Cultura, sociedad y otros: R15

Cultura, sociedad y otros: espacio dedicado a actividades relacionadas con la cultura, en un sentido amplio de la palabra, y con la actualidad político-social. El objetivo de estas actividades es promover el intercambio de ideas y opiniones entre el alumnado, así como la comprensión de aspectos y convenciones socio-culturales del mundo hispánico especialmente. No se presentan nuevas estructuras gramaticales, aunque obviamente nos servimos de ellas para el desarrollo de las actividades. En esta sección podemos encontrar propuestas de debate sobre diversos temas de actualidad, situaciones ficticias en las que desenvolverse con las estrategias necesarias, o la explotación de alguna obra cinematográfica, entre otros ejemplos.
En esta ocasión la sección Cultura, sociedad y otros de la revista número 15 de RutaEle corre a cargo de los colaboradores Ayman Abbas El Sayed, Qiang Zhou, Federico Escudero, Zuzana Gajdošová, Javier Martínez Ruiz, Jose Eduardo Villalobos Graillet, Ana Franco, Marta Arribas, María Pérez-Montero y Yolanda Pérez. De todos ellos podéis obtener mayor información accediendo a la pestaña Autores.
Materiales en orden alfabético según actividad:
Así que ya sabes que el cambio comienza en casa, autor: Ayman Abbas El Sayed.
Esta propuesta didáctica  pretende situar el cambio climático, favorecer el pensamiento crítico, y llevar a los estudiantes a sentirse parte de las causas y también de las soluciones. El entorno de trabajo se desarrolla en un contexto digital, respaldado por enlaces a vídeos, textos periodísticos auténticos e imágenes sobre la temática de la gastronomía española y su tradición culinaria. Nivel: B2.
Gol de cabeza , autor: Qiang Zhou.
Esta unidad didáctica ha sido elaborada para estudiantes del primer año de licenciatura de la lengua española en universidades chinas. El objetivo es conocer la lengua española en el ámbito del fútbol, revisar vocabulario y aspectos gramaticales básicos del español. Se puede impartir en una asignatura optativa exclusivamente para los alumnos que sean aficionados al fútbol. Nivel: A1-A2.
Latinoamérica, autor: Federico Escudero.
Se trabajan distintos aspectos de la cultura de Latinoamérica a partir de una canción del grupo puertorriqueño Calle  13. Nivel: B2.
Los últimos días del Edén, autores: Zuzana Gajdošová y Javier Martínez Ruiz.
Mucho se está hablando actualmente del medio ambiente y como la humanidad puede determinar que el cambio climático se acelere sin existir un control y un desarrollo sostenible. Con la película queremos afrontar está realidad con un problema como la deforestación, que en la actualidad está provocando grandes cambios bióticos y abióticos en ecosistemas tropicales. Exploraremos el léxico adecuado y realizaremos también diferentes ejercicios gramaticales. Nivel: B2-C1.
Mapa musical del Caribe , autor: Jose Eduardo Villalobos Graillet.
Propuesta que le sirve al profesor de ELE para introducir la cultura de las islas del Caribe hispano a través de la música. La mayoría de los ejercicios están destinados a que el alumnado cree sus hipótesis sobre el material presentado y, al mismo tiempo, desarrolle un interés por la cultura de estas islas. Una vez concluidos los ejercicios, se invita al profesor a que explote en profundidad algunas de las canciones u otras de los íconos musicales de la bachata, la salsa y el reggaeton. Nivel: A2-B1.
Mejor Manolo, autora: Ana Franco y Rocío Cuberos.
Pensada para proporcionar un acercamiento a los textos literarios, que resulte motivador y estimulante para el alumno. Tratamos de desarrollar la comprensión lectora del alumno mediante la presentación del personaje de Manolito Gafotas de Elvira Lindo. Se incluyen fragmentos del último libro de la colección de Manolito Gafotas y se proponen actividades para tomar conciencia de las diferencias culturales. Nivel: B1.
Reforma, autoras: Marta Arribas y Mª Pérez-Montero.
La actividad propuesta requiere un dominio elevado de la lengua. Además de trabajar el formato de la entrevista de trabajo, se reflexiona sobre el uso correcto de la lengua, los vulgarismos y las diferencias entre registros formal e informal. En cuanto al aspecto cultural, trata los temas de las reformas educativa y laboral llevadas a cabo después de la crisis económica. Nivel: C1.
Vacaciones en un barrio rico y en un barrio pobre, autora: Yolanda Pérez.
¿Te han hecho alguna vez una encuesta en la calle? ¿Sabes que no es lo mismo una encuesta que una entrevista? ¿Te interesa saber cómo pasan los españoles sus vacaciones? ¿Hay muchas diferencias si viven en un barrio rico o en un barrio obrero? Nivel: B1.