Editorial: el coordinador de cada número de la revista, miembro del consejo editor, presenta y resume los contenidos de la misma.
Revista 4, febrero 2013
Editorial RutaEle n.º 4
Cumplimos un año. RutaEle está de enhorabuena tanto por la efeméride como por la calidad de las colaboraciones. Después de un año esta planta regada con mucha ilusión y esfuerzo presenta un aspecto muy saludable. Sobre todo en unos tiempos difíciles como los actuales, en los que resulta alentador que iniciativas como esta hayan conseguido asentarse en un territorio tan apasionante y agradecido como el ELE.
También es motivo de gran satisfacción para nosotros que RutaEle haya sido el canal elegido para la difusión de la creatividad de nuestros colaboradores. Con ellos se ha creado un sólido vínculo cimentado en la creencia de que compartir materiales propios de forma desinteresada nos enriquece personal y profesionalmente. Este número se abre con la reseña del profesor y amigo José Luis Espinosa, UAB Idiomes BCN.
Este cuarto número con el que estrenamos 2013 se abre con una Unidad Didáctica para todos los niveles dedicada a la elaboración de un Curriculum Vitae en vídeo, para ello los estudiantes trabajarán su expresión oral con el apoyo de las nuevas tecnologías.
En la sección de Cultura, sociedad y otros nos adentramos en Valencia en Fallas y sus peculiaridades, muy a propósito para estas fechas; recorremos el Madrid de hace un siglo con la ayuda de la pizarra digital; descubrimos el fenómeno del Spanglish en los EE.UU.; reflexionamos sobre el escándalo moral que supone el desperdicio cotidiano de la comida en el llamado primer mundo y trabajamos con el visionado de la película “Tres metros sobre el cielo”.
Nuestro ya clásico Comecocos, con el que pretendemos ofrecer abundante material sobre cuatro argumentos léxicos o gramaticales, trata en esta ocasión el Futuro Perfecto e Imperfecto, el Imperativo, los Artículos y las Preposiciones, con actividades variadas y entretenidas para todos los niveles.
Por último, Fuera de juego, que pretende servir de útil comodín al docente, cuenta esta vez con tres actividades: Países y capitales, que busca de una forma divertida romper con la rutina de los alumnos de sentarse siempre con la misma persona en clase; De qué se trata, que amplía vocabulario de forma dinámica y Mañana o tarde en el museo, juego con el que los estudiantes exploran su creatividad y practican las descripciones.
En fin, echando mano a un argumento gramatical de este número: ¡Colaborad! RutaEle estará siempre abierta a la difusión del conocimiento y espera seguir soplando velas durante muchos años.
¡Felicidades a todos!