Interesantes, divertidas y útiles actividades de nivel B1 para la clase de español lengua extranjera:
Antes y ahora, autor: Varushen Ramasamy.
Actividad para profundizar en el uso del Pretérito Imperfecto ―formas regulares e irregulares― al describir famosos. Además, se trata de una actividad para repasar el léxico relacionado con la descripción física de personas.
¿A quién valoras más?, autor: José Ricardo March.
Actividad de E/LE para B1 encaminada a trabajar las oraciones comparativas a partir de una encuesta de opinión.
Bebe leche de rata, autor: Jose Ricardo March.
Actividad destinada a alumnado de un nivel B1 que busca familiarizar a los estudiantes con tres de los usos del imperativo: dar órdenes, instrucciones y consejos y persuadir.
Busca a alguien que…, autora: Adriana Repila.
La idea original es de la escuela International House de Barcelona. Se trata de una actividad para el primer día de curso cuyo objetivo es conocer algunas informaciones de los compañeros de clase haciéndose preguntas entre ellos.
Burro, autoras: Estrella Redondo y María José Solomando.
El tradicional juego de burro utilizado para practicar oraciones temporales y el uso de sus nexos, incidiendo en la relación entre la oración principal y su subordinada.
Cambio bermudas de flores por gorro de lana, autora: Inma Barbasán.
Actividad en la que se crean anuncios para intercambiar objetos. Pensada para practicar las frases de relativo con preposición con Indicativo y con Subjuntivo.
Candy y Susi introducen el subjuntivo, autora: Celia Hernández.
Actividad basada en un vídeo que permite introducir el uso del subjuntivo para expresar deseos y sentimientos. Además, la actividad sirve para trabajar el léxico relacionado con las tareas domésticas.
Carrera de definiciones, autora: Adriana Repila.
Juego de competición en el que los alumnos, divididos en dos grupos, deben escribir la definición de una palabra dada por el profesor empleando una estructura relativa con preposición.
Carrera de relativas, autor: Jaume Brines.
Actividad en dos parejas para reforzar el uso de los relativos con preposiciones (siempre en modo indicativo), en la cual los estudiantes deben escribir el máximo número de frases mediante el uso de tarjetas y posteriormente corregir las de la pareja contraria.
Carrera de relevos, autora: Inma Barbasán.
Juego destinado a interiorizar determinados verbos que rigen preposición.
Change.org, autoras: Arancha Pastor y María Miquel.
Actividad para la introducción o repaso del presente de subjuntivo mientras enseñamos cómo expresar peticiones o deseos de manera formal.
Chino chano, autor: Jaume Brines Gandia.
Actividad pensada para el refuerzo de las estructuras comparativas: En grupos de 4, los alumnos deben comparar dos pictogramas de una de las cuatro fichas, sin que los vean el resto de compañeros y a partir de esas relaciones comparativas, descubrir de qué objeto o persona se trata. Para ello siempre tendrán que comparar Chino con Chano, es decir, un pictograma que aparece a la izquierda de la ficha con el de la derecha.
Chocolate, autora: Estrella Redondo.
Recorrido por la ruta del chocolate en Bruselas con el objetivo de alcanzar una mayor fluidez en el discurso a través del correcto uso de conectores de causa (como, porque) y conectores adversativos (pero y sino). Todo ello se consigue mediante la audición de un podcast tomado de RTVE.
Conecta tus ideas, autora: Isabel Rodríguez.
Juego en el que se deben conectar imágenes e ideas con todo tipo de conectores para así crear frases con sentido.
Cosas de la tele, autoras: Mara Fuertes e Inés Gutiérrez.
Actividad en la que, a partir de la lectura de un micro relato de Eduardo Galeano, se les presenta a los estudiantes la figura del escritor uruguayo y se les propone transformar y expandir el texto original para convertirlo en una carta personal. Pensada para nivel B1, se puede adaptar a niveles superiores.
Cuando, en cuanto, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad para sensibilizar a los alumnos sobre las diferencias de matiz entre los conectores temporales cuando y en cuanto / tan pronto como.
¿Cuánto sabes de las Fallas?, autora: Adriana Repila.
Divertida propuesta para introducir el mundo fallero en el aula de ELE. Con esta actividad, nuestros alumnos conocerán los elementos típicos, los actos tradicionales y la historia de esta fiesta internacionalmente conocida, ¡para que puedan disfrutar de ella como auténticos falleros!
¡Cuánto tiempo llevamos sin hablar!, autora: Inmaculada Barbasán.
Juego en parejas para asimilar los usos de las perífrasis verbales “dejar de + infinitivo”, “llevar + gerundio + cantidad de tiempo”, “llevar sin + infinitivo + cantidad de tiempo”.
Cucucuina, un blog de cocina, autora: María José Solomando.
