Por orden alfabético:
Ciudadanos de un lugar llamado mundo, autor: Federico Escudero.
Actividad en la que, a partir de un anuncio televisivo en el que un hombre recorre diferentes ciudades, se introduce el vocabulario de la ciudad, de los medios de transporte y el contraste entre “Estar” y “Hay”. Con canción incorporada. Nivel: A1. Publicada en la revista 10 de RutaEle.
Desmontando la clase, autora: Adriana Repila.
Actividad para practicar el vocabulario de la clase a partir de las estructuras de localización y existencia de cosas. Los alumnos deben reconstruir en grupos una foto de la clase utilizando los objetos que se encuentran ella. Nivel: A1. Publicada en la revista 14 de RutaEle.
¿Dónde está lo que hay?, autor: Jaume Brines.
Nivel A2. Actividad en la que los alumnos, distribuidos en grupos de cuatro, deben descubrir dónde se localizan y dónde existen una serie de locales comerciales en un mapa del barrio de Carmen de la ciudad de Valencia (España). Cada alumno tiene un mapa diferente con una serie de lugares indicados y debe tratar de localizar los que le faltan mediante preguntas al resto de compañeros, que sí tienen en sus respectivos mapas. Para ello las frases se formularán con el verbo estar y el haber impersonal (hay). Publicada en la revista 10 de RutaEle.
El uso de Estar + gerundio en el cortometraje mexicano Zapatitos, autor: José E. Villalobos. Nivel: A. Publicada en la revista 14 de RutaEle.
En el barrio de mi profesor, autora:María José Solomando.
A. Juego de tarjetas en gran grupo y por parejas para que los alumnos practiquen de manera intuitiva las descripciones de lugares cotidianos al mismo tiempo que conocen mejor a su profesor y se conocen entre ellos. Publicada en la revista 10 de RutaEle.
Éramos pocos, autor: Roberto Ortí y María Ángeles García. A partir del visionado del cortometraje de Borja Cobeaga, se propone una secuencia de actividad que giran alrededor de la descripción del espacio doméstico y la forma en que el lugar donde vivimos determina las relaciones interpersonales. Asimismo, se explica el uso de elementos fraseológicos cuyo contenido está vinculado al hogar y se reflexiona sobre los mecanismos del humor en español. Nivel B2-C1. Publicada en la revista 14 de RutaEle.
Hay o Está/n, esa es la cuestión, autoras: Pilar Robles y Silvia Tolu. Secuencia didáctica que facilita la identificación de las diferencias de uso de estos verbos para expresar existencia y ubicación en español, así como los elementos gramaticales que pueden acompañar a cada una de ellas. Nivel: A1. Publicada en la revista 14 de RutaEle.
Recuerdos hay, recuerdos están, autor: Jonatan Sánchez.
A1/A2. Los verbos haber y estar contienen unos matices de uso que a veces son difíciles de comprender para nuestros estudiantes. Las siguientes actividades están pensadas para cortar la maleza de este conflicto gramatical mediante la comprensión en contexto y su uso en situaciones comunicativas. De esta forma, los estudiantes primero reflexionan sobre el uso de haber y estar en una carta de un niño latino en Estados Unidos y, después, desarrollan su expresión de la lengua para describir fotografías a una anciana. Publicada en la revista 10 de RutaEle.