Aquí tenéis las unidades didácticas publicadas en RutaEle hasta la fecha:
Busco hermano. autora: Carmen Gonzalo.
Unidad didáctica para pizarra digital interactiva cuyo objetivo final es iniciar el proceso para establecer un hermanamiento electrónico (eTwinning) con uno o más centros de Europa donde se imparta ELE para desarrollar proyectos en común.
Publicada en la revista 3 de RutaEle.
¿Cómo te sientes?, autor: Raúl Getino.
Esta secuencia didáctica busca favorecer el desarrollo de la fluidez y precisión en la expresión emocional de los estudiantes. Las actividades son variadas, privilegian el trabajo en parejas y en pequeños grupos, movilizan las cuatro destrezas y estimulan un aprendizaje activo y autónomo. Nivel: B2.
Palabras clave: emociones, sentimientos, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, subjuntivo. Publicada en la revista 17 de RutaEle.
Cucucuina, un blog de cocina, autora: María José Solomando.
Contacto con diferentes plataformas en la red y explotación comunicativa de un Blog de cocina. Práctica de oraciones temporales básicas y vocabulario de cocina.
Publicada en la revista 2 de RutaEle.
El amor es como la guerra: es fácil empezar, pero difícil terminar, autor: Jaume Batlle Rodríguez.
Nivel C1. Esta unidad didáctica se centra en un aspecto poco explotado en el ámbito de la didáctica de ELE: la competencia metafórica. Bajo los parámetros de un enfoque por tareas, con la implementación de esta unidad los alumnos podrán desarrollar su competencia metafórica en español, conocer algunas de las metáforas conceptuales más características y, así, aumentar sus recursos expresivos sobre un tema universal: el amor. Publicada en la revista 9 de RutaEle.
El café en España, autora: Maria Àngels Sancho.
Pensada para B1. Esta unidad didáctica se articula en torno a uno de los productos más apreciados y consumidos en todo el mundo y que forma parte de la cultura española, el café. Con el objetivo de facilitar al alumnado de un nivel B1 recursos para expresar gustos y preferencias personales, se plantean actividades tan diversas como responder a una encuesta, conocer los efectos de la cafeína o descubrir las variedades de esta bebida según la región de España, entre otros. Publicada en la revista 8 de RutaEle.
El eneagrama, autor: Federico Escudero.
Introducción a los tipos de personalidad mediante una unidad didáctica para un B2, en la que se anima al alumno a descubrir qué tipo de personalidad tiene y a identificar también el de personajes famosos de realidad o de ficción. Publicada en la revista 11 de RutaEle.
El poder de las marcas, autor: Federico escudero. Unidad didáctica sobre el poder de las marcas y el comercio justo en la que se introduce vocabulario económico, la voz pasiva y las oraciones finales. Pensada para la preparación del DELE B2. Nivel: B2. Publicada en la revista 13 de RutaEle.
Español sin palabras, autor: Eduardo Alegre.
La presente unidad didáctica trata de introducir a los aprendices de ELE deal estudio del lenguaje no verbal como elemento fundamental para alcanzar la competencia comunicativa. Por ello, se enseñarán signos no verbales básicos, equivalentes a estructuras lingüísticas muy sencillas y funciones comunicativas correspondientes al nivel más bajo de enseñanza. Nivel: A1. Publicada en la revista 16 de RutaEle.
Palabras clave: comunicación no verbal, saludo, despedida, silencio, horarios.
¡Hablando se entiende la gente!, autoras: Mara Fuertes e Inés Gutiérrez.
Unidad didáctica en la que se recrea el contexto de una jornada laboral en una empresa con el objetivo de analizar y reproducir diferentes tipos de intercambios orales, tanto formales como coloquiales. La secuencia de actividades está diseñada para practicar la expresión y la interacción oral, aportando a los estudiantes estrategias para ampliar su competencia conversacional y fomentando el reconocimiento de las diferencias entre las pautas conversacionales en diversas culturas. Publicada en la revista 5 de RutaEle.
Ideario, autor: Rubén Rodríguez.
Ideario es una unidad didáctica de nivel B2 que se centra en la expresión de emociones, sentimientos y opiniones. A lo largo de las sesiones, los alumnos realizan actividades relacionadas tanto con el léxico como con las estructuras gramaticales necesarias para la realización de la tarea final. Dicha tarea consiste en la creación de un ideario, individual o colectivo, en el que los alumnos deben expresar su visión del mundo. Publicada en la revista 10 de RutaEle.
La clave del éxito: cómo convertirse en un magnate. Autor: Gabriel Gutiérrez del Castillo.
Unidad didáctica en la que se aborda el papel que desempeña la Marca España a nivel internacional. A lo largo de las sesiones se profundiza en la repercusión de las principales marcas, el lugar que ocupan los empresarios de mayor prestigio en la Lista Forbes y por último se propone un intercambio oral simulando una entrevista radiofónica con el mayor magnate español. Un argumento, sin duda, de actualidad.
Publicada en la revista 6 de RutaEle.
La familia bien , gracias; autor: Federico Escudero.
Unidad en la que se introduce el tema de los nuevos modelos de familia y la conciliación familiar. La tarea final consiste en redactar un informe sobre la familia en los países de los alumnos aplicando el vocabulario aprendido y los marcadores del discurso. Nivel: B2. Publicada en la revista 14 de RutaEle.
Las inteligencias múltiples, autor: Federico Escudero.
Actividad en la que se utiliza la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner para introducir las oraciones causales y consecutivas, además de la expresión de habilidades. Nivel B2. Publicada en la revista 12 de RutaEle.
Lory Money, un youtuber singular, autores: Federico Escudero y Sara Toro.
Partiendo de la trayectoria del youtuber Lory Money, se pone en contacto a los estudiantes con una historia de inmigración positiva y con elementos léxicos relativos a las redes sociales y al choque cultural. Nivel: B2. Publicada en la revista 17 de RutaEle.
Palabras clave: Choque cultural, inmigración, redes sociales, registro coloquial, youtubers.
Lucha y resiste, autor: Jaume Brines.
Unidad didáctica en torno a reivindicaciones y protestas, con el imperativo como telón de fondo. Nivel B1. Publicada en la revista 1 de RutaEle.
No te quedes atrás. Haz tu vídeo CV, autora: Laura Alfonso.
¿Quieres ser diferente del resto cuando solicites trabajo? ¿Quieres demostrar que sabes hablar español u otros idiomas más allá del papel? ¿Quieres demostrar muchas otras de tus cualidades como tu creatividad y otros conocimientos como las nuevas tecnologías? Estas y más preguntas son las que tus alumnos se harán al realizar su Vídeo Currículum. Con esta Unidad Didáctica no sólo mejorarán su destreza oral y pronunciación, sino que aprenderán una nueva y útil forma de presentar su currículum en el futuro. Publicada en la revista 4 de RutaEle.
Pantaleón, las Visitadoras y el lenguaje coloquial, autor: Maximino J. Ruiz Rufino.
Nivel C. Esta unidad didáctica propone un análisis del lenguaje coloquial para acercar la novela Pantaleón y las Visitadoras de Mario Vargas Llosa a estudiantes avanzados de E/LE. Las actividades propuestas, basadas en una carta de la novela y secuencias de la película, pretenden familiarizar a los estudiantes con diferentes registros lingüísticos y animarlos a descubrir obras literarias en español. Publicada en la revista 7 de RutaEle.
Seis sombreros de copa, autor: Federico Escudero.
Unidad en la que se propone aplicar la técnica de Edwar de Bono llamada Seis sombreros para pensar en debates y dinámicas de grupo en clase de ELE. Nivel: B1.
Palabras clave: Debate, interacción oral, Edwar de Bono. Publicada en la revista 17 de RutaEle.
¡Vive sanamente!, autor: Ayman -Abbas-El-Sayed.
Esta propuesta didáctica tiene como objetivo concienciar al estudiante a mantenerse sano, además de presentarle vocabulario específico sobre la salud. El entorno de trabajo se desarrolla en un contexto digital, respaldado por enlaces a vídeos, textos periodísticos auténticos e imágenes sobre la temática de la gastronomía española y su tradición culinaria. Nivel: B2.
Twittear