Contacto con diferentes plataformas en la red y explotación comunicativa de un Blog de cocina. Práctica de oraciones temporales básicas y vocabulario de cocina.
Cuestión de genes, autora: Estrella Redondo.
Sorprendente y divertida actividad en la que patiendo del argumento de la herencia genética se introducen las oraciones relativas.
¡Dadme un consejo!, autora: Inmaculada Barbasán.
A2/B1. Juego de rol para practicar las estructuras de consejo con condicional e imperativo en el que cada alumno expone un problema diferente y pide la ayuda de sus compañeros para que lo ayuden a solucionarlo.
Datos asombrosos, autora: Adriana Repila.
Se trata de un juego con preguntas acerca del mundo y la naturaleza, cuya respuesta siempre es un número de varias cifras. Los alumnos practican de esta manera las centenas, los millares y los millones, y descubren algunos datos sorprendentes sobre animales, personajes de la historia, etc.
De cinco en cinco, autora: Estrella Redondo.
Juego gracias al cual los alumnos interactúan entre ellos a la par que repasan léxico por campos semánticos. Solo se necesita una pelota.
De fábula, autores: Roberto Ortí y Mª Ángeles
Esta es una propuesta didáctica para reflexionar sobre el lenguaje no verbal a partir del cortometraje de animación Piper (Alan Barillaro, 2016). Se trata de una fábula audiovisual que, gracias a su moraleja y elementos visuales, permite desarrollar en clase la competencia intercultural y comunicativa.
Palabras clave: lenguaje no verbal, autoaprendizaje, autonomía, fábula, cine de animación.
De la palabra al antónimo, su sinónimo y viceversa, autor: Jaume Brines.
Actividad destinada al aprendizaje de algunos adjetivos y sustantivos (16) en la que mediante tarjetas, los estudiantes aprendan sus sinónimos, antónimos y sinónimos de estos últimos, a modo de competición.
De ruta por La Valldigna, autor: Jaume Brines.
Actividad cultural que da a conocer a los alumnos la zona de La Valldigna (provincia de Valencia, España) por medio de la lectura de dos textos turísticos y la realización de actividades en las cuales se tratan unidades fraseológicas de carácter histórico.
De ruta por Valencia, autoras: Inmaculada Barbasán, Estrella Redondo y María José Solomando.
Actividad de contenido cultural que consiste en un recorrido por la historia, el ocio y las calles de la ciudad de Valencia (España) y mediante el visionado de Viajeros por Valencia, programa televisivo.
Una propuesta interesantesante al respecto: el último ejercicio en vez de hacerlo en clase de forma oral, puede hacerse a través de Twitter. El resultado es excelente: creatividad, producción escrita y diversión.
¿Debo o tengo que?, autora: Ana María Ramos.
Actividad de revisión de las diferentes perífrasis verbales y su puesta en práctica a partir de una narración dialogada que los alumnos deben crear.
¡Descríbelo!, autor: Jaume Brines.
Actividad que tiene dos variantes. En la primera, se trata de que los alumnos describan una serie de cartas colocándoselas sin verlas en la frente, con el fin de, mediante preguntas cerradas (sí o no) a sus compañeros (que sí ven la carta) descubran qué les ha tocado. La segunda modalidad es a la inversa: en este caso el estudiante ve la carta y debe describir la tarjeta a modo de Tabú, con el fin de que sus compañeros la descubran
Descríbeme, autora:Verónica Tarantino Parada.
Actividad lúdica y creativa en la que los estudiantes utilizan el vocabulario y las estructuras que conocen y han estudiado para describir personajes famosos, lugares de interés turístico, objetos y acciones del día a día, películas conocidas y profesiones. Se trata de un juego que incluye fichas de colores y un dado recortables para que los alumnos jueguen a modo de competición en pequeños grupos.
Descubriendo el mundo exterior, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad para trabajar la narración de anécdotas en pasado de forma creativa y divertida a partir de los personajes de los Fraggle.
Dime tú cuándo, autora: María José Solomando.
Actividad en la que se practica el uso de los conectores temporales en diferentes estructuras gramaticales.
Dominó con preposiciones, autora: María José Solomando.
Adaptación de este popular juego para practicar algunos verbos que rigen unas determinadas preposiciones.
El bar y sus coloquialismos, autor: Antonio Jiménez.
Actividad cuyo objetivo es el autodescubrimiento, principalmente mediante imágenes, del léxico coloquial que normalmente se emplea en los bares para pedir consumiciones.
El café en España, autora: Maria Àngels Sancho.
Esta unidad didáctica se articula en torno a uno de los productos más apreciados y consumidos en todo el mundo y que forma parte de la cultura española, el café. Con el objetivo de facilitar al alumnado de un nivel B1 recursos para expresar gustos y preferencias personales, se plantean actividades tan diversas como responder a una encuesta, conocer los efectos de la cafeína o descubrir las variedades de esta bebida según la región de España, entre otros.
