Actividades de nivel A que recomendamos:
Cómo lo ves.
Esta actividad pertenece al profesor Agustín Yagüe Barredo. Consiste en practica el deletreo (EO y CO) y ampliar o reforzar vocabulario. A los alumnos les encanta y siempre me ha funcionado estupendamente: especialmente en A1, una vez que conocen el alfabeto, y en A2 como repaso. Podéis crear otras fichas de oculista dependiendo del vocabulario que os interese trabajar y del nivel del grupo: colores, nombres de compañeros, ropa, ciudad,… Os dejo aquí las fichas que he preparado yo con vocabulario de clase y profesiones. Lo que suelo hacer después es ampliar el vocabulario, bien en grupo grande (lluvia de vocabulario), bien en pequeños grupos y después en gran grupo.
Estrella Redondo.
Describe tu infancia.
La descripción de imágenes es una actividad universalmente reconocida en todas las aulas de aprendizaje y enseñanza de idiomas. Es un ejercicio empleado en algunos exámenes orales, donde los examinandos han de describir cuanto ven y discutir las diferencias con su compañero/a. En esta ocasión, yo utilizo este tipo de ejercicio para repasar vocabulario relacionado con la ropa, las partes del cuerpo, los colores, entre otros, así como para recapitular aspectos gramaticales que los alumnos ya conocen como el pretérito imperfecto, el pretérito perfecto simple, la estructura verbal “solía + infinitivo” y otros tiempos verbales que se hayan estudiado previamente.
Para llevarla a cabo, pido con antelación a mis alumnos que traigan a clase una fotografía de cuando eran pequeños/más jóvenes. Suelo hacer la actividad después de explicar los tiempos pasados (mayormente, el pretérito imperfecto y el perfecto simple). Al final de la sesión, unos veinte minutos antes de acabar (la duración dependerá del número de alumnos del grupo), pongo a los alumnos en semicírculo y una silla en el medio. En orden, el primer alumno se sienta en la silla, pasa la foto para que todos puedan verla y empieza a describirla. Generalmente, seguimos unos patrones para describir las instantáneas, tales como ‘dónde estaba’, ‘cuándo fue tomada la foto’, ‘con quién estaba’, ‘qué llevaba’, ‘qué solía hacer a esa edad’ y otras que puedan surgir. Una vez el alumno que describe ha finalizado, animo a los demás compañeros a que le pregunten cualquier cosa que les pueda parecer interesante o curioso para hacer la actividad más amena y personal.
Es una buena actividad que siempre he utilizado con alumnos de A2 y superiores para pasar un rato agradable, empatizar con el grupo y potenciar la fluidez oral del idioma en cuestión.
Alberto Llinares.
El columpio.
Sé que es un clásico de la clase de E/LE pero, por esto mismo, merece la pena recoger en la Web de RutaEle El Columpio de Álvaro Fernández Armero, que recibió un Goya en 1993. Siempre que he utilizado esta actividad ha sido divertido e interesante para los alumnos y también para mí. Se trata de un corto rico en jerga pero también en futuros e imperativos con pronombres, lo que lo hace atractivo para cerrar un curso de nivel A2. El material me lo pasó una profesora cuando comencé a trabajar en E/LE. Si os sobra tiempo, se puede hacer un roll-play similar al que os propongo. Además, echando un ojo en Internet he encontrado en MarcoEle una actividad estupenda para su aplicación en B1. También en RedEle se han ocupado de este corto y recomiendan su uso en TICELE.
Uséis el material que uséis para su aplicación en clase… ¡disfrutadlo! Es una joya de nuestro cine.
Estrella Redondo.
La picota.
Esta actividad es una forma muy entretenida de repasar vocabulario en cualquiera de las sesiones de revisión anteriores al examen con alumnos de cualquier nivel (aunque para A1 o A2 podría resultar tediosa y excesivamente compleja) .
La picota (en inglés ‘hot seat’) es un ejercicio que puede hacerse o bien de forma individual o bien en grupos, aunque en grupos es mucho más interesante. Para llevar a cabo esta actividad, el profesor selecciona una lista de palabras* que los alumnos hayan estudiado en unidades anteriores. A continuación, se divide a los alumnos en equipos de tres o cuatro y les asignamos un número o letra para el recuento de puntos. Una vez formados los equipos, el profesor coloca una silla delante de la pizarra mirando en dirección contraria a ésta y, después, escoge a un alumno del primer grupo y le indica sentarse en dicha silla. Seguidamente, el profesor escribe en la pizarra una palabra/expresión de la lista y los alumnos del mismo equipo deben tratar de definir la palabra (también son válidos los sinónimos/antónimos, la mímica, aunque es preferible la definición). Si el alumno acierta, el equipo consigue un punto, sino, el profesor da paso al siguiente grupo.
Esta actividad suele gustar mucho después de cada sesión (para repasar vocabulario) o, como se ha mencionado, antes de los exámenes. Es, además, una forma divertida y eficaz de practicar la expresión oral en clase, así como una manera interesante de potenciar la creatividad verbal de los alumnos (a la hora de describir).
*Nota: es posible que, incluso en niveles altos, existan palabras realmente complicadas de adivinar/definir, tales como nombres abstractos (ej. libertinaje) o adjetivos y adverbios. Para ello, la lista de palabras debería contener términos que los alumnos sean, al menos, capaces de definir para que puedan adivinar las palabras sin mucha dificultad.
Alberto Llinares.
Por soñar…
Hay una actividad que se puede hacer en A1 o A2 para repasar los presentes irregulares y trabajar la comprensión lectora con un texto muy ameno y divertido que se propone como lectura en el Centro Virtual Cervantes. Se trata de un fragmento del relato «Por soñar…» incluido en el libro De viaje de Alberto Buitrago.
Es un texto escrito en presente al que le suelo quitar todos estos verbos conjugados para que los alumnos lo completen. Después, propongo preguntas para verificar la comprensión y, a continuación, planteo un ejercicio oral relacionado con la lectura para que hablen entre ellos y después lo pongan en común: “¿Recuerdas si alguna vez un desconocido te ha ayudado en un momento de mucho estrés o si lo has hecho tú? ¿Has vivido una situación similar a la de Frank mientras viajabas por un país extranjero o cuando has llegado a España? ¿Recuerdas alguna anécdota o malentendido cultural?”. Además, se puede aprovechar para ver el vocabulario relacionado con los viajes.
Para acabar, les planteo que inventen y escriban un final para la historia y después, si quieren comprobar si se han acercado algo al original, les remito a la página donde pueden encontrar el texto completo.
Inmaculada Barbasán.
¿Qué harías tú…?
Esta actividad la encontré hace unos años en una página web de ejercicios de ELE y la empleo a veces para presentar el condicional simple, su forma y usos.
En gran grupo les presento una situación problemática para que me ayuden, del tipo: “He invitado a un amigo a cenar en un restaurante y, cuando llega el momento de pagar, me doy cuenta de que me he dejado la cartera en casa: no llevo dinero ni tarjeta de crédito y no sé qué hacer”. Y les planteo: ¿qué haríais vosotros? Los alumnos ofrecen soluciones utilizando diferentes verbos para ello y, cuando el tema está a punto de agotarse, presento otra situación, en este caso más extraña, por ejemplo: “Una mañana te despiertas en una isla rodeada por una tribu de salvajes, ¿qué harías?” o “Has quedado por primera vez con el chico/-a que te gusta, pero cuando te levantas esa mañana y te miras al espejo, te has convertido en un monstruo verde, ¿qué harías?”.
La segunda parte del ejercicio consiste en que se pongan en círculo y cada uno de ellos escriba en presente de Indicativo una situación extraña como la comentada precedentemente. A continuación, pasarán el papel al compañero de la derecha para que este conteste qué haría utilizando una frase en condicional; de este modo, cada papel pasará por las manos de todo el grupo y al final cada alumno recuperará su situación y leerá en voz alta las respuestas que más le gusten. Si el grupo es grande, es mejor dividirlo en dos o en varios para dinamizar la actividad.
Inmaculada Barbasán.
Regalos.
Miriam, mi profesora de italiano de la EOI de València durante el curso 2010/2011, preparó una actividad similar a esta para que practicáramos la combinación de pronombres de OD y OI. Consite, primero, en encontrar un regalo adecuado para cada persona; los alumnos comentan por ejemplo: <<A Alberto le gustan los deportes de riesgo ¿Qué le regalamos?/¿qué le podemos regalar?/…>>, <<¿Le regalamos un viaje en globo?>> y, luego, decidir cuándo se va a hacer ese regalo a esa/s persona/s: <<¿Se lo regalamos por su cumpleaños?>>. Es mejor si se hace en parejas, así que habría que imprimir un juego de fichas por cada pareja. Funciona bien para cerrar la sesión tras haber explicado la teoría en niveles A1 y A2, especialmente con orientales, por la repetición e insistencia del paradigma.
Estrella Redondo.
The note: actividad con vídeo para el aula.
Esta actividad es de Guillermo Gómez y se encuentra en su blog Profesor de ELE en apuros. La puse en práctica con dos grupos de A1+ tras estudiar el pretérito perfecto y las perífrasis estar + gerundio e ir a + infinitivo y hacer una actividad sobre viajes donde trabajamos el vocabulario referente a los transportes que más utilizaban ellos.En el caso de un grupo en particular estaban impacientes por realizar actividades de expresión escrita así que les propuse que el compañero que no veía la pantalla debía escribir lo que le contaba el compañero que sí había visto las imágenes. En mi clase tenía 16 alumnos por ello traté de que en las parejas siempre hubiera un alumno con más nivel que el otro e insití mucho en que la parte escrita debía ser colaborativa y no un dictado. La parte en la que hipotizan sobre la continuación de la historia la reduje a un solo párrafo que debía terminar el msmo grupo porque se alargaba demasiado la actividad.
Me ha encantado cómo funciona esta actividad porque mantiene a los alumnos atentos y curiosos en cada uno de los pasos mientras que al mismo tiempo se expresan y se motiva su creatividad. Una curiosidad: el cortometraje está rodado en una estación de la República Checa. Tenía dos alumnos checos en clases diferentes y me llamó la atención lo ilusionados que se mostraron al reconocer sus trenes en el cortometraje. Esto dio pie a cerrar la actividad hablando un poco de los transportes de algunos países y las similitudes y diferencias que habían encontrado en España.
María José Solomando.
RutaEle ISSN 2254-1500
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