Anécdotas y malentendidos, autoras: Estrella Redondo, Adriana Repila, Jùlia Ruiz y María José Solomando.
Divertida y útil actividad para B2, con la cual los alumnos reflexionan sobre errores comunes que se producen en el aprendizaje del español como L2 de forma divertida y creativa. Todas las anécdotas y malentendidos han sido extraídos de la pestaña El rincón del profesor: Anécdotas y malentendidos. Publicada en la revista 5 de RutaEle.
Así que ya sabes que el cambio comienza en casa, autor: Ayman Abbas El Sayed.
Esta propuesta didáctica pretende situar el cambio climático, favorecer el pensamiento crítico, y llevar a los estudiantes a sentirse parte de las causas y también de las soluciones. El entorno de trabajo se desarrolla en un contexto digital, respaldado por enlaces a vídeos, textos periodísticos auténticos e imágenes sobre la temática de la gastronomía española y su tradición culinaria. Nivel: B2. Publicada en la revista 15 de RutaEle.
Aunque la mona se vista de seda…, autora: Yolanda Pérez.
Esta actividad tiene como objetivo que el alumno se acerque al mundo de la moda y que reflexione sobre el grado de interés que tiene este tema tanto en su vida personal como social. Para ello se parte de un reportaje televisivo donde se integran todas las destrezas y se busca, principalmente, el desarrollo de la comprensión audiovisual. Nivel a partir de un nivel B2. Publicada en la revista 12 de RutaEle.
Camino, autora: Loreto Gómez.
Explotación didáctica de la película Camino en la que a través de la presentación de realidades socioculturales de España, se repasan los siguientes contenidos gramaticales y nocionales: la voz pasiva, el presente de subjuntivo, el se impersonal y el vocabulario relacionado con la religión y las costumbres. Nivel: B2-C1. Publicada en el número 13 de RutaEle.
Con mucha emoción, autora: Yolanda Pérez.
Seguro que alguna vez has recibido algún premio, o has tenido que agradecer con unas palabras alguna acción importante. Con esta actividad tendrás ocasión de poner en práctica la elaboración de un discurso emotivo, ya que las emociones también pueden ser un arte. Nivel: B2-C1. Publicada en el número 17 de RutaEle.
Palabras clave: comprensión audiovisual, televisión, discurso emotivo, exposición oral.
¡Cómo está el mundo!, autora: María José Solomando.
Práctica a partir de la lectura de artículos humorísticos que satirizan la actualidad nacional e internacional. Publicada en la revista 3 de RutaEle.
¡Cómo no sabes todavía qué son las Fallas!, autor: Ayman Abbas El Sayed.
Esta actividad tiene como objetivo hacer a los alumnos adquirir conocimientos sobre las tradiciones y la historia de las Fallas de Valencia, dándoles una dosis de lengua y cultura a partir del vocabulario relacionado con esta festividad y contenidos gramaticales variados. Nivel: B2. Publicada en el número 17 de RutaEle.
Palabras clave: ELE, Fallas, Valencia, prensa, digital.
Cosas de la tele, autoras: Inés Gutiérrez y Mara Fuertes.
Actividad en la que, a partir de la lectura de un micro relato de Eduardo Galeano, se les presenta a los estudiantes la figura del escritor uruguayo y se les propone transformar y expandir el texto original para convertirlo en una carta personal. Nivel: B1, se puede adaptar a niveles superiores. Publicada en la revista 11 de RutaEle.
¿Cuánto sabes de las Fallas?, autora: Adriana Repila.
Divertida propuesta para introducir el mundo fallero en el aula de ELE. Con esta actividad, nuestros alumnos conocerán los elementos típicos, los actos tradicionales y la historia de esta fiesta internacionalmente conocida, ¡para que puedan disfrutar de ella como auténticos falleros! Publicada en la revista 4 de RutaEle.
De ruta por La Valldigna, autor: Jaume Brines.
Actividad cultural que da a conocer a los alumnos la zona de La Valldigna (provincia de Valencia, España) por medio de la lectura de dos textos turísticos y la realización de actividades en las cuales se tratan unidades fraseológicas de carácter histórico. Publicada en la revista 2 de RutaEle.
De ruta por Valencia 1, autoras: Inmaculada Barbasán, Estrella Redondo y María José Solomando.