El comercio, autora:Ana Victoria López Florentino.
La actividad está diseñada para alumnos de distintas nacionalidades. Con esta actividad los estudiantes pueden adquirir nuevo léxico relacionado con el comercio y las compras. Además practican las destrezas orales, ya que la mayor parte de la actividad está enfocada al debate y pueden expresar su opinión fomentando el espíritu crítico de los alumnos.
Palabras clave: comercio , debate, horarios, léxico, actividades comerciales
El hombre/mujer de mis sueños, autor: Lionel Magnacco.
Actividad comunicativa de producción oral en la que los alumnos como tarea final tendrán que participar de una “Cita a ciegas” con el objetivo de conocer al hombre/ la mujer de sus sueños. Para ello, a través de distintas estapas, los alumnos irán construyendo el perfil de su pareja soñada que luego contrastarán con la persona conocida. Esta actividad permite consolidar el uso de distintas estructuras que requiren el uso del modo subjuntivo.
El parchís de las impersonales, autor: Jaume Brines.
Manera lúdica de repasar la impersonalidad. Se trata de un parchís en el que se puede practicar diferentes estructuras impersonales como oraciones pasivas, con se, ellos, uno o tú. La actividad tiene unas tarjetas mediante las cuales los alumnos deben formular frases con esas acciones en función de la estructura que aparece en la casilla donde se encuentren.
Palabras clave: parchís, lúdico, impersonalidad, se, ellos.
El productor, autora: Inmaculada Barbasán.
Juego en el que los estudiantes tienen que llegar a acuerdos sobre la producción de una película empleando estructuras de probabilidad.
¿En qué año…?, autor: Jaume Brines Gandia.
Actividad con tablero en el cual los alumnos deben realizar preguntas de entre 5 categorías diferentes relacionadas con la historia: verde-historia de la ciencia, rojo-historia de España, azul-historia internacional, naranja-historia del deporte y amarillo-historia del cine. Lo importante en esta actividad es que los estudiantes aprendan a decir correctamente los números de los años.
Eligiendo una vida y amueblándola, autor: José Eduardo Villalobos Graillet.
Esta actividad le sirve al alumno para utilizar vocabulario activo de muebles y las partes de una casa mediante la lectura de un anuncio clasificado y de un volante de una tienda conocida. El discente aprenderá a justificar sus decisiones con respecto al material que compare. De esta manera, pondrá en práctica el uso de comparaciones y el superlativo.
Encuesta a pie de calle, autor: Jaume Brines.
Actividad destinada a que los alumnos interactúen con hablantes reales aparte del/de la profesor-a en el espacio público mediante una encuesta en la calle para saber cuáles son las tres mayores preocupaciones de la gente y debatirlo después.
Entrevista a un campeón, autora: Yolanda Pérez.
Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos reconozcan las características principales de la entrevista como género oral al mismo tiempo que trabajan en el desarrollo de la comprensión audiovisual. Para ello, se propone el visionado de la entrevista al corredor de Fórmula 1 Fernando Alonso, realizada por un entrevistador muy particular… Finalmente, se pretende que el alumno cree su propia entrevista y la represente en la clase a partir de la selección de un personaje conocido en el mundo del deporte español.
Escuchamos una canción española, autor: Gabriel Neila.
El alumno deberá escuchar y comprender el mensaje de una canción española titulada “Y yo” de Funambulista. A través de una serie de actividades que interrelacionan las diferentes destrezas, el alumno deberá contextualizar el contenido de la canción gracias a muestras de lengua reales y diferentes ejemplos comunicativos.
Palabras clave: música española, funambulista, explotación didáctica, canción.
Español sin palabras, autor: Eduardo Alegre.
Se adentra al alumnado al conocimiento del lenguaje no verbal, lo que mejorará su competencia comunicativa. Para lograr este propósito, se enseñarán los signos no verbales del español equivalentes a estructuras lingüísticas y funciones comunicativas propias de un nivel intermedio de la didáctica de ELE.
Palabras clave: taller, silencio, tecnología, puntualidad, diálogo.
Espiral de estilo directo-indirecto I, autor: Jaume Brines.
Actividad pensada para repasar y observar las distintas posibilidades que ofrecen los estilos directo e indirecto y la conversión de uno a otro. Se presenta a modo de juego con un tablero con 15 casillas en espiral (a modo de juego de la oca) en las cuales los estudiantes deben transformar las frases de un estilo a otro.
Excusas tradicionales: el maltrato animal en España, autor: Jaume Brines.
Actividad para practicar los verbos de opinión y sus usos con indicativo y subjuntivo en la que se explican algunas fiestas tradicionales españolas donde se maltratan animales. Se pretende también fomentar el debate y la diversidad de opiniones.
