Campos semánticos, fraseología y vocabulario en general

Cada fin de semana, autora: Angels Sancho.
Tomando como punto de partida la canción de Joaquín Sabina “La casa por la ventana”, se propone un acercamiento a algunas expresiones idiomáticas del español relacionadas con la música. Nivel B2-C1. Publicada en la revista 12 de RutaEle.

¿Cómo es quién?, autora: Inmaculada Barbasán
Nivel B2. Juego para ampliar, profundizar y practicar los adjetivos de carácter y personalidad con la ayuda de personajes históricos y de ficción. Publicada en la revista 9 de RutaEle.

De cinco en cinco, autora: Estrella Redondo.
Juego gracias al cual los alumnos interactúan entre ellos a la par que repasan léxico por campos semánticos. Solo se necesita una pelota. Para todos los niveles. Publicada en la revista 2 de RutaEle.

¡Descríbelo!, autor: Jaume Brines.
Actividad para cualquier grupo a partir de A2 que tiene dos variantes. En la primera, se trata de que los alumnos describan una serie de cartas colocándoselas sin verlas en la frente, con el fin de, mediante preguntas cerradas (sí o no) a sus compañeros (que sí ven la carta) descubran qué les ha tocado. La segunda modalidad es a la inversa: en este caso el estudiante ve la carta y debe describir la tarjeta a modo de Tabú, con el fin de que sus compañeros la descubran. Publicada en la revista 9 de RutaEle.

Descríbeme, autora:Verónica Tarantino Parada.
Niveles A2 y B1. Actividad lúdica y creativa en la que los estudiantes utilizan el vocabulario y las estructuras que conocen y han estudiado para describir personajes famosos, lugares de interés turístico, objetos y acciones del día a día, películas conocidas y profesiones. Se trata de un juego que incluye fichas de colores y un dado recortables para que los alumnos jueguen a modo de competición en pequeños grupos. Publicada en la revista 9 de RutaEle.

Dictado de números, autora: Adriana Repila.
Actividad para practicar los números del 1 al 99 a partir de una carrera entre los estudiantes. Publicada en la revista 2 de RutaEle.

Échame una mano, autora: María Hernando.
Secuencia de actividades sobre expresiones idiomáticas coloquiales que incluyen referencias a partes del cuerpo. A partir de la canción “Cartita de amor”, de Nina Pastori, se presentan y practican diferentes somatismos frecuentes del español. Se incluyen actividades de diverso tipo para favorecer su memorización y sistematización. Nivel B1. Publicada en la revista 12 de RutaEle.

El SuperCid, autoras: Inmaculada Barbasán y Estrella Redondo.
Actividad con la que descubrir la interrelación existente entre héroes de diferentes culturas y géneros. El héroe como símbolo de las aspiraciones de una cultura o sociedad. Aproximación a la figura de El Cid. Léxico relacionado con el campo semántico de las aventuras. Publicada en la revista 2 de RutaEle.

Expresiones con animales, autor: Jaume Brines.
Publicada en la revista 1 de RutaEle.

Hablando de fútbol, autor: José Ricardo March.
Actividad que trabaja diferentes aspectos relacionados con el léxico del mundo del deporte: léxico específico, alternativas al uso de extranjerismos… Publicada en la revista 8 de RutaEle.

Lío en la residencia, autora: María José Solomando Fiérrez.
Juego de incógnitas para trabajar vocabulario descriptivo y de tiempo libre en clase. Publicado en la revista 3 de RutaEle.

Los epónimos en la literatura, autores: Federico Escudero y Jesús Pulido.
Actividad pensada para profundizar en el vocabulario de la descripción física y en el uso de expresiones de origen literario. Nivel C1. Publicada en la revista 12 de RutaEle.

Nuestro carácter en imágenes, autora: Adriana Repila Ruiz.
Nivel A1. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Con esta actividad se presentan varios de los adjetivos de carácter de uso más frecuente a través de unas imágenes muy ilustrativas. Los alumnos serán capaces de distinguir entre cualidades positivas y negativas, y de emparejarlas además por contrarios. Publicada en la revista 9 de RutaEle.

¿Qué palabra es?, autora: Adriana Repila.
Juego de competición cuyo objetivo es adivinar una palabra oculta que posteriormente servirá como ejemplo para introducir el género en los sustantivos. Publicado en el número 3 de RutaEle.

Refranes. Pares contrarios, autora: Thais Peirot Rodríguez.
Nivel C1. Publicada en la revista 12 de RutaEle.

Reyes y reinas, autora: Esther Andreu.
Actividad que acerca a los alumnos a partir de un podcast al léxico de terminología histórica y además sirve para trabajar con adjetivos. Publicada en la revista 3 de RutaEle.

Simiocracia, autores: Jaume Brines y Estrella Redondo.
Interesante actividad sobre el vídeo promocional de Simiocracia de Aleix Saló. La actual crisis económica sirve como marco para la práctica de la expresión de la opinión; además, se  con esta actividad se amplía y profundiza en el léxico del español de negocios, por lo que resulta útil en la enseñanza del español con fines específicos (EFE). Publicada en la revista 3 de RutaEle.

Slang, autores: Mª Ángeles García Collado y Roberto Ortí.
Esta actividad a partir del cortometraje Pipas (Manuela Moreno, 2013) propone una reflexión sobre el estilo comunicativo de los jóvenes: por una parte, su lenguaje verbal que está caracterizado por el uso de coloquialismos y frases hechas; por otra, un lenguaje no verbal propio en el que se dotan de significado gestos, posturas e incluso actitudes y usos de la cultura material que distinguen este grupo social de otros. Nivel C1-C2. Publicada en la revista 12 de RutaEle.
¡Suerte… y al toro!, autora: Gala González.
Vocabulario y actividades basadas en el léxico y expresiones idiomáticas provenientes del mundo taurino. Se incluye también la posibilidad de abrir un debate en clase partir de las dos corrientes antagónicas que conviven en España: los antitaurinos y los defensores de la fiesta. Nivel B1-B2. Publicada en la revista 12 de RutaEle.

Tengo trabajo, autora: Eva Bastidas.
La actividad que puede ser utilizada en un nivel A2 y tiene como objetivo que los alumnos aprendan a utilizar algunas colocaciones relacionadas con experiencias académicas y laborales. Los alumnos verán un corto español y trabajarán en parejas la comprensión de este. Finalmente utilizarán las expresiones aprendidas tanto de forma oral como escrita. Nivel A2. Publicada en la revista 12 de RutaEle.

Trivial de los deportes, autor: Jaume Brines.
Para tres niveles: B1, B2 y C1.   Actividad en la que se mezclan expresiones y léxico relacionados con el deporte con contenidos socioculturales relacionados con esta temática. Las expresiones y el léxico deportivos pertenecen a la variedad del español peninsular, así como la mayoría de preguntas que se realizan en las tarjetas. Publicada en la revista 8 de RutaEle.

Un fin de semana de aúpa, autora: Sheila Calonge.
En estas dos actividades se trabajan distintas unidades fraseológicas a partir de un texto inicial. Se busca que el estudiante sea capaz de comprender su significado y contexto de uso, así como de utilizarlas adecuadamente. La dinámica es fundamentalmente en parejas y el punto lúdico lo proporciona un juego de tarjetas. Nivel B1-B2. Publicada en la revista 12 de RutaEle.