Nivel B

Actividades de nivel B que los profesores miembros de RutaEle recomendamos tras su exitosa aplicación en el aula con nuestros estudiantes de E/LE:
Cena de invitados.
Esta actividad surgió a modo de sugerencia entre compañeros del trabajo a partir de haber dedicado unas cuantas sesiones con grupos diferentes a repasar contenidos sobre la comida, formas de cocinar y utensilios de cocina entre otras cosas en relación al tema.
El ejercicio consiste en dividir la clase en grupos de tres o cuatro alumnos. Una vez hechas las divisiones, el profesor explica los pasos de la actividad, anotando en la pizarra las instrucciones de forma breve y concisa. Para realizar la actividad, les explico que unos amigos irán a cenar a casa esa misma noche y ellos han de cocinar la cena. Para ello, han de hacer la compra utilizando unos catálogos de comida (que pueden conseguirse en cualquier supermercado o en nuestro propio domicilio). Hay que indicarles que sólo pueden gastar un máximo de 40 euros y el menú debe componerse de tres platos (entrantes, plato principal y postre), además de la bebida, el café, licores, etcétera. Una vez elegidos los alimentos, los alumnos deben pensar cómo van a cocinarlos (al horno, a la plancha, con especias…) y qué utensilios van a utilizar para hacerlo (cuchillos, sartén, colador…). Los alumnos tendrán unos 10 minutos para discutir los pasos a seguir. Al finalizar, cada grupo expone su menú y se pondera cuál parece ser el menú más caro/apetitoso/saludable… (si los alumnos han repasado los comparativos y superlativos), así como preguntar porqué escogieron ciertos alimentos, si hay otras formas de cocinarlos, etcétera.
Después de poner en práctica esta actividad, descubrí que funciona mejor con alumnos de nivel intermedio (de B1 en adelante). No obstante, la respuesta con grupos de menor nivel fue bastante satisfactoria. Generalmente, es una actividad muy interesante y dinámica con materiales reales para repasar vocabulario, al mismo tiempo que se practican destrezas orales y aspectos funcionales (y sociales) de la lengua, como ir a hacer la compra, la lista de alimentos y otros.
Alberto Llinares.
Describe tu infancia.
La descripción de imágenes es una actividad universalmente reconocida en todas las aulas de aprendizaje y enseñanza de idiomas. Es un ejercicio empleado en algunos exámenes orales, donde los examinandos han de describir cuanto ven y discutir las diferencias con su compañero/a. En esta ocasión, yo utilizo este tipo de ejercicio para repasar vocabulario relacionado con la ropa, las partes del cuerpo, los colores, entre otros, así como para recapitular aspectos gramaticales que los alumnos ya conocen como el pretérito imperfecto, el pretérito perfecto simple, la estructura verbal “solía + infinitivo” y otros tiempos verbales que se hayan estudiado previamente.
Para llevarla a cabo, pido con antelación a mis alumnos que traigan a clase una fotografía de cuando eran pequeños/más jóvenes. Suelo hacer la actividad después de explicar los tiempos pasados (mayormente, el pretérito imperfecto y el perfecto simple). Al final de la sesión, unos veinte minutos antes de acabar (la duración dependerá del número de alumnos del grupo), pongo a los alumnos en semicírculo y una silla en el medio. En orden, el primer alumno se sienta en la silla, pasa la foto para que todos puedan verla y empieza a describirla. Generalmente, seguimos unos patrones para describir las instantáneas, tales como ‘dónde estaba’, ‘cuándo fue tomada la foto’, ‘con quién estaba’, ‘qué llevaba’, ‘qué solía hacer a esa edad’ y otras que puedan surgir. Una vez el alumno que describe ha finalizado, animo a los demás compañeros a que le pregunten cualquier cosa que les pueda parecer interesante o curioso para hacer la actividad más amena y personal.
Es una buena actividad que siempre he utilizado con alumnos de A2 y superiores para pasar un rato agradable, empatizar con el grupo y potenciar la fluidez oral del idioma en cuestión.
Alberto Llinares.
Dime lo que escuchas y te diré quién eres.
La siguiente unidad didáctica pensada para B2-C1, surge tras plantear y trabajar las oraciones de relativo en clase de E/LE usando  diversas metodologías y puestas en práctica, y cuyo resultado  no siempre ha sido satisfactorio.  En la mayoría de casos observamos que el alumno, pese a hacer un gran esfuerzo de comprensión, no asimila con naturalidad los contenidos planteados y por tanto no los utiliza más allá de los ejercicios hechos en y para la clase.
Estrella Redondo, Adriana Repila y María José Solomando.
El español.
Se trata de un texto que no tiene desperdicio. Me lo proporcionaron en el curso de Formación de profesores de E/LE de la Universidad Complutense, aunque le he hecho algunos retoques y actualizaciones. Lo suelo utilizar en B2 y con él se aprende vocabulario coloquial; además, sirve para romper con algunos esterotipos adquiridos por los alumnos sobre lo español y los españoles. Normalmente lo uso al inicio del curso, cuando todavía los alumnos me conocen poco, ya que es un texto que, sobre todo, provoca risa y a mí me sirve para romper el hielo de las sesiones inciales.
Estrella Redondo.
El profesor dijo que el estilo indirecto no es difícil.
Esta actividad pertenece al profesor José Rovira Collado. La uso en B2 y con ella consigo explicar el estilo indirecto de forma amena y práctica.
Estrella Redondo.
Hablando con la peña.
Esta actividad es de Carles Navarro y Miriam Domínguez y pertenece a la revista n.º 3 del Foroele de la UV. Se basa en el aprendizaje de léxico jergal; creo que el ser respetuosos con nuestros alumnos no significa que los mantengamos ajenos a una parcela de la lengua con la que ellos probablemente se topen en una situación de inmersión. La utilizo en B2 y me encanta.
Estrella Redondo.
Los genios.
Cuando hice el curso de formación en la escuela International House de Barcelona, me enseñaron esta actividad para finalizar una sesión en la que se introducía el uso del subjuntivo para expresar deseos.Les decimos a los alumnos que tienen que pensar en tres deseos y escribirlos sin que nadie más pueda verlos. Al mismo tiempo les entregamos a cada uno una tarjeta en la que aparece un tipo de genio diferente (genio del amor, de la familia, del dinero…). Una vez que han terminado de escribir sus deseos y que el profesor los ha revisado, les anunciamos que se van a convertir en genios especializados, lo que significa que no pueden conceder cualquier deseo que sus compañeros les pidan, por ejemplo, si uno de ellos es el genio de la familia y el deseo de otro estudiante es «quiero ser rico», aquel tendrá que decirle que busque a otro genio diferente, es decir, al del dinero. En esta actividad hemos añadido también unas tarjetas en las que aparece la palabra «NO», para indicar que a esa persona no se le asigna ningún tipo de genio. Al final de la actividad hacemos una puesta en común con el fin de ver qué deseos han sido concedidos y cuáles no. Adriana Repila.
Parchís.
Se trata de una adaptación del juego tradicional para repasar los principales usos del subjuntivo. El tablero ha sido diseñado por Elena Caixal Manzano y está colgado en la web Español para inmigrantes y refugiados en la seccción de juegos.
En esta página encontraréis actividades e informaciones muy interesantes.
Estrella Redondo.
Tú lo escribes y yo lo dibujo: oraciones condicionales.
Había oído hablar de esta actividad pero nunca la había puesto en práctica hasta que el verano pasado unas profesoras de prácticas la pusieron en práctica con mis alumnos de B2, tras haberles explicado la segunda y la tercera condicional.
Es una actividad muy sencilla: se sienta a los alumnos en círculo, cada alumno coge un papel en blanco y en la parte superior escribe una oración condicional, por ejemplo: Si tuviera más tiempo libre viajaría más. A continuación todos los alumnos pasan su papel a su compañero de la izquierda y éste último ha de dibujar la frase del primero debajo; tras ello, se dobla la hoja ocultando la frase y mostrando el dibujo y de nuevo se pasa al compañero de la izquierda que esta vez tiene que escribir una oración condicional inspirándose en el dibujo, y así sucesivamente hasta qe el alumno recupera su papel con la frase con la cual se inició la actividad. Por último se leen la primera frase y la última, lo que suele generar muchísimas risas porque normalmente no se parecen nada (Ej. Si tuviera más tiempo libre viajaría más/ Si te compraras un reloj llegarías a tiempo). Es importante que el profesor controle que los alumnos ejecuten la actividad con rapidez, utilizando por ejemplo un reloj de cocina que suene a los 30 segundos: cuanto más estresante y rápida sea la actividad, más divertido y absurdo será el resultado.
Estrella Redondo.
No me vengas con cuentos: «La monarquía» de Quim Monzó y «Divorcio» de Vaya semanita.
Se trata de una unidad didáctica pensada para B2, que tiene como punto de partida
el comentario de un cuento de Quim Monzó, extraído de «El porqué de las cosas». La unidad se ocupa de las relaciones entre sexos, del análisis de las estructuras y de las relaciones familiares, de los comportamientos rituales (boda) y de los valores y creencias de la sociedad en general. La actividad está dirigida a estudiantes jóvenes adultos, preferentemente occidentales con un nivel a partir de B2. Se trabaja con material real: un cuento de Monzó, titulares y entradillas de artículos del periódico El País y un sketch del programa televisivo Vaya Semanita del canal etb1 (Euskal Telebista 1). La unidad contiene múltiples actividades y, consecuentemente, ofrece múltiples posibilidades de trabajo. Con todas ellas se busca fomentar la participación y el trabajo en grupo reforzado posteriormente con la reflexión
individual.
Estrella Redondo y María José Solomando.

Subjuntivo
Os paso este enlace en que que se explican un montón de actividades dinámicas y divertidas para practicar diferentes usos del subjuntivo.
Adriana Repila.
Volvemos a casa por Navidad: viviendo en imágenes nuestras fiestas.
Nos gustaría proponer una unidad didáctica preparada para ocupar la última sesión del curso antes de las vacaciones de navidad. Nuestro objetivo es que, partiendo de la Navidad de los españoles, los alumnos compartan las vivencias navideñas de cada país. Para ello nos serviremos de anuncios navideños españoles seleccionados desde los años 70 hasta la actualidad  para comentar algunos aspectos de la sociedad española y del consumo en estas fechas. Para finalizar despediremos la última clase del año con una simulación de la Nochevieja española. La actividad está dirigida a estudiantes jóvenes adultos, con un nivel a partir de B1. Dado que se trata de una actividad de cierre ante un paréntesis vacacional, pretendemos que se utilice en una única sesión de dos horas como máximo. Trabajaremos con material audiovisual real. Los alumnos trabajarán algunas actividades en grupos de 3 o 4 personas y otras en gran grupo.
Estrella Redondo, Adriana Repila y María José Solomando.