Viernes 17: Ciencias naturales

Buenos días, ruteros:
El viernes 17 de abril RTVE bajo su iniciativa “Aprendemos en casa”  emitió los siguientes contenidos para el área de Ciencias naturales:
– Ciencias naturales para 6-8 años.
– Ciencias naturales para 8-10 años.
– Ciencias naturales para 10-12 años.
– Ciencias naturales para 12-14 años.
– Ciencias naturales para 14-16 años.
Si deseáis acceder a nuestras anteriores entradas sobre Ciencias naturales, lo podéis hacer a continuación: las entradas Viernes 27: Ciencias naturales y Viernes 3: Ciencias naturales.
Ya sabéis la gran importancia que tiene lo lúdico en la consolidación del aprendizaje, por eso, queremos hablaros de los juegos de excavación que a los niños/as les encantan: excavar fósiles de dinosaurios, momias, joyas piratas…  En Tiger encontraréis algunos de estos kit de excavación a precio económico pero existen muchas opciones en el mercado o incluso podéis hacerlo vosotros mismos junto a vuestros hijos: aquí tenéis un tutorial para hacer vuestro propio kit de excavación, otro sobre cómo crear huesos de dinosaurio, cómo hacer fósiles de dinosaurio y cómo fabricar huevos de dinosaurio.
Si animales extintos se refiere, merece y mucho EXTINTOS de L. Riera y J. Tite (M.O.S.Q.U.I.T.O BOOKS). De esta misma editorial, muy interesantes ZOOLOGÍA ILUSTRADA de Mª Carmen Soria y JUNGLES. Selves, boscos i reserves de la terra de M. Cassany y M. Navarro, los tres con hermosísimas ilustraciones.
Otros de los libros que os proponemos hoy para el área de Ciencias naturales son: el Gran libro ilustrado. La naturaleza y Gran libro ilustrado. Todo empieza con una semilla, ambos de Usborne. Precioso es el Herbario para colorear  (Libros del Zorro Rojo) así como TERRITORIO FLOR de M. Cassany y L. LOZANO (M.O.S.Q.U.I.T.O BOOKS), y sobre la polinización de las flores MI VIDA DE ABEJA de K. Hall y I. Arsenault (Libros del Zorro Rojo). Y si queréis llevar a cabo un experimento práctico podéis seguir los pasos de este vídeo: ¿Cómo plantar una semilla y que puedan verla crecer?
Y para completar esta propuesta, no podéis dejar de leer JANE GOODALL. La mejor amiga de los chimpancés y la naturaleza (colección «Mis pequeños HÉROES» de Schackleton KIDS ) de J. Alonso y W. House y también Pequeña y GRANDE Jane Goodall  y Pequeña y GRANDE Dian Fossey (Alba editorial y vídeo explicativo aquí) de Mª Isabel Sánchez y B. Cerocchi. Y los más mayores, además de ver el film ya clásico Gorilas en la niebla (tráiler oficial y película completa), pueden leer multitud de libros sobre ellas (por ejemplo Jane Goodall. La mejor amiga de los chimpancés de M. Muslera en Vegueta) y echar un ojo a alguno de los excelentes documentales sobre el trabajo y las investigaciones de estas dos grandes primatólogas, Dian Fossey y Jane Goodall, que encontraréis disponibles en la redes (como este, sobre la primera, y este, sobre la segunda).
Para la entrada de hoy del blog de RutaEle os proponemos también consultar y utilizar los cuadernillos de actividades descargables gratuitamente: El INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, entre otras muchas interesantes propuestas, ha puesto a nuestra disposición  el cuaderno infantil de actividades GEO EXPLORER; podéis acceder a otras de sus descargas gratuitas aquí. La escuela INNATURA, además de otras muchas ideas, ofrece el cuadernillo con LA NATURALEZA EN CASA. 50 IDEAS PARA HACER EN CASA (Si no podemos salir), pensado para llevar a cabo sus propuestas durante el confinamiento por el coronavirus. Asimismo, algunas de las propuestas de la editorial Macmillan bajo la iniciativa Story corner tratan sobre animales, como MONKEY PUZZLE, iniciativa de la que ya os habíamos hablado en la entrada Jueves 2: recursos en Inglés.
Por otro lado, nos encantan los bonitos y educativos dibujos de Puffin Rock que podéis ver en su canal oficial de YouTube y en Netflix.
Y para cerrar esta entrada visitad el hermoso vídeo que han hecho varias organizaciones ecologistas para aprender de la naturaleza en este periodo de confinamiento, propuesta cuyo hashtag es #NATURENOW (pinchad aquí para saber más sobre esta iniciativa).
Para acabar, solo exponer nuestro de deseo de que la especie humana aproveche el confinamiento por el coronavirus para aprender de nuestros errores y darle una oportunidad de supervivencia a los otros seres de nuestro planeta.
Equipo RutaEle.

Twittear

Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.