Actividad de contenido cultural que consiste en un recorrido por la historia, el ocio y las calles de la ciudad de Valencia (España) y mediante el visionado de Viajeros por Valencia, programa televisivo.
Una propuesta interesantesante al respecto: el último ejercicio en vez de hacerlo en clase de forma oral, puede hacerse a través de Twitter. El resultado es excelente: creatividad, producción escrita y diversión. Publicada en la revista 1 de RutaEle.
De ruta por Valencia 2, autoras: Inmaculada Barbasán, Estrella Redondo y María José Solomando.
Exploración de la ciudad en la que residen nuestros alumnos con la ayuda de la red social basada en mapas, Maptalks (Tutorial actividad). Segunda dinámica basada en esta ciudad tras De ruta por Valencia, publicada en nuestra revista 1. La segunda parte está publicada en la revista 3 de RutaEle.
¿Dónde están los buenos modales?, autora: Yolanda Pérez.
Actividad en la que los alumnos desarrollan sus habilidades en la participación de un debate que en este caso trata el tema de los buenos modales a partir del visionado de un modelo televisivo. Se trata de que los estudiantes reconozcan las pautas que sigue este género oral (la distinción de los papeles del moderador y de los invitados; los momentos de tomar y ceder la palabra; etc). Nivel: B2/C1. Publicada en la revista 7 de RutaEle.
El método Grönholm, autora: Adriana Repila.
Role-play basado en la obra teatral llevada al cine “El método Grönholm”, a partir del cual se simula una extraordinaria dinámica de grupo para una entrevista de trabajo en la que los alumnos deben desenvolverse. Publicada en la revista 2 de RutaEle.
Emocionar antes que alimentar, autor: Ayman Abass El Sayed Abd El Rady.
El objetivo de esta propuesta es lograr que el aprendiente adquiera un desarrollo de la comprensión lectora apoyado por el uso de recursos sociolingüísticos y socioculturales de la cultura española como elementos motivadores. El entorno de trabajo se desarrolla en un contexto digital, respaldado por enlaces a vídeos, textos periodísticos auténticos e imágenes sobre la temática de la gastronomía española y su tradición culinaria. Nivel: B2. Publicada en la revista 14 de RutaEle.
En clase con los cinco sentidos, autora: María José Solomando Fiérrez.
Nivel B2. Propuesta para motivar el intercambio de ideas y la expresión oral a partir de situaciones en las que se estimulen los cinco sentidos. También se fomenta la competencia intercultural a través de onomatopeyas. Publicada en la revista 9 de RutaEle.
En tu calle, autor: José Ricardo March.
Actividad diseñada para los niveles A en la que descubrimos cómo el nombre de las calles puede proporcionarnos muchos detalles acerca de la cultura hispánica. Publicada en la revista 6 de RutaEle.
Entrevista a un campeón, autora: Yolanda Pérez.
Diseñada para su uso en B1 y B2. Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos reconozcan las características principales de la entrevista como género oral al mismo tiempo que trabajan en el desarrollo de la comprensión audiovisual. Para ello, se propone el visionado de la entrevista al corredor de Fórmula 1 Fernando Alonso, realizada por un entrevistador muy particular… Finalmente, se pretende que el alumno cree su propia entrevista y la represente en la clase a partir de la selección de un personaje conocido en el mundo del deporte español. Nivel: B1/B2. Publicada en la revista 8 de RutaEle.
El SuperCid, autoras: Inmaculada Barbasán y Estrella Redondo.
Actividad con la que descubrir la interrelación existente entre héroes de diferentes culturas y géneros. El héroe como símbolo de las aspiraciones de una cultura o sociedad. Aproximación a la figura de El Cid. Publicada en la revista 2 de RutaEle.
Escándalo moral, autoras: Natalia Errazquin y Mari Mar Olano.
Actividad para niveles avanzados destinada a la adquisición de vocabulario relacionado con la comida y su posterior aplicación al lenguaje oral y escrito practicando el indicativo/subjuntivo. Publicada en la revista 4 de RutaEle.
Fútbol es fútbol, autor: Diego Jiménez Palmero.
Actividad de dos horas de duración para alumnado de español como lengua extranjera. El objetivo principal es familiarizar el léxico disponible del ámbito futbolístico debido a la gran repercusión que tiene en nuestra sociedad. Nivel B1. Publicada en el número 13 de RutaELe.
