Hola, ruteros:
Después de un día de descanso aquí estamos nuevamente para acompañaros durante el confinamiento a causa del coronavirus.
Como RTVE ha dejado de emitir su iniciativa “Aprendemos en casa” debido a que estamos en periodo no lectivo (vacaciones de Semana Santa), en los próximo días os ofreceremos distintas alternativas para continuar el aprendizaje en casa sin tener como referencia dicha iniciativa.
Y siguiendo con nuestro propósito de ayudaros de la mano de un experto en las distintas áreas o materias, hemos contactado con Pat Ferrer, de quien ya os habíamos hablado a propósito de la entrada Lunes 30: Matemáticas, una madre que junto a su hija practican Homeschooling por elección, para que nos hable de su experiencia y nos guíe en esta novedad a la que nos hemos visto abocados madres, padres, maestros/as y profesores/as.
Equipo RutaEle.
Homeschooling: cómo disfrutar de la escuela en casa
Desde hace ya unas semanas nos encontramos ante una situación insólita, las escuelas están vacías y la educación se desarrolla enteramente en el entorno familiar. Ante este hecho se presentan nuevos retos junto con nuevos y sorprendentes descubrimientos. Se abre la oportunidad para crear nuevas estructuras sociales para la reconciliación familiar, mejorar la calidad de vida de la familia y sí, también para mejorar la calidad de la enseñanza. ¿Por qué afirmo esto?, porque en los siete años que llevo investigando sobre neurociencia y aprendizaje para la creación y el desarrollo de altas capacidades, la participación activa de la madre o del padre en la educación de su hij@ es esencial. Ante la pregunta ¿ser genio se nace o se hace?, según la neuroplasticidad, tod@s nacemos con la capacidad de ser genios con altas capacidades en todos los ámbitos del desarrollo humano, sin excepción, y la participación activa de la madre y/o el padre es esencial en este sentido.
Soy madre, tengo una hija de siete años y desde que nació siempre me he ocupado personalmente de su educación. Hemos hecho escuela en casa o “homeschooling” y los resultados son extraordinarios. Cuando mi hija fue por primera vez al colegio, con 6 años, a primero de primaria, ya sabía leer perfectamente en castellano y valenciano cualquier libro de adultos, con una comprensión lectora extraordinaria. Sabía escribir. También sabía leer bien inglés, francés e italiano, un poco de alemán, y algunas palabras en ruso, chino y japonés. En matemáticas comprendía las sumas, las restas, las multiplicaciones, las divisiones, las fracciones, etc. En deporte, sabía nadar muy bien en estilo crol, espalda, bucear y nos encantaba salir a correr, hacíamos más de 2 km. Socialmente se integró perfectamente en el colegio, es muy sociable y educada, segura de sí misma y le gusta ayudar a sus compañer@s de clase. Le apasiona leer, aprender, investigar, hacer deporte y aunque no fue al colegio en infantil, siempre ha socializado muy bien. Niñ@s a sí son una ayuda para el profesorado. También empecé a enseñarle a tocar el violín a los dos años y a los seis ya tocaba más de 20 melodías de memoria, además de enseñarle oído absoluto. Aunque con seis años empezó a ir al colegio, continuamos haciendo escuela en casa o “homeschooling” porque el aprendizaje así es mucho más fácil, muy rápido, divertido, económico, apasionante y crea seguridad, autoconfianza y autoestima. Actualmente es una niña feliz con altas capacidades.
Lo bueno de todo esto es que yo no soy una súper master en todo lo que he enseñado a mi hija, de hecho enseñar a leer y a escribir a un bebe o un niñ@ pequeñ@ es súper fácil, rápido y divertido, les encanta y quieren más. El método que se enseña tradicionalmente en la educación en España está obsoleto, es aburrido, leeeeento, tedioso y no tiene nada que ver de cómo realmente nuestro cerebro aprende. Simplemente se cómo dar la información al cerebro para que aprenda y sabiendo eso, cualquier madre o padre puede enseñar cualquier cosa a su hij@. Te voy a dar algunas claves muy sencillas para que puedas empezar a ponerlas en práctica. Si sigues estos puntos disfrutareis un montón del aprendizaje en familia:
1. La mejor maestr@ para un niñ@ es su madre y/o su padre (si no tiene, es el tutor-a).
2. El aprendizaje es y debe ser divertido, agradable, con cariño y respeto.
3. Muéstrale los hechos primero (no lo abstracto, eso al final).
4. Sesiones muy breves. Muy importante “Para antes que tu hij@ quiera parar”, déjale con ganas de más, es decir, respeta su ritmo.
