Identity, autora: Arancha Pastor.
Adaptación de un popular concurso de televisión para la práctica del pretérito perfecto y el pretérito indefinido. Nivel: a partir de A2.
Marcando pasados, autor: Jaume Brines.
Actividad de pasados en la que se remarca el contraste entre el pretérito perfecto y el indefinido a través de algunos de sus marcadores temporales más frecuentes. Se trata de ejercicios de tipo gramatical en los cuales el alumno debe reconocer qué conector temporal podrá usar en función del contexto. Nivel: B2.
Personajes insólitos, autora: Inma Barbasán.
Divertido juego de rol para ejercitar de forma creativa el contraste entre pretérito indefinido y pretérito imperfecto. Nivel: A2/B1.
Rebobinar la vida, autores: Roberto Ortí Teruel y María Ángeles García Collado.
Propuesta didáctica a partir del cortometraje de ficción «La ruta natural» (Álex Pastor Vallejo, 2004). A lo largo de una serie de actividades se propone a los estudiantes de español reflexionar sobre las etapas de la vida y la biografía de una persona, además de focalizar la atención en aspectos gramaticales específicos como el léxico vinculado a esa temática y los tiempos del pasado en la conjugación. La originalidad del corto está en que la vida del protagonista se cuenta al revés, de tal forma que se aprencian paralelismos entre la infancia y la vejez, y comprendemos que nacer es empezar a morir. El objetivo de «Rebobinar la vida» es el desarrollo de la competencia comunicativa, intercultural y audiovisual. Nivel: C.
Yo nunca he…, autor: Hector Martín.
Actividad divertida y motivadora para practicar el uso de los tiempos pasados del indicativo a través del conocido juego «Yo nunca he…» y una aplicación para dispositivos Android. Tus alumnos podrán hablar de sus experiencias con el pretérito perfecto y contar anécdotas particulares utilizando el indefinido y el imperfecto. Nivel: a partir de A2.