Comecocos

En Comecocos se proponen actividades de E/LE alrededor de cuatro temas gramaticales y/o léxicos que, como ya sabéis, cambian en cada publicación; este apartado surge de la necesidad de explicar aspectos gramaticales y/o léxicos sin ceñirnos a términos metalingüísticos que a menudo aturden al alumnado, sin recurrir a otra lengua como vehículo y de forma comunicativa.
En el número 5,  la sección Comecocos se dedica a los siguientes temas:
Los pronombres de objeto directo e indirecto
Qué difícil resulta en ocasiones no recurrir a las tradicionales explicaciones gramaticales en pizarra, especialmente con algunos aspectos gramaticales tan densos como los pronombres de objeto directo e indirecto. Sin embargo, en este número nos hemos propuesto ofrecer algo diferente, más ameno y mucho más fácil de asimilar para los estudiantes.
Registro coloquial
Posiblemente se trate de un aspecto bastante olvidado en muchas aulas. ¿Cuántas veces nos preguntan nuestros alumnos por uno u otro término que han escuchado de manera fugaz y no han entendido? ¿Con qué frecuencia nos piden que les enseñemos expresiones jergales para poder integrarse mejor en conversaciones con nativos? En RutaEle somos muy conscientes de esa necesidad que tienen los estudiantes de español, y por ese motivo presentamos varias propuestas en este número de nuestra revista.
Ser y Estar
El contraste entre estos dos verbos probablemente sea uno de los aspectos gramaticales de nuestra lengua que más traen de cabeza a nuestros estudiantes, especialmente a aquellos en cuya lengua no existe tal diferencia. Es por ello por lo que en este número nos hemos propuesto abordar esta cuestión, con el fin de ayudar tanto a profesores como a aprendientes de español.
Verbos de sentimiento o deseo
No podía faltar un apartado dedicado a uno de los grandes temas del español: el subjuntivo y su uso para expresar deseos y sentimientos. Todo un clásico.