Fauna Ibérica, autora: Yolanda Pérez.
¿Te gustar estar informado? ¿Sueles leer, escuchar o ver las noticias habitualmente? Con esta noticia aprenderás a cómo elaborar una y a conocer una tradición muy curiosa relacionada con los animales que tiene lugar cada 17 de enero.
Palabras clave: comprensión audiovisual, noticia, género oral y escrito, animales
Fútbol es fútbol, autor: Diego Jiménez Palmero.
Actividad de dos horas de duración para alumnado de español como lengua extranjera. El objetivo principal es familiarizar el léxico disponible del ámbito futbolístico debido a la gran repercusión que tiene en nuestra sociedad.
Grandes porqués, autora: Estrella Redondo.
Entretenida actividad con tarjetas para practicar los conectores causales y consecutivos respondiendo a grandes porqués.
Hay que practicar las perífrasis, autor: Jaume Brines.
Actividad de repaso de diferentes estructuras perifrásticas ya vistas en clase.
Hazte Youtuber, autora: María José Solomando.
Para A2 y B1. Aprovechamos la red social Youtube para ver en clase vídeos en español.
Hoy torturamos a…, autora: Estrella Redondo.
A/B/C. Sencilla actividad para integrar a los alumnos que se incorporan a un grupo con posterioridad.
Inventos que cambiaron y cambiarán el mundo, autora: María Hernando.
Divertidos juegos de tarjetas para sistematizar el uso de las oraciones temporales y, posteriormente, reflexionar sobre los mejores inventos de la historia (algunos de ellos españoles), además de soñar con fabulosos inventos futuros.
¡Juega!, autor: Jaume Brines.
Actividad de repaso del tiempo imperativo. La actividad comienza con un ejercicio de vocabulario que después les servirá para el ejercicio siguiente. En este se les destruye a los alumnos un conjunto de cartas con distintas acciones y le deberán decir a su compañero el imperativo de dicha acción y construir una frase. El último ejercicio consiste en trabajar un texto de receta y cambiar los infinitivos en el escrito por otras personas en imperativo.
Juego de preposiciones, autora: Vanessa Roca.
Juego de tablero para practicar las preposiciones (a, en, de, por, para) en los niveles A2 y B1 (repaso).
La clave del éxito: cómo convertirse en un magnate., autor: Gabriel Gutiérrez del Castillo.
Unidad didáctica en la que se aborda el papel que desempeña la Marca España a nivel internacional. A lo largo de las sesiones se profundiza en la repercusión de las principales marcas, el lugar que ocupan los empresarios de mayor prestigio en la Lista Forbes y por último se propone un intercambio oral simulando una entrevista radiofónica con el mayor magnate español. Un argumento, sin duda, de actualidad.
La herencia, autora: Inma Barbasán.
Juego en el que los alumnos, unos en el papel de rico heredero y otros en el de diferentes ONG, deben decidir a qué institución donar una importante herencia haciendo uso del Futuro Imperfecto.
La meteorología ELE, autor: César Andres Acosta Narváez.
Nivel B1. Jugar en la clase es otra forma de explorar el conocimiento. La meteorología ELE es una actividad que refleja la apropiación del futuro simple y la interacción con nuestros conocimientos y experiencias. Hablar sobre el clima, desde el juego, nos hace interactuar con los otros, y de paso, dramatizar la vida de un profesional del clima.
La tertulia, autor: Varushen Ramasamy.
Actividad en la que se trabajan las estructuras para opinar, expresar valoraciones y sentimientos y reaccionar ante las opiniones de los demás utilizando el indicativo y el subjuntivo. Se plantea como objetivo que los alumnos mismos organicen una tertulia en clase después de haber elegido un tema de actualidad que ellos hubieran comentado antes en un blog. Nivel: A partir de B1.
La palabra más bella, autora: Inmaculada Barbasán
Actividad lúdica que pretende el acercamiento afectivo a la lengua española mediante la expresión de sus preferencias sobre el léxico. Presentación del Día del Español.
La ruleta lexical, autora: Pilar Robles.
Actividad lúdica para favorecer la competencia léxica mediante la fijación y el repaso del vocabulario aprendido en clase. El juego consiste en decir palabras de cuatro grupos semánticos diferentes comenzando con las letras del abecedario que marca la aguja de la ruleta lexical. Nivel: a partir de B1-B2.
Las vacaciones perfectas, autora: Inmaculada Barbasán.
B1. Actividad en la que los alumnos deben negociar un destino común de vacaciones empleando las estructuras concesivas con subjuntivo.
Lenguaje popular en Nicaragua, autor: Jorge Vela
Nivel: B1
Lío en la residencia, autora: María José Solomando.
Juego de incógnitas para trabajar vocabulario descriptivo y de tiempo libre en clase.
Lo bueno, si breve…, autores: Inma Barbasán y José Ricardo March.
Actividad comunicativa para profundizar en el refranero hispánico y familiarizarse con el empleo de refranes en situaciones de la vida cotidiana. Nivel: B.
Los momentos más importantes de este año, autor: Gabriel Neila.
Actividad de escritura creativa en la que el alumno tratará de presentar a los demás compañeros de la clase algunos de sus momentos más especiales en el último año. Para llevar esto a cabo, se realizarán una serie de actividades en las que se integrarán las cuatro destrezas, apoyándose en diferentes elementos gráficos y audiovisuales. Nivel: B1.
Los objetos de mi infancia y mi adolescencia, autor: Jaume Brines.
Práctica en la que se presenta una serie de textos que describen personas y objetos personificados que nos indican una rutina en años pasados: los alumnos deben trasladar esas rutinas al momento actual, para lo cual deberán utilizar el imperfecto de indicativo y si es necesario el estilo indirecto. Para A2 y B1.
Lucha y resiste, autor: Jaume Brines.
Unidad didáctica en torno a reivindicaciones y protestas, con el imperativo como telón de fondo.
Mañana o tarde en el museo, autora: María José Solomando.
Dinámica para practicar los elementos básicos de las descripciones: adjetivos, verbos, sustantivos en la que todos los alumnos participan activamente.
Mapa musical del Caribe , autor: Jose Eduardo Villalobos Graillet.
Propuesta que le sirve al profesor de ELE para introducir la cultura de las islas del Caribe hispano a través de la música. La mayoría de los ejercicios están destinados a que el alumnado cree sus hipótesis sobre el material presentado y, al mismo tiempo, desarrolle un interés por la cultura de estas islas. Una vez concluidos los ejercicios, se invita al profesor a que explote en profundidad algunas de las canciones u otras de los íconos musicales de la bachata, la salsa y el reggaeton. Nivel: A2-B1.
Martes y 13, autora: Estrella Redondo.
Niveles B1 y B2. Ampliar el bagaje cultural de los estudiantes al acercarse a algunas de las supersticiones y creencias propias de la cultura popular hispana.
Más allá del tópico, autora: Estrella Redondo.
Interesante y entretenida actividad sobre algunos de los estereotipos que tienen los alumnos de E/LE sobre nuestro modo de vida; diseñada para B1, con ella se practica la expresión de la opinión y la valoración a través del uso de verbos atributivos (ser,estar y parecer) con Indicativo y Subjuntivo.
¡Me piro a cambiarme de pareja!, autora: Adriana Repila Ruiz.
Niveles B y C. Una divertida manera de evitar que nuestros estudiantes se sienten siempre en el mismo lugar y junto a la misma persona. Además, podrán recordar algunos de los gestos más comunes que hacemos los españoles cuando interactuamos.
¿Me pone una mirinda asesina?, autores: Rosa María Pérez y Antonio Ramos.
A partir del cortometraje Mirindas asesinas de Álex de la Iglesia, se desarrolla una unidad didáctica dirigida a estudiantes de ELE (niveles B1+/B2 del MCER), en la que se trabajan contenidos pragmáticos y socioculturales mediante tareas colaborativas secuenciadas en tres fases de explotación.
Mejor Manolo, autora: Ana Franco y Rocío Cuberos.
Pensada para proporcionar un acercamiento a los textos literarios, que resulte motivador y estimulante para el alumno. Tratamos de desarrollar la comprensión lectora del alumno mediante la presentación del personaje de Manolito Gafotas de Elvira Lindo. Se incluyen fragmentos del último libro de la colección de Manolito Gafotas y se proponen actividades para tomar conciencia de las diferencias culturales. Nivel: B1.
¡Menudo día de perros!, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad para practicar el estilo indirecto y tomar conciencia de una forma amena de lo frecuente de su uso en nuestra vida diaria.
Mira cómo se mueve mi cuerpo, autora: Juana María González.
El centro de interés es el cuerpo humano que servirá de temática para globalizar con el resto de las áreas del currículo. El objetivo de esta actividad es el desarrollo de la comunicación lingüística a través de la lectura de diferentes textos y actividades de codificación y decodificación de los fonemas y las grafías de la lengua. Con el desarrollo de estas actividades el alumnado adquiere conceptos básicos sobre la gramática y la ortografía a través del trabajo con distintas palabras.
Palabras clave: comunicación lingüística, cuerpo humano, trabajo cooperativo, iniciativa.
Motivado para trabajar, autores: David Herrero y Valentina Hernández.
