas y su autora Elvira Lindo.

¡Vaya país!, autor: Rubén Rodríguez.
En esta actividad ofrecemos a los alumnos la posibilidad de sustituir a las autoridades de algunos ministerios, y les hacemos reflexionar sobre qué harían para solucionar algunos problemas que afectan a España.