Jueves 16: Castellano y literatura

Buenos días, ruteros:
El jueves 16 en el área de Lengua e idiomas bajo la  iniciativa “Aprendemos en casa”, (surgida a propósito del confinamiento por el coronavirus) los vídeos emitidos por RTVE fueron:
– Lengua e idiomas para 6-8 años.
– Lengua e idiomas para  8-10 años.
– Lengua e idiomas para  10-12 años.
– Lengua e idiomas para  12-14 años.
– Lengua e idiomas para  14-16 años.
Los contenidos emitidos anteriormente para esta área pueden verse en la entrada Jueves 26: Lengua e idiomasJueves 2: Recursos para Inglés y Jueves 2: Lengua y literatura.
Con el fin de trabajar la lecto-escritura en Lengua castellana, os habíamos recomendado en las anteriores entradas la colección Poquito a poco (a partir de 4 años), disponible también en catalán, y Poquito a poco. Cuadernos de escritura (a partir de 5 años).  Las propuestas que os hemos ofrecido hasta ahora para los distintos cuadernillos son: 11.Reír12. Mi ropa13. Llueve14. Fiesta16. Guiños, el dragón y 18.Es la hora exacta. Hoy os proponemos otras actividades para los libros 10, 15 y 17:
10.La televisión
15.En la cocina
17.Ya voy solo al colegio
(Las imágenes de las anteriores actividades han sido tomadas de Arasaac: Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa).

 
 
 
 
 
 
Algunas de las actividades de la revista RutaEle que para esta área podéis utilizar son:
– Aprendiendo a colocar, autor: Gianluca Pontrandolfo.
Actividad donde se repasan las colocaciones léxicas más frecuentes en español en los campos léxicos de la comida, los animales y el tiempo meteorológico.
– A tu medida, autores: Roberto Ortí y María Ángeles García Collado.
En esta propuesta didáctica a partir del cortometraje de animación “Alma” (Rodrigo Blaas, 2009) se plantea una reflexión sobre la expresión de comparaciones, semejanzas y parecidos en español. A través de una serie de actividades se practican expresiones idiomáticas referidas a comparaciones que subrayan relaciones de semejanza sobre las que se basan afinidades y preferencias que vinculan a las personas.
– Cada fin de semana, autora: Angels Sancho.
Tomando como punto de partida la canción de Joaquín Sabina “La casa por la ventana”, se propone un acercamiento a algunas expresiones idiomáticas del español relacionadas con la música.
– ¡Cómo está el mundo!, autora: María José Solomando.
Práctica a partir de la lectura de artículos humorísticos que satirizan la actualidad nacional e internacional extraídos del periódico digital El Mundo Today.
– De la palabra al antónimo, su sinónimo y viceversa, autor: Jaume Brines.
Actividad destinada al aprendizaje de algunos adjetivos y sustantivos (16) en la que mediante tarjetas, los estudiantes aprendan sus sinónimos, antónimos y sinónimos de estos últimos, a modo de competición.
– De los conectores pues, luego y entonces, autor: Jaume Brines.
Actividad que pretende que el alumno consiga diferenciar con frases descontextualizadas, los diversos usos de los conectores pues, luego y entonces. Tras dividir la clase en grupos de 4, se distribuyen por grupos las frases y los usos correspondientes a cada conector. Tras haber conseguido identificar estos usos, se hace una puesta en común con un resumen de los conectores y sus funciones.
– ¡Qué me cuentas!, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad para enriquecer el vocabulario trabajando sinónimos del verbo “decir” y sus colocaciones según el contexto mediante la escritura creativa.
– Pantaleón y las visitadoras, para estudiantes de Bachillerato, autor: Maximino J. Ruiz Rufino. Nivel C. Esta unidad didáctica propone un análisis del lenguaje coloquial para acercar la novela Pantaleón y las Visitadoras de Mario Vargas Llosa a estudiantes avanzados de E/LE. Las actividades propuestas, basadas en una carta de la novela y secuencias de la película, pretenden familiarizar a los estudiantes con diferentes registros lingüísticos y animarlos a descubrir obras literarias en español.
Una idea que nos encanta es la  del Pasaporte lector para fomentar la lecto-escritura y además tiene el plus añadido de que pueden fabricarlo los/as propios chicos/as con algo de ayuda de nuestra parte, fomentando la creatividad artística.
Una semana más tenemos que hablar de la poeta Mar Benegas ya que esta semana ha propuesto el precioso taller «BIBLIOCONTES A CASA: Versos como una casa», a cuya primera sesión podéis acceder aquí. Se enmarca dentro de la iniciativa de la Bibliotecas públicas cuyo hashtag es #BibliocontesACasa. Gracias a esta iniciativa tenemos la oportunidad de asistir a otros talleres, sesiones de poesía y cuenta-cuentos como el de «La serpiente ancha» por LAIA CUENTACUENTOS, hoy 17 de abril a las 17:45. En el marco de esta misma iniciativa, también de Mar Benegas, muy bonito Poesía de estar por casa.
Los libros recomendados para la entrada de hoy son los siguientes:
– Todo de la autora y dibujante Liesbet Slegers (también de EDELVIVES) -disponible en varios idiomas-.
– los Mini Diccionario de los bebés Disney de PANINI BOOKS con títulos como Los AristogatosEl libro de la selva o Dumbo, para los más pequeños de la casa.
– El libro infinito Delante de mi casa de Marianne Dubuc (Editorial Juventud).
– Todo de Elena Fortún, en especial los libros de Celia, como Celia lo que dice y su maravilloso prólogo de Carmen Martín Gaite (Alianza editorial), y el interesantísimo y recién publicado Celia en la revolución (Editorial Renacimiento), donde topamos con una Celia que ofrece su relato de la Guerra Civil, motivo por el cual fue eliminado por la censura de las librerías durante décadas.
Y la recomendación de clásicos nos la ofrece la escritora Teresa Broseta de la que ya hemos hablado en anteriores ocasiones (Jueves 26 y Jueves 2): la colección Mini CLÁSICOS de Algar y su homónima en valenciano, colecciò Mini CLÀSSICS, en Bromera. Excelentes textos para revisionar nuestro imaginario colectivo: Tirant lo Blanc, Heidi, Frankestein, La isla del tesoro, La Odisea o Don Quijote son algunos de sus títulos.
En cuanto a poesía en castellano, su recomendación para la entrada de hoy es la siguiente: el colombiano Jairo Aníbal con hermosas joyas como La alegría de querer: poemas de amor para niños -poemario sobre el primer amor infantil.
Y por su puesto, no podemos dejar de lamentar la muerte del escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido ayer por coronavirus: aquí tenéis una estupenda entrevista que le realizó el periodista Óscar López en el programa sobre literatura Página 2 (RTVE).
Solo queda decir que siempre nos quedarán en la memoria sus hermosas y populares creaciones, como Un viejo que leía novelas de amor e Historia de una gaviota y el gato que la enseñó a volar (cuya preciosa adaptación a dibujos animados no podéis dejar de ver con vuestros/as pequeños/as: aquí), entre tantas otras de sus Historias…
Leedlas y echad a volar.
Equipo RutaEle.
Twittear

Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.