La presente actividad busca capacitar a los aprendientes para escribir una carta de motivación para un trabajo en español, fomentando al mismo tiempo el desarrollo de estrategias de expresión escrita y de aprendizaje colaborativo. El grupo meta ideal serían estudiantes jóvenes y/o universitarios de nivel B1, si bien es fácilmente adaptable a otros contextos de enseñanza.
No hay marcha en Nueva York, autoras: Marta Arribas, María Pérez-Montero.
Actividad diseñada de acuerdo al enfoque por tareas, donde la tarea final es contar a modo de anécdota algunos malentendidos culturales. Para posibilitar dicha tarea, se trabajan los tiempos del pasado, expresiones para mostrar interés y reacción; y algunas situaciones típicas de la cultura española.
Palabras clave: Mecano, pasados, anécdotas, reaccionar, malentendidos.
Nadie tiene la culpa, autora: María José Solomando.
A partir del cortometraje Nadie tiene la culpa de Esteban Crespo se reflexiona y se practica diferentes formas de expresión de la probabilidad, utilizando el Presente de Indicativo y el Futuro Simple.
No me lo eches en cara, autora: Cristina Fontanilla.
Actividad diseñada para trabajar los verbos de sentimiento y las estructuras que los rigen: verbos de sentimiento + que + subjuntivo / verbo de sentimiento + Infinitivo/Sustantivo a través de la canción Si yo fuera un chico de Beyoncé. Nivel: B1.
…no hay más que una, autora: Estrella Redondo.
Nivel B1. La presente trabaja el vocabulario del crimen y de la
familia a partir de tres elementos: una viñeta de Quino, incluida en “Bien, gracias.¿Y usted?”, el cortometraje “La madre” de Miguel Bardem y la actividad de los profesores Alberto Pastor Sánchez y Amparo Clemente Martínez publicada en el número de 2008 de la revista del Foro de Profesores de E/LE que organiza la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, “Microrrelatos. Literatura divertida en la clase de E/LE“.
Nómadas, autora: Carmen Gonzalo.
Nómadas es una actividad presentada en un archivo Notebook.10 para pizarra digital interactiva. Su objetivo principal es que los alumnos participen en el concurso que el programa de RNE ‘Nómadas’ celebra entre sus oyentes, proponiéndoles dejar grabado en el contestador del programa el relato, en menos de un minuto, de su viaje favorito.Para B1.
¡No sé de qué vas!, autora: Inmaculada Barbasán.
Juego de rol en el que hay que describir caracteres y adivinar personajes con el objetivo de que los estudiantes interioricen el uso de los verbos de sentimiento. Diseñada para nivel B1.
No te quedes atrás. Haz tu vídeo CV. Autora: Laura Alfonso.
¿Quieres ser diferente del resto cuando solicites trabajo? ¿Quieres demostrar que sabes hablar español u otros idiomas más allá del papel? ¿quieres demostrar muchas otras de tus cualidades como tu creatividad y otros conocimientos como las nuevas tecnologías? Estas y más preguntas son las que tus alumnos se harán al realizar su Vídeo Currículum. Con esta Unidad Didáctica no sólo mejorarán su destreza oral y pronunciación, sino que aprenderán una nueva y útil forma de presentar su currículum en el futuro.
Nos conocemos, autora: Adriana Repila.
B1/B2. Breve actividad de inicio de curso para que los alumnos se conozcan entre ellos y descubran algunas informaciones sobre sus compañeros.
Observa “por” y “para”, autor: Antonio Jiménez.
Actividad de corte inductivo que propone, mediante imágenes, el descubrimiento los efectos expresivos que se le atribuyen a las preposiciones por-para. Nivel B1-B2.
Os deseo que…, autora: Cristina García.
Os deseo que… Autora: Cristina García Sánchez. B1/C1. Actividad para trabajar la expresión del deseo y repasar vocabulario relacionado con los viajes, la vivienda, la salud y la familia a través de Thinglink. Niveles B1, B2 y C1.
Personajes insólitos, autora: Inma Barbasán.
Divertido juego de rol para ejercitar de forma creativa el contraste entre pretérito indefinido y pretérito imperfecto. Nivel: A2/B1.
¡Piensa rápido!, autor: Andrés Acosta.
Actividad destinada para adolescentes y adultos diseñada para B1. Crea un ambiente didáctico y competitivo donde las letras del abecedario son fundamentales para descubrir la palabra oculta. Ideal para practicar el vocabulario desde los conocimientos de la cultura general.
Piénsalo al revés, autora: María José Solomando.
Juego de equipo para practicar adjetivos de diferentes campos a partir de sus correspondientes antónimos. Nivel: B1.
Pintadas, autora: Estrella Redondo Arjones.
