Este apartado se compone de materiales fundamentales para dinamizar el aula, en los cuales el componente lúdico es esencial. El as en la manga que más de una vez ha debido sacar el profesor: por ejemplo, pueden servir para conocerse y romper el hielo, abrir o cerrar una clase o sesión, romper rutinas del alumnado que no benefician su aprendizaje, consolidar los conocimientos adquiridos o ser la transición de un tema a otro. Muchas de estas actividades fueron publicadas en la sección Fuera de juego de los distintos números de RutaEle revista digital de innovación educativa para profesores de E/LE.
10 letras, 10 problemas, autora: Estrella Redondo.
La actividad “10 letras, 10 problemas” consiste en una competición entre grupos de alumnos para averiguar qué grupo conoce mejor algunas letras y sonidos del español que pueden resultar difíciles. Nivel: A. Publicada en la revista 16 de RutaEle.
21, autora: Adriana Repila.
Actividad basada en el popular juego “21″ en la cual se revisan diversos contenidos dados en clase. Fue publicada en la revista número 1 de de RutaEle, revista digital de innovación educativa para profesores de E/LE. Publicada en la revista 1 de RutaEle.
A formar grupos, autora: Adriana Repila.
A1. Breve actividad para que los alumnos formen grupos de manera aleatoria, sin que ni ellos ni el profesor decidan con quién. De esta manera, se evita que los estudiantes formen siempre los grupos de trabajo con las mismas personas. Publicada en la revista 10 de RutaEle.
Busca a alguien que…, autora: Adriana Repila.
La idea original es de la escuela International House de Barcelona. Se trata de una actividad para el primer día de curso cuyo objetivo es conocer algunas informaciones de los compañeros de clase haciéndose preguntas entre ellos. Para A2, B1 y B2. Publicada en la revista 6 de RutaEle.
¿Con quién me siento hoy?, autora: Mª José Solomando.
Juego para practicar vocabulario relacionado con los materiales y para cambiar de compañero. Nivel:B2-C. Publicada en la revista 6 de RutaEle.
Dando en el blanco con el lexitest, autora Pilar Robles.
Actividad lúdica para favorecer la competencia léxica mediante la creación de un test con preguntas de respuesta múltiple en el que se trabajará con léxico específico. Quienes aciertan una respuesta deben dar al blanco en una diana que les indicará la puntuación obtenida. Nivel: a partir de A2. Publicada en la revista 13 de RutaEle.
De cinco en cinco, autora: Estrella Redondo.
Juego gracias al cual los alumnos interactúan entre ellos a la par que repasan léxico por campos semánticos. Solo se necesita una pelota. Para todos los niveles. Publicada en la revista 2 de RutaEle.
Definiendo contra reloj, autora: Pilar Robles.
Actividad lúdica para favorecer la competencia léxica mediante la fijación y el repaso del vocabulario aprendido durante la clase y en sesiones anteriores. Los componentes de cada grupo tienen que definir palabras para que los compañeros de su equipo las adivinen antes que el jugador del equipo contrario. Todos los niveles. Publicada en la revista 14 de RutaEle. Nivel: A/B/C.
Descubre el enigma, autora: María José Solomando.
Propuesta para todos los niveles con la que repasar vocabulario, estructuras gramaticales y expresión oral, usando algunas páginas de enigmas en Internet. (http://www.acertijos.net/enigmas5.html). A partir de A2. Publicada en la revista 5 de RutaEle.
Dictado de números, autora: Adriana Repila.
Actividad para practicar los números del 1 al 99 a partir de una carrera entre los estudiantes. Publicada en la revista 2 de RutaEle.
Dictado de palabras, autora: Adriana Repila.
Actividad para practicar la pronunciación y la escritura de algunos fonemas y grafías que pueden presentar cierta dificultad para los alumnos: /k/, /x/, /g/, /z/. Publicada en la revista 2 de RutaEle.
El más rápido de la selva, autora: Guadalupe Espinosa.
Este juego es adaptable a cualquier nivel para repasar tiempos verbales y léxico impartidos en sesiones anteriores. Se hacen dos grupos y tendrán que atrapar la pelota antes que el otro equipo para poder ganar un punto escribiendo en la pizarra una frase con una de las palabras del vocabulario y el tiempo verbal indicado ¡A ver quién es el más rápido de la selva! Nivel ABC. Publicada en la revista 12 de RutaEle.
