Hola, ruteros:
Como cada día desde que el Ministerio empezó a emitir su iniciativa «Aprendemos en casa» en RTVE a causa del confinamiento por el coranovirus, los miembros de RutaEle os hemos acompañado tratando de frenar e incluso reducir la brecha educativa.
– Educación artística y Educación física para 6-8 años.
– Educación artística y Educación física para 8-10 años.
– Educación artística y Educación física para 10-12 años.
– Educación artística y Educación física para 12-14 años.
– Educación artística y Educación física para 14-16 años.
Cada miércoles los contenidos emitidos se ocupan de dos áreas no conectadas, Educación artística (que ya de por sí engloba Educación plástica y Educación musical) y Educación física. Sin embargo, y justamente por el confinamiento, estas dos áreas son las más importantes pues pueden paliar muchos de los efectos adversos psicológicos y físicos que este conlleva. Por eso hoy os ofrecemos una entrada exclusivamente dedicada a la Educación Física.
Por otro lado, y dado que nuestra formación es humanística, nos hemos dejado asesorar en la redacción de propuestas y contenidos de nuestras entradas y hoy damos un paso más allá, y dejamos en manos de una experta, Miliça Lukich, profesora de Yoga con gran experiencia, los consejos y sugerencias que pueden guiaros en el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestros/as hijos/as o alumnos/as en el área de Educación física durante el confinamiento.
Algunas de las sugerencias para Yoga quedaron recogidas en la entrada de la pasada semana Miercoles 25: el canal de YouTube Karma Kids Yoga y el libro Juguemos a hacer Yoga de Lorena Pajalunga (Vicens Vives Kids), que puede acompañarse con esta playlist de Spoty.
¡Salud!
Equipo RutaEle.
YOGA EN FAMILIA
Compartir espacio y el tiempo con nuestros seres más queridos en este periodo de confinamiento, ocupándonos de los niños, de la casa y, en muchos casos, del teletrabajo, puede suponer un gran reto pues pone a prueba nuestra capacidad, no solo de superar momentos difíciles, sino también de enfrentarlos en la vida en general.
Entre las actividades que podemos hacer juntos padres e hijos, practicar Yoga es un buen medio para reconocer sus emociones y que las expresen, mejorar la comunicación, crear una gran complicidad, consiguiendo relajarse juntos a la par que hacemos ejercicio.
Todo esto de forma sencilla y divertida, a través de la expresión corporal, la respiración, la música, el juego…
Podemos poner nuestro enfoque en la imaginación pues las posturas de Yoga son posturas de animales -el gato, el tigre, el perro, la vaca, el león, el cocodrilo, la tortuga, la mariposa…-, de plantas -el árbol, la palmera, la palmera en el viento, la semilla…- y de elementos de la naturaleza -la montaña, la luna, la estrella, el sol (saludo al sol)…-. El movimiento se asocia a imágenes que sugieran una respuesta corporal más intuitiva y precisa y que permitan adquirir la autonomía y consciencia del propio cuerpo, experimentando el propio potencial de transformación y aceptación.
El propósito de Yoga en edad escolar es fomentar el bienestar psicofísico, optimizar la salud postular, aliviar dolores y contracturas musculares, mejorar la circulación sanguínea, reducir la ansiedad y el estrés, y desarrollar armónicamente la atención mental, aprender a relajarse, descansar y mantener la mente activa.
Colorear mandalas es una de las practicas asociadas al Yoga: la palabra mandala viene del sánscrito y significa ‘círculo, círculo sagrado’, el círculo inscrito dentro de una forma cuadricular, es la representación esquemática y simbólica de macrocosmos y microcosmos, de la armonía del Universo en torno de un ‘centro’, invitando a la concentración-acción desde el centro.
En esta línea, el observar un mandala, crearlo o colorearlo permite realizar una meditación activa. Se ha demostrado que la realización de esta tarea favorece la psicomotricidad fina, la relajación y la autoestima; además, amplia la creatividad encontrando soluciones a los desafíos que se presentan. Aumenta la concentración y centra la conciencia, la relación consigo mismo y con los demás.