Generación mileurista, autoras: Estrella Redondo y María José Solomando.
Actividad que acerca a los alumnos a la realidad de la Generación mileurista, en la cual se trabajan vocabulario específico del entorno doméstico, registro coloquial y formal, práctica oral (entrevista) y producción de textos escritos. Todo ello de forma amena a través del visionado de un video denominado Generación mileurista que se encuentra en la red. Publicada en la revista 1 de RutaEle.
Gol de cabeza , autor: Qiang Zhou.
Esta unidad didáctica ha sido elaborada para estudiantes del primer año de licenciatura de la lengua española en universidades chinas. El objetivo es conocer la lengua española en el ámbito del fútbol, revisar vocabulario y aspectos gramaticales básicos del español. Se puede impartir en una asignatura optativa exclusivamente para los alumnos que sean aficionados al fútbol. Nivel: A1-A2. Publicada en la revista 15 de RutaEle.
Hazte Youtuber, autora: María José Solomando.
Para A2 y B1. Aprovechamos la red social Youtube para ver en clase vídeos en español. Publicada en la revista 6 de RutaEle.
Hoy en mi país hace, autora: María José Solomando.
Hablamos del clima del país en el que estamos estudiando español y de los países de los compañeros de la clase. Jugamos a ser el hombre o la mujer del tiempo. Nivel: A1. Publicada en la revista 14 de RutaEle.
La historia oficial, autor: Juan Ruiz.
Secuencia didáctica a partir de diferentes escenas de la película de Luis Puenzo «La historia oficial» para presentar el tema de los desaparecidos y el robo de niños en la dictadura argentina. Nivel: B2. Publicada en la revista 7 de RutaEle.
La metamorfosis, autoras: Mara Fuertes e Inés Gutiérrez. Nivel A2.
Tarea en la que los estudiantes, mediante el empleo de adjetivos, amplían el micro cuento “Diario a diario” del escritor argentino Julio Cortázar. Nivel A2. Publicada en la revista 12 de RutaEle.
La palabra más bella, autora: Inma Barbasán.
Actividad lúdica que pretende el acercamiento afectivo a la lengua española mediante la expresión de sus preferencias sobre el léxico. Presentación del Día del Español. Publicada en la revista 2 de RutaEle.
La seducción: ¿habilidad o ciencia?, autora: Adriana Repila.
Divertida y seductora actividad basada en un fragmento del libro Sex crack de Mario Luna y en el visionado de una entrevista al autor. Teniendo en cuenta su propia experiencia y las costumbres de sus países, los alumnos deben intercambiar opiniones acerca del juego de la seducción entre hombres y mujeres. Publicada en la revista 3 de RutaEle.
Las estaciones y la poesía, autora: Idoia Saralegui.
Esta actividad va dirigida a jóvenes y a adultos de diferentes nacionalidades de nivel A2. El objetivo es iniciarse en el desarrollo de la competencia literaria y descubrir un poema de Pablo Neruda. Para ello, se presentan ejercicios que introducen de manera progresiva los contenidos léxicos, funcionales y gramaticales para llevar a cabo la tarea de escribir un poema. Nivel A2. Publicada en la revista 12 de RutaEle.
Latinoamérica, autor: Federico Escudero.
Se trabajan distintos aspectos de la cultura de Latinoamérica a partir de una canción del grupo puertorriqueño Calle 13. Nivel: B2. Publicada en la revista 15 de RutaEle.
Lenguaje popular en Nicaragua, autor: Jorge Vela
La actividad permite el contacto con formas urbanas de hablar en Nicaragua. Se aprovecha la existencia de la película La Yuma, la cual se desarrolla en un contexto social un poco difîcil del paîs, para introducir e incorparar frases coloquiales del habla popular nicaragüense. Como punto cultural, se hace énfasis en algunos usos del verbo joder, verbo muy utilizado en el país. Nivel: B1. Publicada en la revista 13 de RutaEle.
Lo bueno, si breve…, autores: Inma Barbasán y José Ricardo March.
Actividad comunicativa para profundizar en el refranero hispánico y familiarizarse con el empleo de refranes en situaciones de la vida cotidiana. Nivel: B. Publicada en la revista 7 de RutaEle.