Encuesta a pie de calle, autor: Jaume Brines.
Actividad destinada a que los alumnos interactúen con hablantes reales aparte del/de la profesor-a en el espacio público mediante una encuesta en la calle para saber cuáles son las tres mayores preocupaciones de la gente y debatirlo después. Publicada en la revista 3 de RutaEle.
Escalera de presente, autora: María José Solomando.
Nos conocemos mejor en clase mientras preguntamos a los compañeros por sus rutinas con este sencillo juego de cartas. Nivel: A. Pubicada en el número 11 de RutaEle. Publicada en la revista 11 de RutaEle.
Expresiones con animales, autor: Jaume Brines.
Actividad para practicar unidades fraseológicas con animales, de uso bastante común. Publicada en la revista 1 de RutaEle.
Hoy torturamos a…, autora: Estrella Redondo.
A/B/C. Sencilla actividad para integrar a los alumnos que se incorporan a un grupo con posterioridad. Publicada en la revista 9 de RutaEle.
La ruleta lexical, autora: Pilar Robles.
Actividad lúdica para favorecer la competencia léxica mediante la fijación y el repaso del vocabulario aprendido en clase. El juego consiste en decir palabras de cuatro grupos semánticos diferentes comenzando con las letras del abecedario que marca la aguja de la ruleta lexical. Nivel: a partir de B1-B2. Publicada en la revista 9 de RutaEle.
Lío en la residencia, autora: María José Solomando Fiérrez.
Juego de incógnitas para trabajar vocabulario descriptivo y de tiempo libre en clase. Publicada en la revista 3 de RutaEle.
Mañana o tarde en el museo, autora: María José Solomando.
Dinámica para practicar los elementos básicos de las descripciones: adjetivos, verbos, sustantivos en la que todos los alumnos participan activamente. Publicada en la revista 4 de RutaEle.
Memoria de pez, autora: Estrella Redondo. Nivel: A/B/C.
Se trata de una dinámica muy sencilla que consiste en recordar lo dicho por los compañeros en el orden dado y continuar la frase de forma coherente sin equivocarse. Publicada en la revista 7 de RutaEle.
¡Me piro a cambiarme de pareja!, autora: Adriana Repila Ruiz.
Niveles B y C. Una divertida manera de evitar que nuestros estudiantes se sienten siempre en el mismo lugar y junto a la misma persona. Además, podrán recordar algunos de los gestos más comunes que hacemos los españoles cuando interactuamos. Publicada en la revista 9 de RutaEle.
Monopoly de hipótesis y probabilidades, autor: Jaume Brines.
Actividad basada en el Monopoly para practicar el uso del condicional y el subjuntivo en situaciones hipotéticas y de probabilidad. Fue publicada en la revista número 1 de de RutaEle, revista digital de innovación educativa para profesores de E/LE. Publicada en la revista 1 de RutaEle.
No, ¡que va!, autora: Estrella Redondo.
Esta dinámica tiene como principal objetivo romper rutinas en el aula gracias a que posibilita que el profesor pueda formar parejas. Niveles B/C. Publicada en la revista 15 de RutaEle.
Nos conocemos, autora: Adriana Repila.
B1/B2. Breve actividad de inicio de curso para que los alumnos se conozcan entre ellos y descubran algunas informaciones sobre sus compañeros. Publicada en la revista 8 de RutaEle.
Objetos de clase, autora: Adriana Repila.
Divertida actividad para introducir el vocabulario de la clase evitando las típicas listas de palabras. Publicada en la revista 7 de RutaEle.
Países y capitales, autora: Adriana Repila.
Breve actividad para romper la clásica rutina de los estudiantes de sentarse siempre junto a la misma persona. Se trata de que trabajen con diferentes compañeros sin necesidad de que sea el profesor el que forme los grupos o parejas. Publicada en la revista 4 de RutaEle.
Piedra, papel o tijera, autora: Estrella Redondo.
Nivel A2. Basada en el clásico juego «Piedra, papel y tijera», con esta divertida actividad repasaréis contenidos léxicos y conocimientos culturales. Fue publicada en la revista número 1 de de RutaEle, revista digital de innovación educativa para profesores de E/LE. Publicada en la revista 1 de RutaEle.
Póquer de mentirosos, autora: María José Solomando.
A2. Cuatro ases para cuatro mentirosos… ¿quiénes serán? Cada alumno cuenta una historia personal al resto de la clase pero cuatro de ellas son falsas, entre todos descubriremos las experiencias inventadas. Publicada en la revista 10 de RutaEle.
