Jueves 23: Valenciano

Bon dia, ruteros:
Hoy dedicamos nuestra entrada a la enseñanza del Valenciano.
Pero antes de todo os remitimos a los otros vídeos que se pudieron ver en RTVE:
– Lengua e idiomas para  6-8 años.
– Lengua e idiomas para  8-10 años.
– Lengua e idiomas para  10-12 años.
– Lengua e idiomas para  12-14 años.
– Lengua e idiomas para  14-16 años.
Obviamente, gran parte de estos contenidos se orientaron a la celebración del Día del Libro y la celebración de San Jorge o San Jordi. Si queréis saber más a propósito visitad nuestra entrada Educación plástica y Feliz Día del Libro.
Algunos recursos que nos ha propuesto Elena Palomar, profesora de valenciano y de música, están disponibles en la web de la radio-televisión autonómica À Punt:
– Material per a l´alumnat.
– Catacric, catacrac, hermoso programa con pequeños vídeos de unos 10 minutos de duración, que recogen rodalles tradicionales, favoreciendo la divulgación de la tradición oral valenciana.
– Una habitació propia, preciosísimo programa de literatura universal, en valenciano, presentado por Irene Rodrigo.
También a propuesta de Palomar os dejamos el blog a poqueta nit, donde encontraréis distintos recursos para aprender valenciano y disfrutar en el camino, y Rodamots-Cada día un mot, para ampliar y refrescar la lengua.
Para iniciar a los niños/as en la poesía merecen y mucho:
– Todos los títulos de la colección Del bressol a la lluna  de Antonio Rubio y Óscar Villán (kalandraka), que está disponibles en varios idiomas (en castellano De la cuna a la luna).
– Las canciones para niños de  Mar Benegas de la Col.leció La cirera (Combel), disponible en castellano también, se pueden descargar con un código QR o escuchar en YouTube (en este caso en castellano: Colección La cereza): a nosotras nos encanta Deu esquirols, pero merecen todos ellos.
Otras propuestas poéticas son:
– el precioso el Bestiolari. Per terra, mar i aire… de Joana Raspall (NANDIBÚ)
– otras de mano de la escritora valenciana Teresa Broseta: de ella ya habíamos recomendado su obra en la entrada Jueves 26; podéis ver la interesante entrevista que le realizaron a Broseta en A punt el jueves 2 de abril a propósito del Día del Libro y disfrutar de Poesia de nit i de dia. Broseta nos ha propuesto la obra poética de Maria Dolors Pellicer y de Fina Girbés (Bromera), así como la de Marc Granell, con hermosos poemarios como El ball de la lluna (TÀDEM EDICIONS). También en valenciano la colección de libros Rimar i somiar de la autora Carmen Gil y distintos ilustradores (Bromera) (disponible también en castellano Rimar y soñar en letra manuscrita o de imprenta en Algar).
En cuanto a narrativa se refiere:
– la recomendación de clásicos nos la ofrece Teresa Broseta: la colecciò Mini CLÀSSICS, en Bromera (en castellano colección Mini CLÁSICOS de Algar). Excelentes textos para revisionar nuestro imaginario colectivo: Tirant lo Blanc, Heidi, Frankestein, La illa del tresor, La Odisea o Don Quixot son algunos de sus títulos.
– Merece la pena conocer la iniciativa de la Editorial Minis, en cuya web encontraréis títulos en castellano, euskera y catalán, pudiendo haceros con los libros por separado o en packs por edades (2-3, 3-4, 4-5 y 5-6). Estos minilibros, cuyo pequeño tamaño permite llevarlos con nosotros de viaje o en el bolso, cuentan con breves narraciones sencillas de entender y contenidos que merece la pena tratar, como Tetita (acerca del destete), La tormenta (explicación sobre los truenos para perderles el miedo) o Palabras (sobre palabrotas).
– También bajo este criterio de poder transportar los libros sin que ocupen mucho espacio ni pesen, kaladraka ha lanzado Minillibres imperdibles (en castellano Minilibros imperdibles): cinco packs de siete libros cada uno, donde se incluyen algunos de los mejores títulos de esta editorial pero en pequeño formato (y precio pequeño también), y están disponibles en varios idiomas. En realidad, merece conocer esta editorial y su gran oferta idiomática: en concreto, los títulos que están en catalán los tenéis aquí, y desde RutaEle os recomendamos especialmente toda la obra del genial Arnold Lobel (y muy en especial Sopa de ratolí).
– Estos otros libros geniales están estupendamente traducidos al valenciano: L´Elmer y L´Elmer i el monstre, ambos de David McKee (editado por Beascoa), La balena de Benji Davies (Andana), Allà on viuen els monstres de Maurice Sendak (una vez más por kalandraka), En Tristany s´encongeix de F. Parry y E. Gorey, con prólogo de David Trueba, por BLACKIE BOOKS y Harry Potter (todos los volúmenes) de J.K. Rowling: podéis encontrarlo en catalán pero también en valenciano.
– Otros libros interesantes en valenciano son: Llibret de falla de Clara Berenguer (Onada),  La Maria no té por de F. Gisbert y del cantautor valenciano Dani Miquel (dibujos de R. Maniscalchi, editado por Andana) y la adaptación de Salvador Vendrell de la fábula El corb i la serp del mallorquín Ramon Llull.
Para trabajar la expresión escrita de forma creativa y divertida ya os habíamos hablado de  Cuadernito de escritura y divertida volumen 1 y volumen 2, de El Hematocrito y Olga Capdevila, disponible también en catalán: Quadern d´escriptura divertida 1 y 2 (Blackie Books).
Si pretendéis trabajar la lecto-escritura, en valenciano y castellano es estupenda la colección de Els animals del jardí (Bromera) y (Los animales del jardín en Algar) para la cual hemos preparado estas els-animals-del-jardi diseñadas para trabajar la lectura de 12. A la tardor castanyes!, 14. La medalla d’Antonieta y 17. Un dia a la platja.

Además, no dejamos de recomendaros la excelente colección Poquito a poco (a partir de 4 años), disponible también en catalán, y Poquito a poco. Cuadernos de escritura (a partir de 5 años). Nuestra propuestas de trabajo para esta colección están en castellano pero podéis adaptarlas al catalán: 10.La televisión11.Reír12. Mi ropa13. Llueve14. Fiesta15.En la cocina16. Guiños, el dragón, 17.Ya voy solo al colegio 18.Es la hora exacta.
(Las imágenes de las anteriores actividades han sido tomadas de Arasaac: Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa).
En la entrada Jueves 2: Inglés. Recursos en inglés ya habíamos hablado de cómo lo juegos son claves para fomentar la expresión oral en el idiomas que estemos trabajando y, en concreto, habíamos hablado de  los dados de Story Cubes, con montones de posibilidades lúdicas de aprendizaje significativo adaptables a cualquier idioma y de Scrabble, una manera excelente de aprender y a la par pasarlo estupendamente en familia. Pues hoy queremos haceros una recomendación, que muchos de vosotros puede que ya conozcáis, el juego de cartas valenciano La Fallera Calavera y su extensiones: además de divertido nos ayudará a revisitar los personajes característicos de la cultura valenciano, así como refranes y dichos populares (aquí un vídeo promocional y vídeo en castellano sobre cómo jugar ).
Disfrutad de nuestras recomendaciones.
Equipo de RutaEle.
Twittear

Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.