Los últimos días del Edén, autores: Zuzana Gajdošová y Javier Martínez Ruiz.
Mucho se está hablando actualmente del medio ambiente y como la humanidad puede determinar que el cambio climático se acelere sin existir un control y un desarrollo sostenible. Con la película queremos afrontar está realidad con un problema como la deforestación, que en la actualidad está provocando grandes cambios bióticos y abióticos en ecosistemas tropicales. Exploraremos el léxico adecuado y realizaremos también diferentes ejercicios gramaticales. Nivel: B2-C1. Publicada en la revista 15 de RutaEle.
Madrid, hace cien años, autora: Carmen Gonzalo.
Madrid, hace cien años es un archivo Notebook.10 para pizarra digital interactiva. Su objetivo principal es practicar la comprensión oral y ampliar la competencia cultural del alumno al facilitarle información sobre determinados momentos de la historia de una ciudad, en este caso la ciudad de Madrid. Publicada en la revista 4 de RutaEle.
Martes y 13, autora: Estrella Redondo.
Niveles B1 y B2. Ampliar el bagaje cultural de los estudiantes al acercarse a algunas de las supersticiones y creencias propias de la cultura popular hispana. Publicada en la revista 8 de RutaEle.
Mapa musical del Caribe , autor: Jose Eduardo Villalobos Graillet.
Propuesta que le sirve al profesor de ELE para introducir la cultura de las islas del Caribe hispano a través de la música. La mayoría de los ejercicios están destinados a que el alumnado cree sus hipótesis sobre el material presentado y, al mismo tiempo, desarrolle un interés por la cultura de estas islas. Una vez concluidos los ejercicios, se invita al profesor a que explote en profundidad algunas de las canciones u otras de los íconos musicales de la bachata, la salsa y el reggaeton. Nivel: A2-B1. Publicada en la revista 15 de RutaEle.
Me gusta Facebook, autora: Georgina Álvarez.
El objetivo de esta actividad es escribir un mensaje de presentación del alumno en un grupo de Facebook de estudiantes de español de todo el mundo. Además, la secuenciación está pensada para hacerles conscientes de los diferentes pasos que hay que seguir durante el proceso de escritura, a la vez que son los mismos alumnos los que dan y reciben retroalimentación de sus compañeros. Es una oportunidad para practicar las presentaciones y hablar de gustos y aficiones. Nivel: A1. Publicada en la revista 13 de RutaEle.
¿Me pone una mirinda asesina?, autores: Rosa María Pérez y Antonio Ramos.
A partir del cortometraje Mirindas asesinas de Álex de la Iglesia, se desarrolla una unidad didáctica dirigida a estudiantes de ELE (niveles B1+/B2 del MCER), en la que se trabajan contenidos pragmáticos y socioculturales mediante tareas colaborativas secuenciadas en tres fases de explotación. Publicada en la revista de RutaEle.
Mejor Manolo, autora: Ana Franco y Rocío Cuberos.
Pensada para proporcionar un acercamiento a los textos literarios, que resulte motivador y estimulante para el alumno. Tratamos de desarrollar la comprensión lectora del alumno mediante la presentación del personaje de Manolito Gafotas de Elvira Lindo. Se incluyen fragmentos del último libro de la colección de Manolito Gafotas y se proponen actividades para tomar conciencia de las diferencias culturales. Nivel: B1. Publicada en la revista 15 de RutaEle.
Mira cómo se mueve mi cuerpo, autora: Juana María González.
El centro de interés es el cuerpo humano que servirá de temática para globalizar con el resto de las áreas del currículo. El objetivo de esta actividad es el desarrollo de la comunicación lingüística a través de la lectura de diferentes textos y actividades de codificación y decodificación de los fonemas y las grafías de la lengua. Con el desarrollo de estas actividades el alumnado adquiere conceptos básicos sobre la gramática y la ortografía a través del trabajo con distintas palabras. Nivel: A2-B1. Publicada en la revista 17 de RutaEle.
Palabras clave: comunicación lingüística, cuerpo humano, trabajo cooperativo, iniciativa.
Monólogo de humor en la maleta, autora: Yolanda Pérez.
