RutaEle surge del trabajo, la experiencia y la convivencia de un grupo de profesionales de la enseñanza de Español Lengua Extranjera que tras años comprobando los beneficios de crear y compartir materiales e ideas se ha propuesto dar un paso más. Por ello, consideramos indispensable aprovechar las nuevas tecnologías y la red para así seguir creciendo como docentes y como personas y, sobre todo, para ofrecer al profesorado de E/LE material e ideas con los cuales pueda completar y optimizar los medios de los que dispone en el aula.
Lo importante para nosotros es que el desarrollo de nuestras clases sea, tanto para el alumno como para el profesor, lo más ágil y agradable posible, de ahí que en nuestra revista no nos detengamos en reflexiones puramente teóricas ni en polémicas terminológicas.
Por otra parte, siendo conscientes del protagonismo que las nuevas tecnologías van adquiriendo en la enseñanza y de la escasez de materiales online que se ofrecen, destinamos un espacio específico a las actividades en las que se utilizan las TICS.
En la publicación electrónica RutaEle encontramos los siguientes apartados:
- Editorial: el coordinador de cada número de la revista, miembro del consejo editorial, presenta y resume los contenidos de la misma.
- Reseña: un profesor ajeno al equipo y con experiencia en la docencia de E/LE nos ofrece su visión sobre la enseñanza.
- Unidad didáctica: sección en la que proponemos una o dos unidades completas con un objetivo comunicativo. En ellas se trabajan las diferentes destrezas de la lengua, se introduce el vocabulario específico y se presentan las estructuras gramaticales necesarias para alcanzar dicho objetivo.
- Comecocos: sección donde se proponen actividades alrededor de temas gramaticales y/o léxicos que cambian en cada publicación; este apartado surge de la necesidad de explicar aspectos gramaticales y/o léxicos sin ceñirnos a términos metalingüísticos que a menudo aturden al alumnado, y sin recurrir a otra lengua como vehículo.
- Cultura, sociedad y otros: espacio dedicado a actividades relacionadas con la cultura, en un sentido amplio de la palabra, y con la actualidad político-social. El objetivo de estas actividades es promover el intercambio de ideas y opiniones entre el alumnado, así como la comprensión de aspectos y convenciones socio-culturales del mundo hispánico especialmente. No se presentan nuevas estructuras gramaticales, aunque obviamente nos servimos de ellas para el desarrollo de las actividades. En esta sección podemos encontrar propuestas de debate sobre diversos temas de actualidad, situaciones ficticias en las que desenvolverse con las estrategias necesarias, o la explotación de alguna obra cinematográfica, entre otros ejemplos.
- Fuera de juego: sección en la cual publicamos ideas que no siguen ninguno de los parámetros anteriores. Son actividades fundamentales para dinamizar el aula, en las cuales el componente lúdico es esencial. El as en la manga que más de una vez ha debido sacar el profesor: por ejemplo, pueden servir para conocerse y romper el hielo, abrir o cerrar una clase o sesión, romper rutinas del alumnado que no benefician su aprendizaje, consolidar los conocimientos adquiridos o ser la transición de un tema a otro.