¿Qué hora es en tu país?, autora: Adriana Ruiz Repila.
Actividad destinada a un nivel inicial para practicar las horas y comentar las diferencias horarias entre los países de los estudiantes. Nivel A1. Publicada en la revista 12 de RutaEle.
¿Qué es?, autora: Estrella Redondo.
Se trata de un juego sencillo y divertido con el cual repasar el vocabulario ya adquirido y consolidarlo. Para todos los niveles: A/B/C. Publicada en la revista 6 de RutaEle.
¿Qué libro nos recomiendas?, autora: Inmaculada Barbasán.
Dinámica para empezar o terminar las clases. El objetivo es estimular la curiosidad de los alumnos para fomentar la lectura, en español si es posible, y empezar o terminar la clase de una forma agradable con la participación de todos. Nivel: A2-C. Publicada en el número 11 de RutaEle. Publicada en la revista 11 de RutaEle.
¿Qué palabra es?, autora: Adriana Repila.
Juego de competición cuyo objetivo es adivinar una palabra oculta que posteriormente servirá como ejemplo para introducir el género en los sustantivos. Publicada en la revista 3 de RutaEle.
¿Quién es mi profesor?, autoras: Adriana Repila Ruiz y María José Solomando.
Nivel A2/B1. Una idea para que los alumnos conozcan mejor a su profesor el primer día de clase con la finalidad de crear un clima agradable en el aula. Los alumnos deben seleccionar entre parejas de informaciones la que piensen que es cierta y relacionarla con una imagen. Publicada en la revista 9 de RutaEle.
¿Quién ha sido?, autora: María José Solomando.
Actividad para todos los niveles. Nos grabamos en clase para practicar la comprensión y la pronunciación. Publicada en la revista 2 de RutaEle.
Quién será, de dónde será, autora: Estrella Redondo.
Se trata de un juego de conocimiento para el primer día de clase, cuando los alumnos aún no conocen al profesor ni a los compañeros. Además, se puede utilizar para introducir el tema de la probabilidad en nivel B2 y la actividad como «Expectativas de futuro«, publicada por E. Redondo y A. Repila en el número 4 de RutaEle. Para B2. Publicada en la revista 5 de RutaEle.
Quiz musical, autora: Estrella Redondo.
Actividad cuyo objetivo es la cultura como meta: se trata de un Quiz con el cual motivar a los alumnos a que se interesen por la música de los países de habla hispana. Publicada en la revista 3 de RutaEle.
Recordando el vocabulario de hoy, autora: Pilar Robles
Dinámica para favorecer la competencia léxica mediante la fijación y el repaso del vocabulario aprendido en clase. Los componentes de cada grupo tienen que definir una palabra sin nombrarla para que un compañero de equipo las adivine antes que el jugador del equipo contrario. Niveles: A-B-C. Publicada en la revista 13 de RutaEle.
¿Te paso un GIF?, autora: Inma Barbasán.
Se trata de un juego en gran grupo en el que los alumnos emplean sus dispositivos móviles para comentar diferentes imágenes GIF que ellos mismos seleccionan. Nivel: A2-B1.
Palabras clave: expresión oral, juego, GIF, TIC. Publicada en la revista 17 de RutaEle.
Tic-tac, autora: Estrella Redondo.
Rompemos rutinas formando grupos aleatoriamente: parejas, tríos, etc. Nivel: A/B/C. Publicada en la revista 13 de RutaEle.
Trivial de España y Latinoamérica, autora: Adriana Repila.
Actividad basada en el popular juego Trivial Pursuit para acercar a los alumnos al mundo hispánico. Un consejo, puedes imprimir las fichas del trivial en papel de colores, así te ahorrarás tinta. Publicada en la revista 1 de RutaEle.
…y tiro porque me toca, autora: Estrella Redondo.
Estimulante juego para ayudar a los alumnos a recordad las irregularidades morfológicas de los distintos tiempos verbales de español. Se necesita una pelota en forma de dado similar a la de a foto. Todos los niveles. Publicada en la revista 5 de RutaEle.
(Foto de Estrella Redondo, protegida por Licencia CC: 1304214984347)
Y tú, ¿cuándo te duchas?, autora: María José Solomando.
Juego para reforzar el uso de los verbos reflexivos. Publicada en la revista 2 de RutaEle.