Con esta actividad se pretende que el alumno sea capaz de identificar un género oral como es el monólogo de humor en la televisión, para que así pueda analizarlo, entender su estructura y características. Asimismo, se busca que el estudiante, a partir de una serie de ejemplos, se anime a escribir un monólogo y a representarlo, todo ello con el mejor humor posible. Nivel: B2/C. Publicada en la revista 11 de RutaEle.
Motivado para trabajar, autores: David Herrero y Valentina Hernández.
La presente actividad busca capacitar a los aprendientes para escribir una carta de motivación para un trabajo en español, fomentando al mismo tiempo el desarrollo de estrategias de expresión escrita y de aprendizaje colaborativo. El grupo meta ideal serían estudiantes jóvenes y/o universitarios de nivel B1, si bien es fácilmente adaptable a otros contextos de enseñanza. Nivel B1. Publicada en la revista 12 de RutaEle.
Muerte al bar español, autoras: Natalia Errazquin y Mari Mar Olano.
Explotación didáctica a través del vídeo “Muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado”. Su objetivo es que los estudiantes de niveles avanzados (B2 y C1) aprendan las locuciones adverbiales (modo, tiempo, cantidad) de forma amena, practicando las diferentes destrezas (comprensión auditiva, expresión oral y escrita). Nivel: B2/C1. Publicada en la revista 7 de RutaEle.
No fastidies. Quita, quita, autora: María Hernando.
Conjunto de actividades para B2/C1 cuyo principal objetivo es familiarizar al alumno con diferentes fórmulas rutinarias o expresiones institucionalizadas. A partir de diversas actividades de comprensión de un sketch de la serie Camera café, se presentan, analizan y practican algunas de estas fórmulas que en él aparecen. Publicada en la revista 11 de RutaEle.
…no hay más que una, autora: Estrella Redondo.
Nivel B1. La presente trabaja el vocabulario del crimen y de la familia a partir de tres elementos: una viñeta de Quino, incluida en “Bien, gracias.¿Y usted?”, el cortometraje “La madre” de Miguel Bardem y la actividad de los profesores Alberto Pastor Sánchez y Amparo Clemente Martínez publicada en el número de 2008 de la revista del Foro de Profesores de E/LE que organiza la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, “Microrrelatos. Literatura divertida en la clase de E/LE“. Publicada en la revista 8 de RutaEle.
Nómadas, autora: Carmen Gonzalo.
Nómadas es una actividad presentada en un archivo Notebook.10 para pizarra digital interactiva. Su objetivo principal es que los alumnos participen en el concurso que el programa de RNE ‘Nómadas’ celebra entre sus oyentes, proponiéndoles dejar grabado en el contestador del programa el relato, en menos de un minuto, de su viaje favorito.Para B1. Publicada en la revista 6 de RutaEle.
Nos espían, autora: Adriana Repila.
Nivel B2. Explotación didáctica de un artículo de prensa y de una entrevista a un importante hacker informático sobre el ciberespionaje y la protección de datos en el programa Salvados. El objetivo es sensibilizar a los alumnos con los peligros a los que todos nos exponemos con el uso de los ordenadores y los smartphones, además de debatir sobre los límites de la moralidad cuando se trata de espiar a los demás. Publicada en la revista 8 de RutaEle.
Nuestras fiestas, autora: Natalia Barallo.
La actividad ofrece al alumno una visión general de las fiestas españolas más conocidas y se trabajan elementos culturales que van más allá de la celebración en sí misma; aparecen varios ejemplos de la diversidad cultural española necesarios para que el alumno pueda actuar de una forma aceptable entre los miembros de esa comunidad cultural. Asimismo, el último ejercicio se centra en la cultura a la que pertenecen los alumnos, tienen que encontrar puntos en común entre sus fiestas y las españolas antes estudiadas que ayudan al alumno a reconocer en las fiestas de España su propia idiosincrasia cultural y a aceptar y comprender mejor los referentes culturales. Nivel: C. Publicada en la revista 11 de RutaEle.
Piedra, papel o tijera, autora: Estrella Redondo.
Nivel A2. Basada en el clásico juego «Piedra, papel y tijera», con esta divertida actividad repasaréis contenidos léxicos y conocimientos culturales. Publicada en la revista 1 de RutaEle.
¡Piensa rápido!, autor: Andrés Acosta.
Actividad destinada para adolescentes y adultos diseñada para B1. Crea un ambiente didáctico y competitivo donde las letras del abecedario son fundamentales para descubrir la palabra oculta. Ideal para practicar el vocabulario desde los conocimientos de la cultura general. Publicada en la revista 6 de RutaEle.
¿Por qué te llamas Manuel? Los nombre propios en España, autora: Inmaculada Barbasán. Actividad cultural cuyo objetivo es que los estudiantes se acerquen a la cultura española a través de un recorrido por la historia de su onomástica más frecuente y que reflexionen sobre el peso de las tradiciones y sus cambios. A2-B1. Publicada en la revista 5 de RutaEle.
¡Qué calor!, autora: Yolanda Pérez.
Nivel A2. Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de comprender un anuncio de televisión y de captar los fines persuasivos que se persiguen con este tipo de textos. El anuncio aborda los consejos que hay que seguir cuando hace mucho calor. El fin es que los alumnos elaboren un cartel publicitario que incluya la función de dar consejos sobre una temática que escogen libremente. Publicada en la revista 9 de RutaEle.
¿Qué sabes de los españoles y de los latinoamericanos?, autor: Ayman Abbas El Sayed.
Esta actividad arroja luz sobre algunos aspectos de la cultura española y latinoamericana. Tiene como meta acercar a los alumnos algunos rasgos de la idiosincrasia de ambas culturas mediante la reflexión de estereotipos sobre ellas. Se les da a conocer vocabulario relacionado con costumbres culturales, además de familiarizarles con el uso de algunas expresiones idiomáticas relativas y contenidos gramaticales variados. Nivel: B2. Publicada en la revista 16 de RutaEle.
Palabras clave: ELE, Estereotipos, España, Latinoamérica, prensa.
Quiz musical, autora: Estrella Redondo.
Actividad cuyo objetivo es la cultura como meta: se trata de un Quiz con el cual motivar a los alumnos a que se interesen por la música de los países de habla hispana. Publicada en la revista 3 de RutaEle.
Recicla, autor: Javier Chao García.
B2/C1. Serie de actividades diseñadas para trabajar la comprensión lectora y la expresión de opiniones en español, que utilizan como hilo conductor el tema del reciclaje en España. Publicada en la revista 10 de RutaEle.
Reforma, autoras: Marta Arribas y Mª Pérez-Montero.
La actividad propuesta requiere un dominio elevado de la lengua. Además de trabajar el formato de la entrevista de trabajo, se reflexiona sobre el uso correcto de la lengua, los vulgarismos y las diferencias entre registros formal e informal. En cuanto al aspecto cultural, trata los temas de las reformas educativa y laboral llevadas a cabo después de la crisis económica. Nivel: C1. Publicada en la revista 15 de RutaEle.
Reyes y Reinas, autora: Esther Andreu.
Actividad que acerca a los alumnos a partir de un podcast al léxico de terminología histórica y además sirve para trabajar con adjetivos. Publicada en la revista 3 de RutaEle.
¿Sabes español…? Dime de que presumes y te diré de qué careces, autor: Jaume Brines.
Propuesta para trabajar diferentes unidades fraseológicas, tanto expresiones populares, refranes como jerga con el objetivo de que el alumno amplíe su riqueza expresiva. Para B2. Publicada en la revista 5 de RutaEle.
Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué harías?, autora; Yolanda Pérez.
¿Alguna vez te has imaginado como sería viajar en el tiempo? Con esta actividad podrás hacerlo a partir del visionado de una secuencia de la serie de televisión El Ministerio del Tiempo. Además, no solo tendrás la oportunidad de ejercitar tu comprensión audiovisual sino todas las destrezas a través del planteamiento de varias hipótesis. Nivel: B2. Publicada en la revista 13 de RutaEle.
Spanglish, autora: Estrella Redondo.
Actividad pensada para B2 sobre la situación linguística de los latinos en EE.UU. y del fenómeno del espanglish. Los alumnos ven el clase el trailer de la película Spanglish(2004), comedia estadounidense escrita y dirigida por James L. Brooks. Además, se entabla un minidebate sobre los conflictos de identidad que se producen en situaciones de bilingüismo. Publicada en la revista 4 de RutaEle.
Trailer de la película Spanglish (2004) de James L. Brooks.