Comenzamos a pintar desde el centro hacia afuera, de forma ordenada e iremos eligiendo los colores en forma intuitiva, dejando fluir nuestros pensamientos… si nos fijamos en las propiedades de cada color, veremos que cada color tiene una cualidad especifica.
Finalmente, dejamos que todo fluya: colores y formas.
También existe la posibilidad de construir mandalas en el suelo, usando distintos materiales: juguetes o piezas de construcción de colores, conchas, palitos, piedras de cristal, piedras, collares…
Se recomienda que padres y madres pinten mandalas con sus hijos. La relación y comunicación mejora, se desarrolla un lenguaje distinto, permite controlar estados de estrés y ansiedad, en dos palabras, nos tranquiliza.
Podéis descargar montones de plantillas aquí y aquí.
Al respecto os recomiendo Mi primer libro de MANDALAS VV.AA. (Editorial Timun Mas infantil) y MANDALAS PARA COLOREAR. NIÑOS (ERNEST CREATIVE DESINGS).
Para saber más sobre las posibilidades que brinda la práctica de Yoga y cómo llevarla a cabo podéis acudir a los libros de Ramiro Calle; entre sus libros destaca Yoga para niños (KAIRÓS).
Algunos blogs que os recomiendo:
– El blog Cambiemos el Mundo, cambiemos la educación, con interesantes artículos que proponen materiales y libros interesantes, y del cual os recomiendo las dos siguientes entradas: Cómo logra que los niños mediten y Yoga en el contexto escolar.
– El blog Pequeña felicidad nos recomienda 20 libros y tarjetas de Yoga para niños.
– El blog Apego y literatura.
Otros recursos interesantes son los siguientes:
– Libros gratuitos imprimibles: Posturas de yoga para niños y Yoga para niños. Ejercicios y beneficios.
– Webs de Yoga para niños con algunas sesiones disponibles gratuitamente: EkhartYoga, Kids Yoga y IYENGAR YOGA maida vale.
– El canal de YouTube Musicoterapia, el canal La ranita, en especial el vídeo La ranita y el canal NORAI Binestar, sobre todo La nube; disponibles los tres junto con otros vídeos de Yoga aquí.
Para acabar, no debemos olvidar que la palabra Yoga también significa ‘la manera correcta de hacer cualquier cosa’, es decir, nos enseña a cómo estar con uno mismo y con los demás, lo que se refleja en auto-expresión y confianza en uno mismo, empatía con los demás y sentido común. Ya que esta etapa nos va a marcar, al menos que sea de manera positiva, aprendiendo a respetarnos unos a otros y compartiendo… Que no decaigan el ánimo y la ilusión.
Un abrazo,
Miliça Lukich
Profesora de Yoga por I.A.Y.S.C. y Dra. en Bellas Artes
RutaEle ISSN 2254-1500
Contáctanos:
Conócenos:
Encuentra RutaEle en:
Translate:
Recomendaciones y advertencias:
Los miembros de RutaEle recomiendan proteger los materiales publicados mediante licencia Creative Commons Reconocimient-No comercial-CompartirIgual (by-nc-sa).
En la web de RutaEle aparecen textos, imágenes, audios y vídeos que pueden ser expuestos libremente siempre y cuando no se obtenga lucro con ello, como es el caso de la web RutaEle y de la revista digital RutaEle. Si alguno de los materiales expuestos no cumple este requisito o resulta no cumplir el requisito de originalidad será retirado de inmediato.
Asimismo, RutaEle se reserva el derecho a publicar o no los materiales recibidos tras haber sido revisados y evaluados por un mínimo de tres miembros del consejo editorial que ponderan su idoneidad, originalidad y adecuación a las normas de publicación de la revista. En cualquier caso, una vez publicado un material, el autor o los autores son responsables de los mismos y de su contenido.Algunos derechos reservados:
Para más información sobre el registro acudid a Safe Creative.
El logo de la revista está protegido bajo la siguiente licencia:
Difunde RutaEle al incluir el logo o el código html en tu web: