Buenos días, ruteros:
Desde que se inició la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con RTVE “Aprendemos en casa” os hemos acompañado tratando de paliar la brecha educativa que el confinamiento puede engrosar. Ahora, que estamos en periodo escolar, y por ello RTVE ha dejado esta iniciativa, queremos seguir a lado de profesores/as, maestros/as, padres y madres.
Ayer hablamos del Homechooling o aprendizaje en casa y hoy lo hacemos del juego del ajedrez. El contenido de la presente entrada lo ha redactado un experto, Pedro José Casado Tornero, profesor de ajedrez.
Antes, os hacemos algunas recomendaciones: para los más pequeños Mi primer ajedrez de Patricia Geis (Beascoa), con hermosas ilustraciones, incluye las piezas y para principiantes es excelente Mi primer ajedrez (entre otras muchas opciones que podéis encontrar en Cayro the games).
Existen numerosos e interesantes libros, algunos son los siguientes: el estupendo ¡Vamos a jugar al ajedrez! de Josy Bloggs (Picarona) y otros como Aprende ajedrez por ti mismo de Julio Rivera (Ediciones Laberinto), Tácticas de ajedrez para niños de Murray Chandler (La casa del ajedrez), El libro de ajedrez para niños y Ajedrez para niños: juegos, estrategias y trucos, ambos de Sabrina Chevannes (Blume) y el ya clásico Ajedrez fácil para niños y jóvenes de J. Capdevila e I. Esplà. También para adolescentes el apasionante Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas Leotxo García (editorial Crítica) y las novelas Novela de ajedrez de Stefan Zweig (Acantilado) y La torre herida por el rayo de Fernando Arrabal (Automática editorial).
Y, por supuesto, muchas más recomendaciones en la web especializada la casa del ajedrez.
Os puede resultar útil el canal de YouTube Aprende con Rey con vídeos interesantes como este.
Y no dejéis de ver el clásico En busca de Bobby Fisher (tráiler) sobre el niño prodigio Joshua Waitzkin, y la hermosa película La reina de Katwe, sobre la ajedrecista ugandesa Phiona Mutesi, cuyo tráiler oficial podéis ver aquí. Y esa inolvidable partida de ajedrez que van librar Ron, Hermione y Harry con un tablero gigante en Harry Potter: la piedra filosofal.
En cuanto a documentales se refiere, merecen Brooklyn Castle, sobre niños de procedencia humilde y cómo el ajedrez les aporta éxito en competiciones del estado, Magnus, sobre el noruego Magnus Carlsen, que llegó a ser campeón mundial (tráiler), y Game over: Kasparov and the machine, sobre la mítica batalla entre el maestro y campeón mundial Garri Kaspárov contra un ordenador de IBM.
Para acabar, os ofrecemos unas actividades que hemos diseñado sobre un vídeo emitido el martes 31 de marzo por RTVE en el área de Ciencias sociales acerca del ajedrez y su relación con Alfonso X el Sabio, destinadas a niños entre 6 y 8 años, aunque también se pueden usar con niños más mayores.
Y no podemos dejaros sin desear un jaque mate a la brecha educativa.
Equipo RutaEle.
EL AJEDREZ DA JAQUE MATE A LA CUARENTENA
Los beneficios del ajedrez: una solución para matar el aburrimiento y aprender un nuevo deporte en casa.
Cuenta una leyenda que hace 1500 años un sabio inventó el juego del ajedrez para acabar con el aburrimiento que sufría su rey. Hoy, como en la leyenda, el ajedrez puede acompañarnos en casa y entretenernos durante estas semanas.
Pocas actividades hay tan agradecidas como el ajedrez: un tablero y piezas nos ofrecen toda una vida de entretenimiento; podemos jugar en cualquier rincón de casa, a cualquier hora. Y el ajedrez no distingue sexos ni edades, toda la familia puede participar.
En casa no tenemos ni tablero ni piezas. ¿Qué podemos hacer?
La primera actividad en familia será entonces ésta: construir vuestro propio tablero y piezas. Es muy sencillo de hacer, y las posibilidades y formas son infinitas, desde las más sencillas a las más sofisticadas. Papel, cartón, pegamento,… No hacen falta muchas cosas y seguro que en casa las tenéis todas. Y la satisfacción será mayor cuando juguemos con algo que hemos fabricado nosotros mismos. Incluso teniendo ya tablero y piezas en casa esta actividad es muy recomendable para los más jóvenes de la casa (y también si nos hace falta otro tablero). A continuación un ejemplo muy sencillo pero muy efectivo realizado por la joven diseñadora letona Nadya Dundere.
Esta imagen te servirá de guía para diseñar tu tablero y piezas:
¿Qué actividades podemos realizar?
Como comentamos antes, el ajedrez no distingue sexos ni edades: tal vez un niño tenga que enseñar a jugar a su madre, o una niña que ya sabe jugar derrote sin compasión a su padre, jugador experimentado. Si no sabemos jugar podemos buscar a alguien que nos enseñe, sin salir de casa: podemos llamar a nuestros familiares de mayor edad que estos días están solos en sus casas, a amigos que no podemos visitar, y nos enseñarán encantados.
Para introducir el ajedrez a los más pequeños (de 3 a 5 años) de la casa, si todavía no saben jugar, los mejor es hacerlo poco a poco y mediante actividades de corta duración que no incluyan solo conceptos del ajedrez, sino también otras que gusten a niños y niñas:
– Dibujar el tablero y las piezas y colorearlas.
– Jugar a esconder y encontrar piezas.
– Construir nuestro propio tablero y piezas, etc.
