Aquí llega el segundo número de la revista RutaEle. Después del éxito y el buen funcionamiento del primer trabajo sus creadores nos presentan su segundo número en este mes de mayo donde nos mostrarán diferentes ideas y retos para poder llevar al aula con la originalidad y el entusiasmo que caracterizó el primer número.
En este segundo número se presentan varios apartados, desde la unidad didáctica lista para su aplicación en el aula hasta el espacio lúdico de “fuera de juego”, pasando por el apartado dedicado a la gramática en su espacio “comecocos” (en este número en particular dedicado a las condicionales, a las perífrasis verbales, al presente de indicativo y a los conectores del discurso) y el espacio cultural y social de gran utilidad. De este modo se completan todas las destrezas necesarias para hacer de este número un buen complemento en la enseñanza de la lengua española. Muy interesante destacar también que son actividades que se pueden proponer a alumnos de diferentes edades y en diferentes contextos de enseñanza.
La plataforma en la que se encuentra la revista además ofrece muchas otras actividades e ideas nuevas para los seis niveles de aprendizaje. La idea de que todos los usuarios puedan colaborar, mandar comentarios y aportaciones profesionales es un óptimo modo de enriquecer el proyecto, funciona en cierto sentido en “ambas direcciones” respetando las opiniones de todos los profesionales que participan en ello. Desde mi punto de vista, después de algunos años de experiencia en lengua española L2 y actualmente de lengua italiana en España, esta revista además es útil como guía no solo para los profesores de español como lengua extranjera sino también para profesores de otros idiomas, que se pueden servir de las nuevas ideas de este grupo de docentes y aportar las suyas propias. De hecho cualquier profesor de otro idioma, ya sea alemán, portugués, italiano, francés o inglés, puede usar muchas de las actividades que se proponen en la página cambiando simplemente el idioma ya que la parte didáctica respeta perfectamente los objetivos de los ejercicios.
El poner en marcha este ambicioso y actual proyecto implica una gran dedicación, esfuerzo y profesionalidad, que se refleja en el trabajo llevado a cabo hasta ahora. Se trata de un proyecto vivo con muchas aportaciones diferentes en la formación de estudiantes sobre una de las cosas más preciadas que tenemos, nuestra lengua y nuestra cultura.
Solo nos queda desearle lo mejor al grupo de RutaEle.
Isabel Rubín Vázquez de Parga
Profesora en Escuela Oficial de Idiomas, Galicia.
Orense, mayo de 2012.