Tebeos, autores: Gustavo y Aranzazu.
A través de la historia del tebeo en España, se practican los tiempos de pasado y las oraciones subordinadas. Se trata además, de generar un conocimiento básico sobre el lenguaje textual y visual de los tebeos, estimulando la creatividad y fomentando el aprendizaje autónomo. Nivel:B2. Publicada en la revista 16 de RutaEle.
Palabras clave: Historia del tebeo, cómic, pasados, subordinadas, tópicos españoles.
Tengo ganas de ti, autora: Laura de Mingo.
Es una explotación didáctica de la película dirigida por Fernando González Molina y que protagonizan Mario Casas, María Valverde y Clara Lago, “Tengo ganas de ti”. El objetivo es que los estudiantes de B2 trabajen las distintas destrezas a la vez que trabajan la película. Publicada en la revista 6 de RutaEle.
Tiene buena mano para la costura, autora: Amor Chárlez.
Actividad comunicativa que tiene como finalidad familiarizar a los alumnos con las expresiones idiomáticas de la palabra MANO que aparecen en el diccionario combinatorio práctico del español dirigido por Ignacio Bosque. Las expresiones aparecen contextualizadas en la descripción de los personajes de la novela El tiempo entre costuras. Nivel: C1. Publicada en la revista 7 de RutaEle.
Tirar la casa por la ventana, autora: Estrella Redondo.
Actividad para PDI con la cual tus alumnos aprenderán de forma amena y divertida expresiones y frases hechas con vocabulario de la casa. Nivel B2. Publicada en la revista 5 de RutaEle.
Tomar partido , autora: Yolanda Pérez.
¿Que sabes de la política española? ¿Puedes reconocer a un político según su discurso? ¿Qué dice la comunicación verbal de él? En esta actividad te damos algunas claves para comunicarte en este tema y, por qué no, para practicar tu propio discurso. Nivel: B2-C. Publicada en la revista 14 de RutaEle.
Tres metros sobre el cielo, autora: Laura de Mingo.
Es una explotación didáctica de la película dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas y María Valverde, “3 Metros Sobre el Cielo”, cuyo objetivo es el acercamiento de los estudiantes extranjeros a la sociedad española, en especial a los jóvenes españoles. Publicada en la revista 4 de RutaEle.
Trivial de España y Latinoamérica, autora: Adriana Repila.
Actividad basada en el popular juego Trivial Pursuit para acercar a los alumnos al mundo hispánico. Publicada en la revista 1 de RutaEle.
Tú también puedes, autora: Carmen Gonzalo.
Actividad para pizarra digital cuyo objetivo principal es desarrollar la creatividad en la producción escrita de los alumnos a partir de una frase dada. Para ello se muestran ejemplos de un concurso de microrrelatos de la radio y se incluyen una serie de instrucciones. Nivel C2. Publicada en la revista 12 de RutaEle.
Una carta para Rocío, autor: Lionel Eduardo Magnacco.
B/C. Esta actividad comunicativa propone presentar y desarrollar el léxico relativo a los insultos. Para ello se propone una actividad de comprensión auditiva basada en un video que contextualiza el vocabulario a trabajar. En la segunda parte, se propone una actividad de reflexión sobre significado y uso de las “malas palabras”. ¿Son verdaderamente malas? Publicada en la revista 10 de RutaEle.
Vacaciones en un barrio rico y en un barrio pobre, autora: Yolanda Pérez.
¿Te han hecho alguna vez una encuesta en la calle? ¿Sabes que no es lo mismo una encuesta que una entrevista? ¿Te interesa saber cómo pasan los españoles sus vacaciones? ¿Hay muchas diferencias si viven en un barrio rico o en un barrio obrero? Nivel: B1. Publicada en la revista 15 de RutaEle.
¿Y en Latinoamérica qué hay para picar?, autora: Tamara González Vicente.
Propuesta para un nivel A1 consolidado o A2 de tres actividades (canción, puzle y juego de preguntas) que permiten ampliar y repasar el vocabulario de los alimentos y algunos adjetivos para valorar lo que comemos, al igual que presentar de forma lúdica el mundo culinario de los aperitivos de ciertos países latinoamericanos. Nivel A1-A2. Publicada en la revista 12 de RutaEle.