Actividad de B1 pensada para hablar sobre el mundo del grafiti en general, con artistas de fama internacional como TAKI183, Keith Haring, Banksy, SETH, EL TONO, y en la que se resalta en el arte urbano de la ciudad de Valencia y dando a conocer a algunos de sus artistas más reconocidos: DEIH, Escif, Julieta y SAM3. La actividad parte de un audio en mp3 y el objetivo principal de esta es que los alumnos se expresen en español como lo hacen los nativos, a través del correcto uso de los sustantivos y de los artículos que los acompañan.
Postales del mundo, autora: Inmaculada Barbasán.
Pensada para B1. Actividad en la que se practica el uso de Pretérito Pluscuamperfecto para hablar de una acción que se realiza por primera vez.
¡Por qué soy así!, autora: Ángeles Guerrero.
Esta actividad ha sido elaborada para repasar las oraciones causales. Se trabaja con la canción Por matar un gato de El Kanka. Para su explotación, se ha creado una secuenciación de actividades que tratan de reforzar la competencia léxica, la comprensión auditiva y competencia gramatical de los estudiantes.
Palabras claves: español causales ele canción kanka
¿Por qué te llamas Manuel? Los nombres propios en España, autora: Inmaculada Barbasán. Actividad cultural cuyo objetivo es que los estudiantes se acerquen a la cultura española a través de un recorrido por la historia de su onomástica más frecuente y que reflexionen sobre el peso de las tradiciones y sus cambios. A2-B1.
Porque te quiero a ti, autor: Varushen Ramasamy.
Actividad divertida para consolidar el uso del Pretérito Imperfecto hablando del flechazo entre un chico y una chica de la clase.
Que aproveche, autora: Estrella Redondo.
Consiste en una dinámica para afianzar de forma lúdica las expresiones sociales de deseo formadas con Que+subjuntivo.
¿Qué harás cuándo…?, autora: Adriana Repila.
Con este tablero los estudiantes hablan en pequeños grupos de sus experiencias en presente y en pasado y de sus planes de futuro, al mismo tiempo que practican las correlaciones temporales con el conector “cuando”.
¿Qué libro nos recomiendas?, autora: Inma Barbasán.
Dinámica para empezar o terminar las clases. El objetivo es estimular la curiosidad de los alumnos para fomentar la lectura, en español si es posible, y empezar o terminar la clase de una forma agradable con la participación de todos. Niveles A2-C.
Que se levanten los que…, autora: Adriana Repila.
Para B1. Divertida práctica basada en el popular juego de las sillas para consolidar el uso de estructuras relativas con subjuntivo.
¿Qué tipo de Erasmus eres?, autoras: Estrella Redondo y Adriana Repila.
Actividad lúdica para acercar a los alumnos a la jerga juvenil española así como para sistematizar la estructura de determinados verbos pronominales a partir de podcast creados por las autoras y de un divertido cuestionario sobre los estudiantes Erasmus que lleva por título “¿Eres un cortarrollos, molas mazo o se te va la pinza?”.
Querida profesora, autora: Inmaculada Barbasán.
A2-B1. Actividad pensada para que los alumnos sean capaces de escribir un correo electrónico a un profesor con el vocabulario y el registro formal adecuado.
¿Quién es mi profesor?, autoras: Adriana Repila Ruiz y María José Solomando.
Nivel A2/B1. Una idea para que los alumnos conozcan mejor a su profesor el primer día de clase con la finalidad de crear un clima agradable en el aula. Los alumnos deben seleccionar entre parejas de informaciones la que piensen que es cierta y relacionarla con una imagen.
Quiero… que me quedes tú, autora: Estrella Redondo.
Actividad que introduce las formas más comunes de expresión de deseo en español a partir de escuchar la canción Que me quedes tú de Shakira. Niveles A2 y B1.
¡Quiero ser alcalde!, autora: Inma Barbasán.
Nivel B. Actividad en la que los alumnos hacen su propia campaña electoral con ayuda de los conectores argumentativos, ¿quién convencerá a sus compañeros de que su visión del mundo es la mejor opción para ser elegido alcalde de la ciudad?
Quiz musical, autora: Estrella Redondo.
B. Puede adaptarse a todos los niveles. Actividad cuyo objetivo es la cultura como meta: se trata de un Quiz con el cual motivar a los alumnos a que se interesen por la música de los países de habla hispana.
Relativo a Facebook, autores: Jaume Brines, Estrella Redondo y Adriana Repila.
Para B1. Actividad para practicar el contraste de indicativo y subjuntivo en oraciones relativas creando un grupo de facebook. Se trabaja también vocabulario relacionado con dicha red social.
Repaso complemento OD y OI, autor: Jaume Brines.
Actividad como su nombre indica de repaso de los complementos de OD y OI mediante la transformación de frases con el empleo de pronombres y un recuadro recordatorio.Puede ser utilizada tanto en A2 como en B1.
Rompecabezas, autora: Adriana Repila.