El objetivo es enseñar poco a los más peques, sin que se sientan presionados, en sesiones cortas. Los de más edad pueden aprender a jugar con mayor facilidad. Algún ejemplo más en esta web.
En los hogares con experimentados jugadores, tengan la edad que tengan, las opciones son mayores: partidas, torneos, análisis de las propias partidas, aprender cosas de forma conjunta… Se aprende mucho más con otras personas y es más divertido. Importante: mantener siempre el espíritu deportivo y que nadie se enfade…
Jugar a ajedrez desde casa
Si tenemos acceso a internet, las posibilidades son infinitas, puesto que los recursos para aprender y jugar son inagotables:
– Webs de ajedrez para niños, diseñadas y orientadas especialmente para los más jóvenes (con versión gratuita en la que no tienes que pagar nada e incluye lecciones, juego online, problemas de táctica y mucho mas).
– Tenemos portales de ajedrez para jugar contra personas de cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Al mismo tiempo tienen secciones para aprender táctica, aperturas, etc.
– Mejorar nuestro nivel, si ya sabemos jugar, a través de clases particulares ofrecidas por grandes maestros. Aunque esto parezca mentira, en portales como youtube tenemos miles de vídeos en los que jugadores del más alto nivel nos enseñan a mejorar. ¿Qué otro deporte puede ofrecernos esto?
Estoy solo en casa,… ¿con quién puedo jugar?
Como comentamos antes, podemos jugar con familiares o amigos que no estén en casa, en tiempo real, si tenemos conexión a internet. También disponemos de cientos de aplicaciones gratuitas para móvil y Tablet (tanto para adultos como para niños y niñas): Ajedrez-jugar y aprender, Chesstempo, Droidfish… Si disponemos de libros o revistas de ajedrez, no necesitaremos tampoco Internet.
Estoy solo en casa y sin Internet… ¿con quién puedo jugar?
Hace no demasiados años, cuando no existía Internet, se podía jugar al ajedrez con cualquier persona del mundo… mediante el ajedrez postal, jugando por correo. Era lento, pero muy entretenido. Ahora podríamos hacerlo por teléfono, por ejemplo, o a gritos con un vecino. Podemos planificar con amigos jugadores unas reglas para notificarnos las jugadas y disputar partidas que duren días.
Los beneficios del ajedrez
Mantener la mente ocupada es vital ahora, y el ajedrez es una actividad perfecta. Además, desarrollamos muchas habilidades y capacidades: concentración, atención, habilidades espaciales, pensamiento lógico, imaginación y creatividad… Nos ayuda a aceptar ideas contrarias a las nuestras, a mejorar nuestro control inhibitorio (control de acciones reflejas), a priorizar la reflexión (piense antes de actuar), etc.
En este enlace de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) puedes encontrar más información sobre todas los beneficios que aporta el ajedrez a la educación.
Otros juegos relacionados
Otros juegos a los que podemos jugar utilizando el tablero y las piezas de ajedrez son:
– Para los pequeños: el gato y el ratón. El jugador “gato” coloca 4 peones de color negro en la primera fila, en las casillas negras; el jugador “ratón” jugará con un peón blanco, que colocará en su primera final, en la casilla negra que elija. Se juega por turnos, el objetivo para el “gato” es atrapar al “ratón”, y el objetivo de éste, escapar. El “gato” podrá mover sus peones hacia delante, de uno en uno, en diagonal, y no puede retroceder. El “ratón” puede mover el suyo en diagonal, hacia delante y hacia atrás. Si es ágil, podrá escapar del “gato”.
– Las damas. Utilizando los ocho peones podemos jugar a una variante sencilla del juego de las damas.
– Por parejas: el pasapiezas. Se trata de una variante del ajedrez que se juega por parejas (cuatro jugadores), son necesarios por tanto dos tableros y dos juegos. En esta variante, cada vez que capturamos una pieza del rival la pasamos a nuestro compañero/a, que la podrá poner o no según le convenga (pero no haciendo jaque ni capturando a otra, y si se trata de un peón no puede colocarlo más allá de la sétima fila).
Para acabar, os recomiendo que busquéis la historia completa del sabio que inventó el ajedrez y las lecciones que aprendió su rey.
Saludos y abrazos a todos los ruteros, nos vemos muy pronto en los tableros,
Pedro José Casado Tornero
Arquitecto. Jugador y profesor de ajedrez
(Imagen de uso libre. Fuente: https://pixabay.com/es/vectors/tablero-de-ajedrez-ajedrez-bordo-29630/).
RutaEle ISSN 2254-1500
Contáctanos:
Conócenos:
Encuentra RutaEle en:
Translate:
Recomendaciones y advertencias:
Los miembros de RutaEle recomiendan proteger los materiales publicados mediante licencia Creative Commons Reconocimient-No comercial-CompartirIgual (by-nc-sa).
En la web de RutaEle aparecen textos, imágenes, audios y vídeos que pueden ser expuestos libremente siempre y cuando no se obtenga lucro con ello, como es el caso de la web RutaEle y de la revista digital RutaEle. Si alguno de los materiales expuestos no cumple este requisito o resulta no cumplir el requisito de originalidad será retirado de inmediato.
Asimismo, RutaEle se reserva el derecho a publicar o no los materiales recibidos tras haber sido revisados y evaluados por un mínimo de tres miembros del consejo editorial que ponderan su idoneidad, originalidad y adecuación a las normas de publicación de la revista. En cualquier caso, una vez publicado un material, el autor o los autores son responsables de los mismos y de su contenido.Algunos derechos reservados:
Para más información sobre el registro acudid a Safe Creative.
El logo de la revista está protegido bajo la siguiente licencia:
Difunde RutaEle al incluir el logo o el código html en tu web: