Niveles A, B y C

Actividades para los niveles A, B y C que recomendamos:

Bingo nombres.
Este juego de conocimiento puede aplicarse a todos los niveles y lo he tomado prestado de un monitor de tiempo libre.
Se trata de un bingo con el propósito de que los alumnos se aprendan el nombre de sus compañeros y el del profesor. Resulta obvio que esta es una de claves para que se respire ambiente de grupo y, sin embargo, en alguna ocasión llego a final de curso y algunos alumnos desconocen el nombre de otros.
Normalmente yo la hago en la segunda o tercera sesión: primero repasamos rápidamente los nombres una o dos veces con alguna pelota o juguete canino que haga ruido, reparto los cartones que deben rellenar con los nombres de sus compañeros, el suyo o el mío, meto en un estuche el nombre de todos, y… a jugar. Es mucho más excitante si se premia la primera línea y el bingo con dulces o detallitos.
Estrella Redondo.

Cada oveja con su pareja.
Me enseñaron esta actividad en el curso de formación de la escuela International House de Barcelona. Se trata de una divertida manera de cambiar  de sitio a los alumnos para romper con su costumbre de sentarse siempre con los mismos compañeros. Se entrega a cada estudiante una tarjeta con un animal que nadie más puede ver, el objetivo es encontrar por la clase a su pareja imitando el sonido que realizan estos animales. Cuando la encuentren deben sentarse durante toda la sesión con esa persona.
Adriana Repila.

El juego de los barcos.
Durante el curso 2009/2010 estudiaba segundo año de valenciano en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia y Carme, mi profesora de entonces, nos hizo esta actividad para que fijásemos las formas del presente de subjuntivo. Después la adapté para mis alumnos a diferentes cuestiones gramaticales: números, presente de indicativo, pretérito imperfecto de subjuntivo,… y siempre un rotundo éxito.
La verdad es que ha sido una de las profesoras más dinámicas y creativas que he tenido nunca.
Estrella Redondo.

El matamoscas

Divertidísima actividad. Encontraréis toda la descripción de esta dinámica en el blog de Guillermo Gómez, Profesor de ELE en apuros.

¡Primicia!
Descubrí esta actividad en un libro de recursos docentes hace unos meses. La actividad puede llevarse a cabo con alumnos/as de cualquier nivel, aunque a mayor nivel, mayor dificultad debería tener la actividad.
Se trata de hacer un dictado entre los alumnos durante 15-25 minutos. Yo la utilizo, generalmente, al principio de la sesión para introducir el tema de la unidad. Si dicha unidad contiene algún texto de más de dos párrafos, el profesor ha de crear un documento con los dos primeros párrafos del texto, ampliando el tamaño de la letra y espaciando las oraciones para facilitar su lectura. Si no hay ningún texto, el profesor puede buscar alguno en relación al tema, adecuándolo al nivel del grupo. Dependiendo del número de alumno/as, el profesor imprime unas cuantas copias para llevar a cabo el ejercicio. A continuación, se divide a los alumnos en parejas de dos (un reportero y un secretario). Los secretarios se sientan en línea al final del aula y los reporteros esperan de pie. El profesor ha de colgar los textos en el extremo opuesto a los alumnos/secretarios (sobre la pizarra, una pared o un tablón) para impedirles su lectura. Una vez listos los preparativos, el profesor indica que pueden empezar con la actividad. Los alumnos/reporteros han de correr hacia los textos, leer tanto como les sea posible y regresar al sitio donde se hallan sus correspondientes secretarios para dictarles las oraciones que puedan recordar del texto. Cuando hayan finalizado de dictar el primer párrafo (aproximadamente), el profesor indica (yo doy unas palmadas o un silbido) un cambio de roles, haciendo que los secretarios se conviertan en reporteros y viceversa para, así, poder concluir con la actividad. Al finalizar, el profesor les indica a los alumnos la página donde se encuentra el texto (o proporciona una copia íntegra del texto) para que los alumnos/as comprueben sus resultados (ortografía, aspectos morfosintácticos…)
En general, siempre ha dado muy buen resultado con grupos grandes. Todo depende de su motivación, las dimensiones del aula y del nivel de dificultad/nivel general del alumnado. Además, es una buena manera de empezar la sesión con energía, así como una forma estupenda de practicar las cuatro destrezas (comprensión/expresión oral y escrita) y empezar a ampliar vocabulario y repasar contenidos gramaticales.
Alberto Llinares.

Regalo de Navidad.
Regalo de Navidad ha sido por excelencia una de las actividades más productivas, dinámicas y divertidas que he llevado a cabo este año. Esta actividad la encontré en la página de recursos del British Council, y la he desarrollado en diferentes dinámicas y con grupos de distinto nivel, y el resultado es altamente gratificante para los alumnos y para el profesor.
Para llevarla a cabo, compré una caja de chucherías (puede ser un regalo o cualquier presente navideño que se precie) y papel de regalo. Redacté una serie de preguntas relacionadas con la navidad como ‘¿Qué se come en España el día de Nochebuena?’ o ‘¿Cómo se llaman los Reyes Magos?’, entre otras. Una vez hecho esto, recorté las preguntas y empecé a empapelar el regalo con muchas capas, pegando una pregunta en cada una de las capas. Después, grabé una recopilación de canciones navideñas para hacer la actividad más entretenida.
Una vez en clase, empiezo la sesión con preguntas y juegos navideños para que los alumnos empiecen a familiarizarse con vocabulario relacionado con el tema antes de comenzar con la actividad. Casi al final de la sesión, explico la actividad y nos ponemos en marcha. Para ello, le entrego el paquete a un alumno y pongo en reproducción el CD de villancicos. Los alumnos han de pasarse el paquete hasta que paro la música. El alumno que sostiene el paquete cuando la música ha sido pausada debe desenvolver la primera capa y leer la pregunta en voz alta. Si la respuesta es correcta, le doy una moneda de chocolate como punto positivo. Si la respuesta es errónea, pregunto al resto si alguien sabría contestar y, si alguno de los alumnos responde afirmativamente, ese alumno se lleva la moneda. Retomamos la música y la actividad hasta que llegamos a la última capa. Si el alumno que la sostiene responde afirmativamente, el regalo se lo queda ese alumno.
El orden puede variarse (de izquierda a derecha o viceversa), y también es posible poner a los alumnos en pie, paseándose por el aula y entregando el paquete a cualquier alumno en orden aleatorio. El objetivo principal, en cualquier caso, es favorecer la comprensión y expresión orales, así como potenciar un ambiente de fiesta a la vez que se aprenden rasgos y curiosidades interesantes de la cultura navideña del país.
Alberto Llinares.

1 respuesta a Niveles A, B y C

  1. Sumiko dijo:

    Esto ha sido de abundante ayuda, gracias por distribuirlo por este medio. Deseo que otros puedan seguir favoreciendose de tu pagina asi como yo lo he hecho

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