Actividad para consolidar el uso de los diferentes conectores temporales y la correlación de tiempos verbales.
Seis sombreros de copa, autor: Federico Escudero.
Unidad en la que se propone aplicar la técnica de Edwar de Bono llamada Seis sombreros para pensar en debates y dinámicas de grupo en clase de ELE.
Palabras clave: Debate, interacción oral, Edwar de Bono.
¡Suerte… y al toro!, autora: Gala González.
Vocabulario y actividades basadas en el léxico y expresiones idiomáticas provenientes del mundo taurino. Se incluye también la posibilidad de abrir un debate en clase partir de las dos corrientes antagónicas que conviven en España: los antitaurinos y los defensores de la fiesta.
Tablón de anuncios, autor: Gabriel Neila.
Diseñada para B1. Secuencia didáctica en la cual, a través de una serie de anuncios colgados en un tablón, el estudiante tendrá que poner en práctica la comprensión lectora y la expresión escrita para comprender las oraciones de relativo y los pronombres que se utilizan en este tipo de frases.
Tarot E/LE, autora: Estrella Redondo.
Mazo de cartas con el cual los alumnos podrán leerse el futuro unos a otros; se trata de una divertida actividad para practicar las formas de futuro especialmente en los niveles A2 y B1.
¿Te gustan los cambios?, autora: Elsa Zaharou.
Actividad que tiene como objetivo establecer un primer contacto con los verbos de cambio. A través de imágenes divertidas se fomenta el aprendizaje de su uso. Se complementa con unos ejercicios para practicar. Niveles B1/B2.
¿Te paso un GIF?, autora: Inma Barbasán.
Se trata de un juego en gran grupo en el que los alumnos emplean sus dispositivos móviles para comentar diferentes imágenes GIF que ellos mismos seleccionan.
Palabras clave: expresión oral, juego, GIF, TIC.
Trivial de España y Latinoamérica, autora: Adriana Repila.
Actividad basada en el popular juego Trivial Pursuit para acercar a los alumnos al mundo hispánico.
Tú dependes de mí, autora: María Hernando.
Secuencia de actividades para trabajar la comprensión y la expresión oral a partir de dos divertidísimos vídeos de Casi creativo que tocan el tema del móvil y sus efectos en nuestra vida.
Palabras clave: expresión oral, argumentación, comprensión auditiva, móvil,vídeo.
Un fin de semana de aúpa, autora: Sheila Calonge.
En estas dos actividades se trabajan distintas unidades fraseológicas a partir de un texto inicial. Se busca que el estudiante sea capaz de comprender su significado y contexto de uso, así como de utilizarlas adecuadamente. La dinámica es fundamentalmente en parejas y el punto lúdico lo proporciona un juego de tarjetas. Nivel B1-B2.
Un poco de historia, autor: Jaume Brines.
Se trata de una actividad de repaso del pretérito pluscuamperfecto en la que se trabaja un texto sobre la historia de Al-Ándalus teniendo en cuenta las acciones que se dan previamente y las que tienen continuidad temporal en pasado. Niveles B1/B2.
Una aventura a través del tiempo condicional, autores: Federico Escudero y Jesús Pulido.
Actividad para que presenta la conjugación y los diferentes usos del condicional de forma inductiva y lúdica.
Vacaciones en un barrio rico y en un barrio pobre, autora: Yolanda Pérez.
¿Te han hecho alguna vez una encuesta en la calle? ¿Sabes que no es lo mismo una encuesta que una entrevista? ¿Te interesa saber cómo pasan los españoles sus vacaciones? ¿Hay muchas diferencias si viven en un barrio rico o en un barrio obrero? Nivel: B1.
¡Vamos al mercadillo!, autora: Àngels Sancho.
A partir de una entrada real de un blog de estudiantes Erasmus en España y una serie de actividades relacionadas, se propone un acercamiento al habla popular de la calle donde se invita a visitar los mercadillos españoles, más que para comprar para culturizarse. Nivel: B1.
Viaje mochilero, autor: José Ricardo March.
Actividad de E/LE pensada para los niveles A2 y B1 y dirigida a trabajar las estructuras de probabilidad a través de un hipotético viaje mochilero.
¡Viva mi ciudad!, autora: María José Solomando.
Actividad en PDI sobre el uso de las preposiciones por y para con oraciones que publicitan diversas asociaciones culturales y de ocio.
Vivir con un euro, autora: María José Solomando.
A partir del intercambio de información sobre la calidad de vida en diferentes países se introducen y utilizan diversas estructuras impersonales.
Palabras clave: impersonalidad, cultura, viajar, calidad de vida.
Twittear
¿Ya has …? ¿Todavía no…?, autora: Estrella Redondo.
Actividad para practicar el pretérito perfecto en combinación con los adverbios ya, todavía no y aún no.