5. El error forma parte del aprendizaje, es bueno y esencialmente necesario, es un diamante. Aprended ambos, tanto tú como tu hij@, del error, así se aprende mucho más rápido.
6. La constancia: La práctica diaria es muy importante para que el aprendizaje sea fácil y agradable, sin forzar.
7. Información: clara, concreta, verídica y aislada.
8. Repetición variada con algunas informaciones nuevas.
9. Si algo falla en el aprendizaje, no es culpa de tu hij@, simplemente es que la información le ha llegado confusa.
10. El entorno: el ambiente es importante. Que los materiales siempre estén a su acceso y a su altura, de forma ordenada.
11. Ve con lecciones más adelantado que tu hij@.
12. La información entra al cerebro por los sentidos. Cuantos más sentidos se utilizan más fácil es la comprensión y el aprendizaje, es decir, ¡aprender a través de material manipulativo!
Sobre este último punto, los sentidos y la manipulación, quiero hacer un inciso, en relación sobre el problema de acceso a internet para miles de estudiantes, dando pie a la creencia de la brecha educativa. En mi caso, enseñé a mi hija sin tener acceso a Internet (simplemente tenía una conexión muy débil a través de mi móvil para poder hacer algunas gestiones con mi ordenador como realizar algunas compras, pero para nada el poder ver vídeos o juegos on-line). Es posible enseñar sin internet ya que el material manipulativo, tanto el que se puede comprar como el casero, es esencial para el aprendizaje. Los juegos on-line son sólo un complemento, si se quiere, prescindible. También te recomiendo fehacientemente que tus hij@s tengan acceso a muchos libros, son las puertas al conocimiento. He visto que hay librerías que hacen envíos gratuitos sin mínimo de compra para promover “#yomequedoencasa”, lo único que se necesita es una conexión mínima a internet, ejemplo, datos móvil, para hacer la compra. Y cuando termine el estado de alerta y podamos ir a las bibliotecas, te recomiendo sacarte el carnet de la biblioteca (si todavía no lo tenéis) y llenar vuestra casa de libros maravillosos de la sección infantil, juvenil e incluso de adulto.
Para los adultos os recomiendo unos libros muy hermosos:
– Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé de Glenn Doman, editorial Edaf.
– Educados con amor de Shinichi Suzuki, editor Summy-Birchard Inc.
Recuerda, no existen edades, sino oportunidades. Responde siempre que puedas a las preguntas de tu hij@, es un genio en todos los ámbitos, trátalo como tal, con respeto, cariño, admiración, paciencia, escucha y curiosidad, tú eres su máxima referencia. Te sorprenderás de las cosas maravillosas que descubriréis junt@s.
Feliz escuela en casa,
Pat Ferrer
Coach en aprendizaje, creación y desarrollo de altas capacidades.
info@patferrer.com
RutaEle ISSN 2254-1500
Contáctanos:
Conócenos:
Encuentra RutaEle en:
Translate:
Recomendaciones y advertencias:
Los miembros de RutaEle recomiendan proteger los materiales publicados mediante licencia Creative Commons Reconocimient-No comercial-CompartirIgual (by-nc-sa).
En la web de RutaEle aparecen textos, imágenes, audios y vídeos que pueden ser expuestos libremente siempre y cuando no se obtenga lucro con ello, como es el caso de la web RutaEle y de la revista digital RutaEle. Si alguno de los materiales expuestos no cumple este requisito o resulta no cumplir el requisito de originalidad será retirado de inmediato.
Asimismo, RutaEle se reserva el derecho a publicar o no los materiales recibidos tras haber sido revisados y evaluados por un mínimo de tres miembros del consejo editorial que ponderan su idoneidad, originalidad y adecuación a las normas de publicación de la revista. En cualquier caso, una vez publicado un material, el autor o los autores son responsables de los mismos y de su contenido.Algunos derechos reservados:
Para más información sobre el registro acudid a Safe Creative.
El logo de la revista está protegido bajo la siguiente licencia:
Difunde RutaEle al incluir el logo o el código html en tu web: